Inicio Economia ¿Cuáles son los elementos que integran el costo?

¿Cuáles son los elementos que integran el costo?

En todo proceso de elaboración de productos o en caso de presentación de servicios debe existir un determinado costo, los cuales pueden llegar a variar dependiendo de los diferentes elementos del costo que se utilizan para saber su valor real con exactitud.

Es muy importante tener en cuenta, que un (costo, precio, coste valor, importe o gasto), se refiere al esfuerzo económico que se realiza con la finalidad de llevar a cabo una producción o bien sea para la adquisición de un bien, producto o servicio, de los que se espera adquirir favorables ganancias y beneficios.

El costo ayuda a determinar lo que se debe invertir en la producción de un bien o servicio y de ese modo identificar el valor de venta que permite saber la ganancia que se obtendrá de dicha producción. En las empresas, se pueden determinar los diferentes tipos de costos a través del proceso y las características según su impacto.

Elementos del costo de producción

Qué es elemento del costo

Dentro de las empresas, es fundamental llevar una adecuada contabilidad de costos, ya que es una herramienta que permite mantener una óptima administración que conlleve al éxito de producción. Es por eso, que una producción debe ser rentable, competitiva y además debe comprender elementos del costo como los siguientes:

Materiales

Son los recursos principales de toda producción, los cuales son transformados en productos gracias a la mano de obra y a los costos indirectos de elaboración. Estos materiales a su vez, se clasifican en:

  • Directos: Son los que se pueden identificar dentro de la elaboración de productos terminados, estos representan los costos principales de los materiales que se utilizan para la fabricación de bienes o productos.
  • Indirectos: Se trata de los materiales incluidos en la producción de productos, sin embargo, tienen relevancia relativa ante los materiales directos.

Mano de obra

Este elemento se refiere a los costos del personal, que requiere de su esfuerzo físico y mental para llevar a cabo la ejecución de los productos. Dentro de la mano de obra, se encuentran los gastos de nómina, los salarios y todos los gastos relacionados con el personal de la empresa. Este elemento también puede ser:

  • Directo: Se relaciona directamente con la elaboración de productos terminados, asociados con el alto costo de fabricación.
  • Indirecto: Se basa en un costo sin mayor significancia durante el proceso de producción de productos.

Costos indirectos de fabricación

Son los costos requeridos en toda fabricación de productos que no pertenecen a los materiales directos ni mano de obra directa. Dentro de estos costos indirectos de fabricación se encuentran las reparaciones, mantenimientos, servicios públicos, seguros, entre otros.

Tipos de costos de producción

En los costos de producción existe una clasificación como la siguiente:

Costos fijos

Son los costos independientes de la producción, como es el caso de los impuestos, gravámenes, relaciones públicas, seguros, financiamientos, auditorías, asesoría legal y el marketing, entre otros.

Costos variables

Son los costos que se encuentran ajustados a la producción. En este caso, se trata del valor de materia prima, pago y supervisión de mano de obra directa, servicios de consumo, suministros necesarios, mantenimiento de equipos, entre otros.

Además de estos costos de producción, también se pueden mencionar los siguientes:

Costos de administración

Son los que se relacionan con el personal gerencial, legal y contable que se encuentran involucrados con los procedimientos administrativos que no están directamente relacionados con la producción, pero son indispensables dentro de la empresa.

Costos de distribución

Son los que ocupan un lugar al culminar el proceso de producción y son llevados directamente a los consumidores de forma masiva, además se utiliza como intermediario entre empresas y negocios.

Costos de financiación

Se relacionan directamente con todo tipo de préstamos, hipotecas y devoluciones, donde se involucran procedimientos de adquisición de dinero que luego la empresa deberá regresar.

Importancia de los elementos de costo de producción

Debido a las condiciones económicas, actualmente las empresas aplican estrategias para mejorar su eficiencia y de esa forma lograr ser mucho más competitivas y mantener su rentabilidad. Para esto, realizan evaluaciones operativas que identifiquen los puntos principales que generen deficiencias en el proceso de producción.

De esta forma, se pueden lograr obtener resultados que ayuden a mejorar el proceso de producción e incluso disminuir los costos, es por eso que algunas empresas aplican estos procesos a través de auditorías operacionales eficientes.

Otro punto importante es la ejecución de proyectos de reducción de costos, donde se realicen comparaciones de la rentabilidad de la empresa en conjunto con el nivel de competencia. Para esto, se deben considerar los recursos de la empresa y de ese modo obtener el promedio de rentabilidad adecuado.

Los costos de producción bien sean fijos o variables deben enfocarse en los objetivos de modificación, sustitución, disminución, innovación o eliminación. De igual forma, es conveniente evaluar la adquisición de los materiales, fletes, seguros y costos de inventarios, para lograr controlar eficazmente los elementos del costo de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here