InicioAdministraciónEnfoque de las Funciones Gerenciales

Enfoque de las Funciones Gerenciales

El enfoque administrativo de las funciones gerenciales es un enfoque de análisis administrativo que parte del estudio de los roles gerenciales para comprender y perfeccionar la administración como ciencia social para la gestión eficiente de las organizaciones.

Enfoque de las Funciones Gerenciales

Anuncios

No obstante, este no es el único enfoque administrativo, a lo largo del último siglo son muchos los estudios y teorías que han llevado al surgimiento de diferentes tipos de enfoques, para el perfeccionamiento de los ya existentes, agregando nuevos conceptos.

Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en estudiar y analizar el enfoque de las funciones gerenciales.

Anuncios

¿En qué consiste el enfoque de las funciones gerenciales?

El precursor de este enfoque, el destacado investigador de negocios y gestión Henry Mintzberg de la Universidad Magill; básicamente plantea con este enfoque, la observación de qué es lo que los gerentes hacen, para el base a ello, deducir que actividades o funciones gerenciales desempañan.

Originalmente, este enfoque partió del estudio de las funciones gerenciales basadas en el método de observación de cinco directores ejecutivos, en el cual se pudieron identificar diez funciones gerenciales, agrupadas en tres categorías, que son: tres funciones interpersonales, tres funciones informacionales y tres funciones de decisión, desglosadas de la siguiente manera:

Anuncios
  • Funciones interpersonales:
  1. De figura central (relacionado con tareas protocolarias, legales y sociales como líder de la organización)
  2. De líder.
  3. De enlace (estableciendo contactos internos y externos).
  • Funciones informativas:
  1. De receptor (recibe información sobre la operatividad de la empresa).
  2. De difusor (transmite información a los colegas y subordinados).
  3. De vocero (envía información hacia fuera de la organización).
  • Funciones de decisión:
  1. De emprendedor.
  2. De encargado de disturbios.
  3. De asignar recursos.
  4. De negociador (participar y dirigir negociaciones importantes para la organización).

Estas funciones representan aquellas actividades elementales que debe ejercer cualquier cargo gerencial o administrativo, con el fin de que las organizaciones funcionen de manera eficiente y logren alcanzar sus objetivos.

Son muchos los investigadores que han estudiado el trabajo de los gerentes, en todos sus niveles jerárquicos, sin embargo, fue el trabajo de investigación de Mintzberg quien le dio una mayor relevancia.

Anuncios

Con su investigación basada en la observación de cinco directores ejecutivos de diferentes organizaciones, Mintzberg concluyó que estos no realizan las clásicas funciones gerenciales, de planificar, organizar, dirigir personal, coordinar y controlar, sino las diez funciones antes mencionadas.

Las 10 funciones gerenciales de Mintzberg

Para Mintzberg las actividades o roles gerenciales se encuentran agrupadas en tres grupos de funciones, las interpersonales, las informacionales y las de decisión, veamos qué son y en qué consisten estas funciones:

Anuncios

Funciones Interpersonales:

Este grupo de funciones se encuentran representadas por las relaciones entre personas como parte del desarrollo de las actividades necesarias para el funcionamiento de la organización, actividades en las cuales el gerente interactúa con las personas que tiene a su cargo, como con personas externa.

Estas funciones se desprenden en tres:

  1. Figura central: constituida por aquellas actividades que representan funciones protocolares y rutinarias inherentes a su cargo como líder de la organización.
  2. Líder: En todo rol gerencial deben desarrollarse actividades de liderazgo, a fin de motivar a los equipos de trabajo al logro de los objetivos, mejorando su desempeño y productividad.
  3. De enlace. Los gerentes para la gestión eficiente de la organización, deben establecer buenas relaciones de trabajo tanto a nivel interno como externo a la organización, pues una empresa no funciona por sí misma, depende de los lazos de cooperación tanto con su personal como de factores externos, tales como, proveedores, clientes, etc.

