Inicio Economia Diferencias entre economía planificada y economía de mercado

Diferencias entre economía planificada y economía de mercado

A pesar de que los tipos de economías son similares, la manera como se realizan las actividades económicas permite que existan diferencias entre la economía planificada y economía de mercado.

Ambos modelos económicos tienen la finalidad de alcanzar el máximo nivel de productividad. La economía planificada es un sistema organizado y administrado por el gobierno, por lo tanto, no cuentan con fluidez de decisiones de libre mercado, pero tienen una planificación centralizada.

Por el contrario, la economía de mercado se determina a través de la demanda y la oferta, sus decisiones se toman según la fluidez que tenga el libre mercado. En este artículo, se ampliará en que consiste cada una y se mostrarán las diferencias entre economía planificada y economía de mercado.

economía planificada y economía de mercado

¿Qué es la economía planificada?

Este tipo de sistema también conocido como economía de planificación centralizada, las decisiones de las inversiones, producción, precios y distribución son tomadas por el Estado y su objetivo es aumentar la producción una vez que obtiene la información sobre la misma, para poder tomar decisiones relacionadas con la distribución y precios convenientes.

El gobierno es quien tiene la autoridad para hacer las regulaciones de las transacciones del mercado. Esta estructura que se encuentra presente en las empresas que pertenecen al gobierno totalmente y también a las privadas, pero que están igualmente dirigidas por el Estado.

Características de la economía planificada

Entre sus características principales se resaltan estas:

  • Es un sistema planificado: El gobierno organiza este tipo de sistema de manera estructurada, por medio de un plan de acción donde se señalan puntos como disponibilidad de recursos, objetivos productivos, períodos de tiempo y la aplicación de tecnología.
  • Control rígido de las normas: No les permite a las empresas aplicar innovaciones, ni tomar decisiones, limita la aplicación de nuevas estrategias de mercado y el diseño de nuevos productos o servicios.
  • Propiedades estadales: En este sistema no existen las propiedades privadas, ya que son estadales. El gobierno es quien se encarga de gestionar y distribuir los productos y recursos como mejor le convenga.

Ventajas de la economía planificada

  • La ventaja que tiene este sistema, es que el Estado es quien conecta el capital, la elaboración y la ganancia sin intervenciones para lograr la finalidad económica del Estado.

Desventajas de la economía planificada

  • Es un sistema que no le permite al consumidor decidir sobre sus preferencias y escasez del mercado, por lo tanto, no logran el objetivo que se espera.

¿Qué es la economía de mercado?

Esta economía se basa en un sistema de relaciones económicas relacionadas con las ventas y el intercambio. El gobierno no puede interferir en las decisiones de este sistema, lo que significa que las mismas empresas tienen la libertad de tomar sus propias decisiones.

La economía de mercado se rige por la propiedad privada de los recursos, puede usar un sistema de mercado y los precios para organizar y administrar las diferentes actividades económicas. Es una economía que garantiza principalmente la libertad al consumidor de escoger sus productos o servicios dentro del mercado.

Características de la economía de mercado

Las características más importantes de la economía de mercado son:

  • Libertad empresarial: Las empresas tiene la libertad de escoger sus actividades y los consumidores tienen la oportunidad de comprar el producto que quieran.
  • Propiedad privada: Los diferentes tipos de empresas privadas cuentan con total libertad e independencia económica.
  • Fijación de precios: Los precios en este sistema se establecen según la interacción de la oferta, la demanda, por lo tanto, la producción debe ser eficiente.

Ventajas de la economía de mercado

  • Facilita la selección de productos a los consumidores.
  • Promueve la competencia y flexibilidad de precios.

Desventajas de la economía de mercado

  • No se enfoca en la sociedad, sino en mejorar los beneficios.
  • Únicamente pueden participar los mercados que cuentan con grandes capitales de inversión.

Diferencias entre la economía planificada y la economía de mercado

Al analizar estas dos economías, se pueden encontrar similitudes y diferencias, sin embargo, ambas se enfocan en el aumento de la productividad. En estos sistemas, se puede notar la intervención de los gobiernos en cuanto a la toma de decisiones, pero a pesar de esto, tienen importantes diferencias como las que se muestran a continuación:

Libertad de consumo

  • Dentro de la economía planificada, son pocos los que toman decisiones en cuanto a lo que se debe consumir, lo que se debe producir y donde o de qué manera se tiene que vivir, entre otras.
  • En la economía de mercado, las personas tienen la libertad de mandar en el mercado y los servicios dependiendo de sus necesidades y deseos.

Escasez, exceso y necesidades del consumidor

  • Las economías planificadas no pueden saber cuáles son las necesidades de los consumidores, ni cuánta escasez o exceso hay en el mercado.
  • Sin embargo, en las economías de mercado tienen un funcionamiento que dependen de sus propios factores.

Técnica de las funciones operativas

  • La economía planificada realiza sus operaciones según los planes que anticipadamente realiza el gobierno.
  • Mientras que la economía de mercado opera dependiendo de las funciones de la demanda y ofertas del mercado.

Toma de decisiones

  • Dentro de una economía planificada, el gobierno es quien toma las decisiones que se relacionan con la producción, las inversiones, la distribución y la colocación de precios de los productos o servicios.
  • Por el contrario, en la economía de mercado no existe quien tome las decisiones, sin embargo, realizan sus operaciones con flujos de libre mercado.

Actualmente no existen las economías de mercado puras, ya que son mixtas y son una combinación que sólo demuestran algunas diferencias entre economía planificada y economía de mercado.

En la economía planificada, las empresas y el sistema productivo pertenecen al gobierno y un a pequeño sector privado, ya que el Estado es quien controla y administra la producción. En cambio, en la economía de mercado, el sistema de producción y la propiedad de las empresas son privados, el gobierno sólo hace cumplir las leyes para evitar que la sociedad se perjudique.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here