InicioRecursos HumanosAusentismo laboral ¿cómo enfrentarlo?

Ausentismo laboral ¿cómo enfrentarlo?

El ausentismo laboral es un problema a considerar por cualquier empresa, ya que genera problemas organizativos y los costes que repercuten en la operatividad y deterioro de la productividad.

Es por ello que es importante desarrollar y planificar tácticas que vigilen aquello que lo originan, implementando acciones que permitan minimizar las ausencias de los empleados a sus puestos de trabajo.

Anuncios

Las empresas en busca de ello han implementado cierta técnica de recompensa y sanción, que en alguna forma escarmienta a quien falta y por otro lado estimula a aquellos trabajadores que cumplen regularmente con su asistencia y obligaciones. Además, ha experimentado con la flexibilización de los horarios de trabajo con miras a reducir los motivos que hacen a los empleados faltar al trabajo.

¿Qué es el ausentismo laboral?

Se puede definir como toda ausencia de un individuo a su puesto de trabajo, dentro de las horas que correspondientes a la jornada y día laborable legal, estén justificadas o no.

Anuncios

El ausentismo se origina por múltiples factores, que pesan en el trabajador como expectativas, inquietudes, valores, necesidades, habilidades, conocimientos, sentimientos, etc. Que interactúan con aspectos laborales relacionados a las condiciones y ambiente de trabajo y además con factores extra laborales, explícitos por el medio social donde opera la empresa.

El ausentismo representa un gasto para la organización, en el sentido de que cuando el trabajador está ausente, no está realizando el trabajo asignado a su cargo, aun cuando la empresa está pagando por ello. Entonces las empresas lidian con esta ausencia de múltiples formas, en ocasiones otro trabajador pudiera hacer este trabajo, sin embargo, es algo difícil de medir y mantener.

Anuncios

Ausentismo laboral

Formas de ausentismo según sus causas

Justificado y previsible:

Se da en aquellos casos donde el empleado previamente avisa en la empresa de su ausencia. Ejemplo, ante una enfermedad, intervención médica programada, accidente laboral con baja por incapacidad, permiso legal retribuido o permisos por asuntos personales que no son retribuidos.

Anuncios

Sin justificación y no previsible:

Se da en aquellos casos donde el trabajador abandona su puesto sin haber avisado previamente, sin contar con la autorización para hacerlo. Incluso siendo por enfermedad repentina, problemas personales o accidente.

Virtual:

Es el ausentismo que se da en aquellos casos cuando el trabajador acude al sitio de trabajo, pero utiliza su tiempo a llevar a cabo tareas ajenas o distintas a su actividad laboral.

Anuncios

Causa del ausentismo laboral

Al hablar de ausentismo laboral se pueden encontrar causas justificadas e injustificadas, entre estas destacan:

Causas justificadas:

  • Accidentes y/o enfermedades, como artritis, diabetes, lumbalgia.
  • Razones familiares, motivaciones de fuerza que prolongan las faltas involuntarias, muerte de un familiar, separación matrimonial, enfermedad de un hijo o familiar cercano.

Causas no justificadas

  • Estrés laboral por recargo de trabajo.
  • Ocio.

Otras causas del absentismo laboral, son las motivadas por la empresa, por el empleo de políticas que promueven el abstencionismo de sus trabajadores y lo llevan a no asistir a su puesto de trabajo.

Estas causas que influyen y afectan al trabajador son:

  • Escasa supervisión de la gerencia o dirección de la empresa.
  • Demasiada exigencia en cuanto a la especialización en las tareas asignadas.
  • Falta de estímulo y motivación laboral.
  • Fallo en la satisfacción del trabajador.
  • Malas condiciones laborales, incluyendo mala remuneración y ambiente desfavorable.
  • Mala adaptación del trabajador en su cargo dentro de la empresa.
  • Deterioro del clima organizacional.
  • Implementación de políticas inadecuadas de trato al trabajador, política de rotación del personal, abuso de autoridad, etc.
  • Existencia de riesgos laborales, que pudieran ocasionar accidentes.
  • Dificultades para transportarse al punto de trabajo y retorno al hogar.

¿Cuál es la tasa de ausentismo?

El ausentismo es cuando el empleado se ausenta del trabajo o llega tarde, ya sea por problemas personales, laborales o de salud. Cualquier tipo de ausencia (excepto vacaciones) se considera ausentismo, voluntario o involuntario, como: amonestación o suspensión del empleado, ausencias legales como baja por maternidad o por certificados médicos, así como motivos privados e injustificados.

Por tanto, el índice o tasa de ausentismo es el indicador que valora si esta cifra es alta o baja y también sirve para identificar posibles problemas que se producen dentro de la empresa, que posiblemente no serían diagnosticados si no hubiera forma de medir a través de las ausencias.

Este es un indicador muy importante, ya que refleja los resultados de todos los sectores de una organización.

Sin embargo, el ausentismo no siempre representa cuellos de botella internos. Incluso si las principales causas son problemas de salud provocados por el estrés y la insatisfacción con el trabajo, las ausencias también pueden ser síntomas de contratiempos o conflictos particulares de los empleados. Y solo habrá certeza cuando exista una relación transparente entre las partes.

