InicioEconomíaFijación de Precio Mínimo; Que es, Ejemplo y Ejercicio

Fijación de Precio Mínimo; Que es, Ejemplo y Ejercicio

La fijación de precio mínimo, al igual que el precio máximo, son políticas económicas de regulación de precios establecidas por los gobiernos; pero a diferencia, con la fijación de precios mínimos se busca proteger a los ofertantes.

Fijación de precio mínimo

Anuncios

Esto ocurre cuando el precio en el mercado para determinadas mercancías es desfavorecedor o injusto para los ofertantes de esos productos o servicios.

Sin embargo, como toda política económica intervencionista, también genera una alteración en el equilibrio del mercado en el sector productivo sujeto a regulación; por ende, son médicas de regulación de precios que deben ser previamente analizadas para evitar ocasionar efectos negativos en la economía.

Anuncios

Básicamente, con la fijación de precios mínimos se busca establecer un mecanismo de protección para aquellos sectores productivos vulnerables, como lo es el sector agrícola o el mercado laboral mediante la fijación del salario mínimo.

¿Qué es el precio mínimo?

El precio mínimo es la tarifa o valor mínimo por la que puede ser ofertado un bien o servicios según las disposiciones establecidas por el estado; en el cual, dicho precio mínimo regulado es superior al precio de equilibrio en el mercado, por tal efecto se genera una subida en los precios de forma artificial.

Anuncios

Estas medidas establecidas por el estado buscan fijar un precio razonable que permita a los ofertantes obtener un precio justo por sus productos o servicios, frenando así las excesivas bajas de precios para esos mercados.

Estas desproporcionadas bajas de precio ocurren cuando la cantidad de bienes y servicios ofertados exceden la demanda; es decir, que se produce a un ritmo más acelerado que la proporción en que los mismos son consumidos.

Anuncios

¿Por qué se regulan los precios mínimos?

Al igual que sucede con la regulación de precios máximos, la fijación de precios mínimos también depende de la situación del mercado, cuando se genera una competencia imperfecta, ocasionado fallos en el mercado.

No obstante, en la competencia perfecta no es viable establecer una fijación de precios, ya que en una economía de libre mercado los precios se regulan solos, mediante el comportamiento de la oferta y la demanda.

Anuncios

Pero, el problema surge cuando existe en el mercado una competencia imperfecta, siendo el precio influenciado por uno de los agentes económicos intervinientes en dicho mercado; en estos casos el poder de influencia en la baja de precios son ejercidos por los demandantes, como ocurre en el mercado oligopsonio.

Es decir, en estos mercados la cantidad de demandantes es limitada, como en algunos mercados agrícolas, donde la cantidad de distribuidores de alimentos es más reducida que la cantidad de productores agrícolas; siendo el precio influenciado a favor de los distribuidores que compran a los productores.

Ante estas situaciones, la fijación de un precio mínimo se establece como una medida justificada y necesaria para proteger sectores productivos vulnerables y evitar así su posible colapso.

Efectos negativos de la fijación de precios mínimos

La fijación del precio mínimo implica una alteración en el precio de equilibrio del mercado, a causa de la subida en los precios por las políticas de intervención estatal; lo que conlleva a una serie de efectos negativos que se producen simultáneamente con la medida de regulación.

El primer efecto negativo es la reducción en la demanda, ya que, al subir el precio mínimo, los consumidores demandaran menos cantidades, lo que implica para los vendedores una disminución en su margen de ventas, afectado su nivel de rentabilidad; por tal motivo muchos ofertantes se ven tentados a vender en el mercado negro, a un precio inferior al legal.

Seguidamente, se genera una ineficiencia en la asignación de recursos, debido a que se utilizan recursos innecesarios, como capital y tierra, para producir y ofertar más de lo que los consumidores necesitan; recursos que podrían usarse para otros fines, como satisfacer otras necesidades de los consumidores, afectado así la eficiencia en la economía.

Además, ese aumento artificial mediante la fijación de precio mínimo tiende a tener una afectación negativa en la calidad de vida de aquellos consumidores de bajos ingresos, puesto que implica que tendrán que pagar más por productos o servicios que antes de la regulación eran más baratos.

En el caso de la fijación de precio mínimo para el mercado laboral, mediante el aumento de sueldo mínimo, genera como efecto negativo un aumento en la tasa de desempleo; pues se reduce la demanda laboral.

Aunque, el aumento del sueldo mínimo representa un incremento en los ingresos de los trabajadores; también genera paralelamente un aumento en los precios de bienes y servicios, lo que puede incentivar al fenómeno inflacionario.

Ejemplos de fijación de precio mínimo

  • El ejemplo más clásico de fijación de precio mínimo por el estado en cualquier país, es el establecimiento del sueldo mínimo, el cual busca proteger a los trabajadores (oferta laboral), estableciendo un valor de trabajo que les permita cubrir sus necesidades básicas y tener una buena calidad de vida.
  • La Asamblea Nacional de Ecuador, por ejemplo, propuso establecer un precio mínimo de $ 0.42 por litro de leche en febrero de 2022, como una medida para proteger la industria láctea frente a los bajos precios que afectan tanto la rentabilidad de los productores del agro.
  • Con el conflicto entre Rusia y Ucrania, productores agropecuarios alrededor del mundo no pueden exportar sus mercancías a dichos países; situación que genera excedente de producción y con ello un descenso en los precios. A tal efecto, países como Ecuador, a través de los Precios Mínimos de Sustentación (PMS), junto con el ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca en (MAGAP), establecen precios mínimos para productos como el banano, como medida para proteger la industria y evitar que dichos productos salgan del país a un precio menor al fijado.

Ejemplo práctico de fijación de precio mínimo

Cabe mencionar que el precio mínimo para que tenga efecto debe ser fijado por encima del precio de equilibrio en el mercado, de lo contrario no tendrá efecto, ya que no se restringen las fuerzas del mercado.

Por ende, un precio mínimo fijado superior al del mercado tiene el poder de evitar que el comportamiento de libre mercado regule la oferta y la demanda, dicho efecto de fijación  del precio mínimo se observa en la siguiente gráfica: 

fijación de precio mínimo ejemplo gráfico

fijación de precio mínimo ejercicio

fijación de precio mínimo ejercicio 2

 

fijación-de-precio-mínimo-ejercicio-practico-3

fijación de precio mínimo ejemplo

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) Fijación de Precio Mínimo; Que es, Ejemplo y Ejercicio. Retrieved from https://www.webyempresas.com/fijacion-de-precio-minimo/.
"Fijación de Precio Mínimo; Que es, Ejemplo y Ejercicio." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/fijacion-de-precio-minimo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí