Inicio Economia Ejemplos de la Balanza de Pagos

Ejemplos de la Balanza de Pagos

La balanza de pagos consiste en un documento contable que registra cada una de las transacciones u operaciones dinerarias que tiene un país en un período de tiempo dado. Tanto el dinero invertido en otros países por actividades de importación de productos, bienes y servicios para su consumo nacional, como el dinero recibido mediante la exportación de sus productos, bienes y servicios a otras naciones.

Se considera una especie de relación entre las partidas monetarias que son invertidas por una nación, con las partidas monetarias que otras naciones han invertido en la primera.

Con la balanza de pagos se puede determinar no sólo la cantidad ganada en las actividades de exportación y la cantidad gastada por las actividades de importación, sino que también la suficiencia de los ahorros obtenidos por las primeras para pagar las deudas adquiridas por las segundas.

ejemplos de balanza de pagos

Función de la Balanza de pagos

Este documento permite conocer si el país del que se trate, ha tenido suficientes ingresos como para pagar los compromisos adquiridos en el extranjero y con ello, marcar el rumbo de su desarrollo.

Esto se mide al verificar si existe una condición de déficit, en la que un país gasta más dinero del que gana, es decir que sus importaciones superan a sus exportaciones, por lo que se ve en la necesidad de solicitar ayuda económica a agentes externos u otros países, para honrar los compromisos que ha adquirido, endeudándose más, con lo que  bien se conoce como la duda externa.

Si esta condición se extiende al largo plazo, el país puede que deje de producir internamente las cantidades de bienes de consumo o servicios que requiere para el sustento de su población, deja de ser productor para ser un consumidor de la producción extranjera, endeudándose cada vez más para pagar por lo que consume y deja de invertir en su crecimiento y desarrollo con miras al futuro.

Resumiendo brevemente se puede decir que la balanza de pagos es un índice o indicador de la macroeconomía, el cual permite tener una visión general de la situación de la economía de un país.

Para llevar a cabo tan importante objetivo, este documento debe contener básicamente tres aspectos:

  1. La moneda en la que se realiza la alanza de pagos de un país, es la suya propia, es decir dólares en Estados Unidos, Euros en España, Pesos en México o Rupias en la India.
  2. Debe abarcar un período de tiempo dado, por lo general se estila utilizar los datos del año anterior.
  3. La balanza de pagos debe ser formulada y redactadas por el órgano que ostente la mayor autoridad en el campo monetario del país del que se trate.

Ejemplo de Balanza de Pagos

Se tiene que la máxima autoridad monetaria del país Paraíso, cuya divisa es el Celestial, requiere contabilizar la balanza de pagos de la nación para determinar:

  • Ganancia o pérdida de reservas de Paraíso
  • Determinar si la economía de Paraíso realiza préstamo neto al exterior o del exterior
  • Determinar si la economía de Paraíso presta financiamiento al exterior o requiere financiamiento del exterior

Para ello registra una por una las siguientes partidas, correspondientes al año anterior:

  1. Paraíso importa alimentos por 500 celestiales, 10 de ellos para cubrir gastos de seguro y transporte, por lo que acuerda en pagar la mitad de inmediato y al contado, mientras que la otra parte la pagará a crédito y en el transcurso de 2 años
  2. También exporta flores por 400 celestiales, cobra ¾ de inmediato y al contado y ¼ la cobrará a largo plazo
  3. Recibió gran cantidad de turistas el pasado año, estos turistas gastaron 150 celestiales durante su estadía en el país, además muchos habitantes de Paraíso viajaron al exterior y durante su visita a otros países gastaron 50 celestiales
  4. Tras la pandemia por coronavirus COVID-19 del 2020, Paraíso otorgó 40 celestiales para ayuda humanitaria
  5. Paraíso compra una entidad bancaria privado por lo cual realiza un desembolso de 750 celestiales
  6. Capital privado de empresarios extranjeros compran el 5% de las acciones de una empresa nacional de Paraíso, con lo que el país obtiene 300 celestiales

Representación de la balanza de pagos

Luego de registrar las actividades señaladas, la balanza de pagos se representa de la siguiente forma:

TRANSACCIÓNINGRESOS PAGOS SALDO
Exportaciones40020 400
Importaciones04901-490
TOTAL BALANZA COMERCIAL0 0 -90
Fletes y Seguros0 101-10
TurIsmo1503503100
TOTAL BALANZA DE SERVICIOS0 0 90
Donación Pública0 404-40
TOTAL BALANZA DE TRANSFERENCIA0 0 -40
TOTAL BALANZA CORRIENTE0 0 -40
 VARIACIÓN PASIVO VARIACIÓN ACTIVO  
Créditos Comerciales24511002145
I.D.07505-750
I.C.30060300
Cuenta Financiera0 0 -305
 25513002-45
 4041003-60
 75053006450
VARIACIÓN RESERVAS00 345
BALANZA DE PAGOS    0

 

El inicial déficit comercial de -90 es compensado totalmente por las operaciones de la Balanza de Servicios, sin embargo, las operaciones corrientes restantes, es decir las transferenias, resultan en un déficit de la Balanza Corriente de -40, por lo que Paraíso requiere financiamiento externo.

A pesar de ello, la Cuenta Financiera refleja un ingreso del etranjero, por lo que Paraíso es un acreedor internacional, es decirque Paraíso debió desapitalizarse para cubrir el déficitde cuenta corriente e inversión en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here