Estrategia Operativa

Toda empresa con el fin de llevar a cabo sus operaciones y alcanzar sus objetivos debe establecer una serie de estrategias operativas, que le permitirán alcanzar su propósito.

Se puede decir que esta estrategia define la manera en que los distintos elementos de la organización trabajarán conjuntamente para alcanzar el éxito. Para que una estrategia operativa funcione adecuadamente, es necesario que los diferentes elementos de la organización operen no solo de forma correcta, sino además coordinada para que el trabajo y cumplimiento de las metas de un área no entorpezcan el trabajo de otras áreas.

Por ello toda empresa define estrategias operativas de manera variada, apoyados en el estilo de su gestión y en las necesidades específicas y particulares para cada período.

¿Qué es una estrategia operativa?

En palabras simple, es el plan que establece la empresa para llevar a cabo sus operaciones con el propósito de alcanzar sus objetivos.

Funciona como algo similar a un patrón o mapa que integra los objetivos, metas y políticas de la empresa e implanta el cómo se irán alcanzando una a una de manera coherente y organizada según las acciones a realizar.

Estas se enfocan en la mejor utilización de todos los recursos de cada área funcional de la empresa, para apoyar el cumplimiento de la estrategia corporativa.

La estrategia operativa se define como la confección de políticas y planes de acción, para el uso de los recursos con que cuenta la empresa en búsqueda de una ventaja competitiva que permita alcanzar los objetivos y metas del negocio.

Implica un proceso flexible a los cambios para poder adaptarse a los requerimientos del mercado cambiante, en vista de que coordina los objetivos y metas operativas con los de la organización,  debe anticiparse a necesidades futuras.

Estas estrategias son propias de cada empresa, sin embargo existen ciertas tendencias aplicables a cualquier empresa según se ha observado su éxito en históricamente.

¿Qué se debe tener en cuenta al trazar las estrategias operativas?

Las estrategias operativas son altamente influyente y determinante de los resultados de la organización, por ello teniendo en consideración que el principal propósito de estas estrategias es establecer claramente los procesos que son clave en la organización, para que se centren esfuerzos en su funcionamiento y se dé respuesta a la estrategia general, la planificación estratégica de operaciones debe cumplir ciertas inferencias para su éxito.

  • Deben estar coordinada con la estrategia empresarial, para alcanzar los objetivos de una en función de la otra, sin entorpecer ni afectar ninguna de las áreas.
  • Deben ser convenientes a la empresa en general, el éxito de la estrategia operativa se basa en la coordinación de las distintas áreas, de manera que el trabajo de cada equipo conduzca al logro de todos los objetivos trazados por la organización.
  • Deben pautarse indicadores y medidores que permitan el monitoreo, supervisión y control de cada estrategia a fin de que se alcancen los objetivos adecuadamente en cada área.
  • Deben ser previsivos, es necesario que sean previstos todos recursos necesarios para el correcto desarrollo a futuro de la estrategia.
  • Deben ser planeadas por un equipo capacitado e implicado en todo el proceso operativo de la compañía, a fin de que se tomen decisiones acertadas.
  • Deben orientarse en la búsqueda de una ventaja competitiva que sea consistente y funcione igual a largo plazo.

¿Cómo establecer una estrategia operativa?

A la hora de definir una estrategia de operaciones, se debe primero conocer ciertos puntos esenciales, que se deben cumplir en el programa estratégico, como lo son:

  • Estudio de la situación actual.
  • Objetivos y metas a cumplir.
  • Líneas de acción a seguir.
  • Recursos involucrados en el progreso de las acciones.

Es importante tener claro que el punto de partida en la definición estratégica, debe de ser la definición de la estrategia corporativa o empresarial, luego se pasara a la formación de  estrategias operativas y demás sub-estrategias.

Basado en lo anterior expuesto, se pueden mencionar una serie de requerimientos ideales para el establecimiento del plan estratégico:

  • Considerar y estudiar el entorno operativo de la empresa, en el momento real como en la proyección a futuro, a fin de detectar las oportunidades y amenazas existentes.
  • Observar las debilidades y fortalezas para la empresa.
  • Conocer las prioridades del sector empresarial en el que interactúa la empresa, a fin de determinar las ventajas competitivas a alcanzar.
  • Delimitar las líneas de acción a nivel superior y transmitirlas a los niveles más bajos en la estructura de la organización.
  • Constituir medios preventivos y correctivos en todos los niveles y que todos los implicados puedan identificarlos y estar comprometidos con ellos.
  • Pautar el nivel de calidad a conseguir, basado en las características propias de la empresa y en las necesidades y gustos del cliente.
  • Estudiar alternativas de productos, procesos y negocios, así como los criterios que se tendrán en cuenta para elegir los mismos.
  • Determinación de los clientes potenciales y el cómo llegar a ellos.
  • Conocer los niveles de demanda y la satisfacción de la misma.
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here