Funciones informativas:

Integradas por todas aquellas actividades necesarias para crear y mantener una red de información fluida, en las que como administrador debe intercambiar y procesar información.

No obstante, en el desarrollo de las funciones gerenciales se procesa una gran cantidad de información, por lo que, además, deben filtrarla según el orden de importancia o prioridad de la misma.

En este sentido, las funciones gerenciales informativas, se encuentran representadas por:

  1. Receptor: estas actividades gerenciales se centran en la búsqueda de información relacionada con el funcionamiento de la empresa y el comportamiento de la industria, para detectar cambios e ineficiencias en el entorno; una forma efectiva de obtener información es a través de aplicación de los indicadores de desempeño KPI.
  2. Difusión: Parte de las actividades gerenciales es proporcionar información útil y oportuna a los equipos de trabajo, (colegas, subordinados) que les permita desempeñar sus funciones.
  3. Vocero: Estas actividades están relacionadas con la responsabilidad de los cargos gerenciales de transmitir información a otras personas, especialmente externas, sobre la situación actual de la compañía, como inversionistas, acreedores, u otros.

Funciones de decisión:

Estas funciones están relacionadas con aquellas actividades donde los gerentes deben discernir, elegir y tomar una decisión, basada en la información recolectada.

Estas funciones se desglosan en cuatro actividades, que son:

  1. De emprendedor: son aquellas actividades donde el gerente puede generar y controlar cambios dentro de la organización, manteniendo una actitud proactiva para solucionar problemas, y generar e implementar nuevas ideas.
  2. Encargado de disturbios: muchas veces en las organizaciones las cosas no resultan de acuerdo a lo planeado, presentándose obstáculos inesperados que impiden avanzar, como gerentes deben saber afrontar los desafíos y brindar soluciones oportunas y eficaces; así como ayudar en la solución de conflictos.
  3. Asignar recursos: parte del desarrollo de las funciones gerenciales implica saber asignar eficientemente los recursos de la entidad, asignado adecuadamente los diferentes recursos al personal de acuerdo a las actividades asignadas.
  4. Negociador: como parte del rol gerencial está el participar y dirigir negociaciones, manteniendo una comunicación asertiva, tantas negociaciones dentro de la organización como con agentes externos.

Críticas al enfoque de las funciones gerenciales

Aunque este enfoque ha sido muy aceptado, también ha sido criticado por muchos, por las siguientes razones:

  • La muestra original fue muy pequeña, por tanto, no era del todo representativa como para emitir tal juicio sobre las funciones gerenciales.
  • Muchas de dichas funciones ya eran actividades propias del proceso administrativo de planificar, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
  • Algunas actividades que son importantes no fueron tomadas en cuenta, como lo es la evaluación de los gerentes.

Tal como plantea Harold Koontz (2012) “las actividades que Mintzberg encontró son en realidad evidencia de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Por ejemplo, ¿qué es la integración de recursos, sino planeación?; la función de emprendedor es ciertamente un elemento de la planeación, y las funciones interpersonales son básicamente instancias de dirección; además, las funciones informativas pueden ajustarse a varias de las áreas funcionales.” (pág. 25).

Para muchos, esto deja en evidencia que este enfoque no plantea una estructura clara de las funciones administrativas para la gestión eficiente de una organización, desestimando actividades importantes como la determinación de estrategias y la propia evaluación de los gerentes.

No obstante, en lo que si se está de acuerdo es en el aporte de valor que puede generar el estudio de las funciones gerenciales a través de la observación del desarrollo de las mismas.

 

Referencias bibliográficas:

Harold Koontz, et al, (2012) “Administración. Una perspectiva Global y Empresarial”; México. McGRAW-HILL/Interamericana Editores S.A. de C.V.

 

 

 

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) Enfoque de las Funciones Gerenciales. Retrieved from https://www.webyempresas.com/enfoque-de-las-funciones-gerenciales/.
"Enfoque de las Funciones Gerenciales." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/enfoque-de-las-funciones-gerenciales/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí