2 Consecuencias de las Faltas Injustificadas en el Trabajo

A muchos trabajadores les ha pasado alguna vez que despiertan y tienen ganas de faltar al trabajo sin justificación, sin explicar las razones, sin inventar excusas o tener que disimular.

Sin embargo, aunque a muchos esta idea les haya pasado por la mente, saben que es algo que no está permitido o no está bien hecho y que puede convertirse en costumbre. Esto es a lo que se considera faltas injustificadas, algo que puede ser muy perjudicial para ti si eres empleado en una empresa o compañía. 

Las faltas injustificadas en el trabajo

Lo primero que debes tener en cuenta es que la ley es muy clara en cuanto a lo qué es y lo qué no es correcto al momento de dejar de acudir al trabajo. La ley indica que el absentismo laboral debe ser justificado, el trabajador necesita tener un respaldo de falta, como por ejemplo una justificación médica.

Aunque hayas tenido una falta en tu trabajo, habiendo tenido una buena razón médica, legal o juridicial y no tengas el respaldo, esto también puede tener consecuencias, en el caso de que la tengas la justicia estaría a tu favor. Pero es importante tener en cuenta que la empresa de igual manera podrá descontarte el día de sueldo si faltas.

Cuando se refiere a la falta injustificada, estas son las faltas en donde no le notificamos a nuestro superior que tenemos un problema y no contamos con el respaldo del papeleo para evitar las sanciones o el despido. De igual manera, esta falta provocará la pérdida del pago diario.

Es muy inusual cuando una empresa llega a los extremos de llevarte ante la ley o de despedirte, para ello deberás faltar muchos días seguidos y no estar cumpliendo con ninguna de tus labores.

Faltas Injustificadas

El caso de faltas que no implican una sanción ante la empresa son:

  • Algunas empresas brindan 15 días en caso de matrimonio.
  • Dos días por el nacimiento de un hijo, el fallecimiento de un familiar, accidentes o enfermedades graves, intervenciones quirúrgicas u hospitalización. En el caso de que el trabajador deba trasladarse de ciudad, podrían otorgar hasta 4 días.
  • Un día por mudanza, en muchos casos la empresa puede otorgar hasta dos días si el traslado es a otra comunidad o se complica mucho.
  • Por un tiempo acordado para el cumplimiento de un deber público y personal, que se comprende del sufragio activo. En el caso de que el trabajador perciba una indemnización por esta actividad se podría descontar el salario.
  • Para realizar algunas funciones sindicales o representar el personal en aspectos legales.
  • Puede también otorgar un tiempo de falta en caso de que la trabajadora deba hacerse exámenes prenatales o prepararse para el parto, sobre todo si estos exámenes están dentro de la jornada de trabajo.

Cabe destacar que, aunque estos son los supuestos por los que una empresa podría considerar darte un día libre, es importante tener en cuenta que debemos llevar el justificante ante dicha falta, de lo contrario, podría tomarse como una falta injustificada.

Asimismo, la empresa podría descontarte el día de salario o las pagas extraordinarias, pero aun así deberá cotizar la base mínima por la cotización de los trabajadores.

Las faltas injustificadas al trabajo tienen algunas consecuencias importantes que pueden ser mucho más altas si son de varios días, estas son:

  • No retribución

Si un trabajador falta al trabajo y no presenta una justificación previa o posterior a la falta podría enfrentarse a que la empresa no nos pague el día de trabajo. Lo más probable es que la empresa no le cancele el día no trabajado al empleado, sobre todo si no está justificado. Así como podría retirarle partes proporcionales a las pagas extraordinarias y las cotizaciones sociales.

  • Despido

Muchas empresas podrían tomar la decisión de no pagarle al empleado por este día, pero también pueden aplicar otras sanciones, sobre todo si este es un acto recurrente, una de las sanciones que pueden aplicar es el despido.

El despido por las faltas injustificadas al trabajo es un hecho que por ley es completamente procedente y no tiene porqué brindarle al trabajador una indemnización. Pero los derechos del trabajador indican que la empresa deberá cobrar un finiquito y podrá optar por el derecho a paro. Dentro del finiquito del trabajador este contará con el salario que tiene pendiente por cobrar y la paga extraordinaria, así como los días de vacaciones sobrantes.

Recomendaciones

Si tienes alguna duda, es importante que recurras a la ley del trabajador de tu país, consultes con un abogado o con la persona encargada de los Recursos Humanos en la empresa; estos podrán aclararte cualquier problema.

Además es importante que tengas en cuenta que si el trabajo en donde estás no te hace sentir bien, te desagrada el ambiente, lo mejor es que te retires o lo hables con tu superior, de esta manera podrás solucionarlo o podrás buscar un trabajo que se adapte de una mejor manera a tus necesidades y que puedas sentirse mucho mejor dentro del ambiente laboral, por otro lado, siempre recurre a los tiempos de descansos e intenta socializar dentro de la empresa.

2 Consecuencias de las Faltas Injustificadas en el Trabajo
4.5 (90%) 6 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.