Calcular el índice de ausentismo

Primero, se calculan las horas de trabajo de los empleados y cuántos días al mes trabajan. Posteriormente, este valor debe multiplicarse por el número de empleados – con igual jornada laboral – que tiene la empresa. Listo. Una vez hecho esto, habrás obtenido la cantidad de horas netas de trabajo que deben cumplir tus empleados dentro de tu empresa, en dedicación a sus respectivas actividades.

El ausentismo está representado por la disminución de este número de horas, ya que se caracteriza por retrasos, salidas anticipadas y ausencias – tanto justificadas como injustificadas – cometidas por el equipo de trabajo. Así, en este segundo paso de cálculo se deben computar todas las ausencias, salidas anticipadas y retrasos de los empleados de cada uno de ellos.

Pongamos un ejemplo para facilitar la comprensión. Para calcular el ausentismo en un mes de trabajo, supongamos una empresa con 20 empleados, con una carga de trabajo de seis horas cada uno. Cada empleado trabajará seis horas al día y veinte días al mes. Entonces: 20 (empleados) x 6 (horas de trabajo por día) x 20 (días en el mes) = 2,400 horas / mes.

Luego, calcule los retrasos, las ausencias y las salidas anticipadas de los empleados, como en el ejemplo (comencemos por calcular las ausencias): si durante el mes 10 empleados estuvieron ausentes un día cada uno, entonces transforme los días perdidos en horas. Entonces, 10 x 6 = 60 horas perdidas de trabajo.

También debemos considerar los minutos de retraso y transformarlos en horas (ya que todos nuestros cálculos se hacen en horas, ¿no es así?). Entonces, por ejemplo: imaginemos que en el equipo al que nos referimos, 12 empleados llegaban 20 minutos cada uno con retraso. Tenemos que multiplicar el número de minutos de retraso por el número total de personas que llegaron tarde (20 x 12 = 240 minutos). Transformando este valor en horas (240/60 = 4), encontramos que la empresa perdió 4 horas de trabajo con estos retrasos.

Luego agregue las horas resultantes de las ausencias con las resultantes de la tardanza: 60 horas perdidas + 4 horas tarde = 64 horas ausentes del trabajo.

Por último, para conocer la tasa de ausentismo en porcentaje, basta con dividir la cantidad de horas perdidas por la cantidad de horas de trabajo que debería realizar tu equipo (en nuestro ejemplo fueron 2.400 horas) Y multiplicar el resultado por 100. De la siguiente manera: 64/2400 x 100 = 2,6.

Entonces, en esta hipotética empresa, el nivel de ausentismo fue del 2.6% en un mes.

¿Cuáles son los impactos de una alta tasa de ausentismo?

El ausentismo nulo es prácticamente imposible, ya que siempre se producen desabastecimientos y retrasos. Cuanto más grande sea el equipo, mayores serán las calificaciones. Sin embargo, es importante mantener estas incidencias bajo control, después de todo, un alto ausentismo trae una serie de consecuencias negativas para la organización.

Las ausencias y retrasos comprometen gravemente el avance de los procesos internos, afectando la calidad del trabajo y la entrega a los clientes. Además, la empresa asume los costos relacionados con el empleado y no recibe compensación por ello.

Las altas tasas de ausentismo son el primer indicio de un aumento de la rotación. Si los empleados están insatisfechos con su trabajo hasta el punto de que no les importa trabajar en horarios y estar ausentes, en poco tiempo estas personas terminarán abandonando la empresa.

Recuerda que muchas ausencias son síntomas de problemas estructurales importantes. Si esto sucede, es hora de volver a evaluar las relaciones entre tu empresa y tus empleados.

¿Cómo reducir el ausentismo laboral?

Examinar las causas del ausentismo:

Existen diferentes circunstancias que ocasionan que los empleados falten a su trabajo más de lo habitual, es necesario conocer correctamente las causas antes de implementar cualquier sistema o método para reducir esto.

Podría ser que se ausenten por enfermedades, entonces en respuesta a ello la empresa puede implementar jornadas de salud, contratación de seguro médico u otra solución que sea factible para solucionar el problema.

Sin embargo, según el motivo la empresa debe buscar diversas maneras de arreglarlo.

Flexibilización de los horarios de trabajo:

Es una medida bastante efectiva, permite al empleado adaptarse mejor al programa de sus hábitos de vida haciendo que con menor frecuencia al trabajo.

Establecer un proceso de comunicación de baja:

El hecho de tener formalmente que comunicar la no asistencia al trabajo, pone más complicado a los empleados ausentarse sin justificación, pues deben comunicar a sus superiores que día no irán y la razón para ello.

Pautar bonificaciones por desempeño:

Teniendo en cuenta las causas del ausentismo, incluyendo las inventadas por el empleado, la empresa debe tratar de entender que algo motiva al empleado a querer faltar, y para contrarrestar eso lo ideal es buscar algo que lo motive con mayor fuerza a asistir y cumplir con su trabajo.

Conciliar:

Todo ser humano tiene derecho a una vida equilibrada, existen casos en los que la empresa debe considerar cierta flexibilidad, bien sea en horarios, tareas y responsabilidades. De tal manera que exista satisfacción por parte del trabajador y el jefe con el desempeño mutuo.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Nov 20, 2021) Ausentismo laboral ¿cómo enfrentarlo?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/ausentismo-laboral/.
"Ausentismo laboral ¿cómo enfrentarlo?." Web y Empresas - Accessed Nov 20, 2021. https://www.webyempresas.com/ausentismo-laboral/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here