InicioGestión de Operaciones3 Ejemplos de Diagrama de Secuencia

3 Ejemplos de Diagrama de Secuencia

El diagrama de secuencias son un modelo de diagrama que se encuentran dentro de los modelos UML (Lenguaje Unificado Modelado), que se basa en represar las secuencias en las interacciones de un sistema.

¿Qué es un diagrama de secuencias y para qué es útil?

Un diagrama de secuencia es un tipo de diagrama que permite visualizar como los actores de un sistema ejecutan cada función y la secuencia en que suceden las interacciones al trascurrir el desarrollo de un proceso sistemático.

Anuncios

¿Para qué es útil un diagrama de secuencia?  Su utilidad básicamente se basa en permitir representar mediante un esquema la secuencia en el desarrollo de cada rol o actividad a medida que trascurre el lapso de tiempo en la ejecución del sistema.

Este diagrama puede ser adaptado a cualquier sistema donde se desee representar el orden en el que las funciones son realizadas, es ideal para representar sistemas administrativos, sistemas productivos, incluso procesos sencillos, ya sea de un escenario actual o de eventos fututos.

Anuncios

Para ello, esté diagrama se basa en una descripción más detallada que los diagramas de casos de uso y los diagramas de clases, mediante una representación gráfica y lógica de las secuencias de las funciones, aun cuando sean ejecutadas de manera simultánea.

Elementos esenciales en la estructura de los diagramas de secuencia

Para la elaboración de un diagrama de secuencia es fundamental identificar los diferentes elementos y simbologías utilizadas para el desarrollo de su estructura, estos son:

Anuncios
  • Línea de vida:

Se representa como una línea intermitente en dirección vertical, en la parte superior se une a un rectángulo con la descripción del objeto o actor que interactúa.

  • Barra de activación:

Estas barras son reflejadas con un rectángulo angosto que se sobrepone a las líneas de vida y su largor representa el tiempo de ejecución de la actividad, mientras más larga la barra más tarda en ejecutarse dicho rol.   

Anuncios
  • Flechas del mensaje:

Es una flecha que apunta a las líneas de vida, al cual que se anexa un mensaje que se intercambia entre los objetos o actores, la flecha posicionada en la parte superior de la barra, refleja el inicio de una actividad y de posicionarse en la parte inferior de la barra, indica la finalización de la ejecución de la misma.

  • Mensaje:

Constituido por el mensaje que se desea transmitir entre los objetos o actores, señalados a través de flechas horizontales y a su vez pueden ser: sincrónico y asincrónico.

Anuncios

El mensaje sincrónico es aquel en el cual el que envía el mensaje espera respuesta del que recibe y en el mensaje asincrónico no espera respuesta del receptor para enviar el siguiente mensaje o para continuar con el proceso.

Además, al lado del mensaje puede haber una descripción encerrada en “()” para representar una condición o cualidad distintiva en la transmisión del mensaje.

Veamos la representación gráfica de estos elementos y simbologías en la siguiente imagen:

elementos y simbología de un diagrama de secuencias

Cabe destacar que, en la estructura de los diagramas de secuencia el tiempo de ejecución es representado siempre de forma vertical y la secuencia del proceso o mensaje se refleja de manera horizontal.

Ejemplos de diagrama de secuencias

1.- Ejemplo del diagrama de secuencia de atención al cliente

Para ejemplificar este diagrama de secuencia, usaremos como referencia el sistema de atención al cliente en un restaurante, tomado en cuenta cuatro ejecutores en el proceso, el cliente, el mesero, el chef y el cajero.

Tal como se visualiza en el diagrama, cada barra representa el inicio y el fin en la ejecución de una actividad realizada por cada actor interviniente.

ejemplo de diagrama de secuencia de atención al cliente en un restaurante

En este ejemplo, el cliente pide el servicio de comida al mesero quien al finalizar el pedido este lo entrega al chef para que prepare el servicio.

Mientras que el chef prepara el platillo, de manera simultánea el mesero atiende al cliente ofreciéndole vino de beber mientras el chef termina de preparar el platillo, cuyo vino es rechazado por el cliente, al estar el platillo listo el mesero sirve al cliente, quien al finalizar de comer paga la cuenta en caja.

En este diagrama secuencial podemos resaltar dos actividades distintas que son ejecutadas al mismo tiempo por dos actores en el proceso, el mesero y el chef, mientas el chef prepara el plato el mesero ofrece vino.

No obstante, podemos observar que los mensajes siempre tienden en ser en su mayoría sincrónicos, ya que en la mayoría de procesos sistemáticos la continuidad en la ejecución de un rol va a depender de la interacción o aprobación de otros.

2.- Ejemplo de diagrama de secuencia de un sistema de retiro de dinero

Los diagramas de secuencia, si bien describe la secuencia de un proceso de manera detallada, este no implica que deba estar recargado de información, pues demasiados detalles pueden llegar a ser confusos de interpretar.

En este caso ejemplificaremos mediante un diagrama de secuencia, el sistema de retiro de dinero que prestan los bancos a través de los cajeros automáticos, para ello veamos la siguiente gráfica del diagrama:

ejemplos de diagrama de secuencia de retiro de dinero

De este ejemplo podemos destacar que un mensaje puede entrar y salir de una misma barra en la ejecución de una actividad, como se visualiza en las dos barras que identifican las dos funciones ejecutadas por el banco.

3.- Ejemplo de diagrama de secuencia

Estos diagramas de secuencia se basan la su capacidad para representar el orden el que suceden las actividades, incluso si se ejecutan de manera simultánea, al igual que el intercambio mensajes en la ejecución de dichas funciones.

Sin embargo, si un rol u orden en las actividades cambia, el diagrama de secuencia debe ser actualizado, pues carecería de la representación del escenario real del proceso del sistema.

En este caso se platea en el diagrama de secuencia para representar en el proceso sistemático que ocurre al solicitar un servicio de préstamo bibliotecario.

ejemplos de diagrama de secuencia 3

Tal como se observa, los rectángulos que unen a la línea de vida no necesariamente representan una persona que ejecuta, pues dependiendo del sistema que se desea representar, un rol puede ser realizado por un objeto, maquina o cualquier otro elemento que actué como ejecutor del proceso.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) 3 Ejemplos de Diagrama de Secuencia. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-diagrama-de-secuencia/.
"3 Ejemplos de Diagrama de Secuencia." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/ejemplos-de-diagrama-de-secuencia/

1 COMENTARIO

  1. como construir un diagrama de secuencia para un proceso de agendamneinto de cobro de cuotas se pago de polizas de seguro, entre dos empresas Seguros mercantil y banco mercantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí