Frecuencia Absoluta (Cálculo, Utilidad, Ejemplos y Representación Gráfica)

La frecuencia absoluta no es más que una medida de la estadística que se usa en el campo de la investigación, es la cantidad de veces que un dato se repite en un conjunto de ellos, el valor que se observa en un experimento aleatorio para cada característica, las veces que se repiten las fases o fenómenos que se están observando.

Su uso es muy común en la estadística descriptiva, ya que a través de esta medida es posible conocer cómo se distribuyen las observaciones de una misma característica en una población muestra.

Por lo tanto, su cálculo es muy sencillo, ya que solo se requiere el conteo de las veces en que se observa una característica o las veces que aparece dentro de un grupo de datos.

Su representación puede expresarse a través de la siguientes nomenclaturas: fi, xi o ni, en donde las letras f, x, n corresponden a la frecuencia y la letra i representa a la iteración i – ésima del experimento que se está realizando.

frecuencia absoluta

Cálculo de la Frecuencia Absoluta

Hay una forma muy sencilla de cotejar la exactitud de su cálculo, es decir de todas las frecuencias absolutas de la población muestra, y es obteniendo la sumatoria de todas ellas.

Esto significa que la sumatoria de cada una de las frecuencias absolutas de la muestra, corresponde exactamente al número total de datos de la misma, este dato es representado por N.

Siendo así, se tiene que la fórmula para calcular la frecuencia absoluta es:

  i=n

Ʃ   fi = f1+ f2+ f3 +…+ fn = N

  i=n

Utilidad de la Frecuencia Absoluta

La frecuencia absoluta permite:

  • Representar de forma gráfica la frecuencia de aparición de cada uno de los datos de la muestra, bien sea a través de histogramas de frecuencia, gráficos de barras, gráficos circulares y otros especialmente diseñados para cada estudio.
  • Conocer más acerca de las características de una muestra, población y universo.
  • Crear una tabla de frecuencias tanto para variables cuantitativas como para variables cualitativas que puedan ser organizadas en orden.
  • Crear tablas de frecuencias con variables discretas, las que se ordenan de mayor a menor y tablas de frecuencias con variables continuas, las que permiten ordenarlas de menor a mayor y agruparlas en clases o intervalos.
  • Calcular la Frecuencia Absoluta Acumulada y la Frecuencia Relativa, todas importantes para completar la tabla de frecuencias, el cálculo de otras medidas estadísticas y la elaboración de sus respectivos gráficos

Ejemplos de Frecuencia Absoluta

Para ejemplificar la frecuencia absoluta  se considerarán dos formas, considerando los valores en variables discretas y variables continuas.

Ejemplo de Frecuencia Absoluta para Variables Discretas

Una empresa quiere agasajar a los hijos de sus 20 empleados (así N = 20) y entregarles un obsequio, luego de realizar la consulta, se obtuvieron los siguientes datos:

2, 1, 0, 2, 4, 3, 4, 3, 2, 0, 1, 3, 2, 1, 1, 3, 0, 2, 2, 0

Tabulando los datos se obtiene la siguiente tabla:

Número de Hijosfi
04
14
26
34
42
Total20

Luego se puede verificar que se han contado todos los datos, ya que la sumatoria de todas las frecuencias absolutas coincide completamente con el tamaño de la muestra: Total = 20 es igual a N = 20.

De igual manera se pudo determinar la frecuencia del número de hijos de cada trabajador: 4 empleados no tienen hijos, 4 solo tienen 1 hijo, 6 trabajadores tienen 2 hijos, 4 tienen 3 hijos y por último 2 de ellos tienen 4 hijos.

Ejemplo de Frecuencia Absoluta para Variables Continuas

La misma empresa del ejemplo anterior también necesita saber la estatura de cada uno de sus empleados (N sigue siendo = 20), en este caso los datos serán números decimales, dada esta característica, es más cómodo trabajar con intervalos de datos ya que de otra forma sería muy engorroso el trabajo de tabulación.

Luego de realizar las mediciones respectivas se obtuvieron las siguientes 20 medidas:

1.67, 1.72, 1.90, 1.76, 1.72, 1.96, 1.78, 1.68, 1.87, 1.84, 1.92, 1.72, 1.71, 1.88, 1.77, 1.66, 1.73, 1.82, 1.90, 1.79

Tabulando los datos se obtiene la siguiente tabla:

Estatura de los Empleadosfi
[1.60 – 1.70)3
[1.70 – 1.80)9
[1.80 – 1.90)4
[1.90 – 2.00)4
Total20

 

El símbolo “[“ indica que el número que le sigue está incluido en la categoría, mientras que el símbolo “)” indica que el número que lo precede no está incluido en la categoría.

Luego se puede verificar que se han contado todos los datos, ya que la sumatoria de todas las frecuencias absolutas coincide completamente con el tamaño de la muestra: Total = 20 es igual a N = 20.

De igual manera se pudo determinar la frecuencia de la estatura en los trabajadores: 3 empleados tienen una estatura entre 1.60 y 1.70, 9 trabajadores tienen entre 1.70 y 1.80 de altura, 4 empleados miden de 1.80 a 1.90 y por último, 4 empleados miden desde 1.90 hasta 2.00.

Representación Gráfica de la Frecuencia Absoluta

Hay diferentes formas de graficar la Frecuencia Absoluta, algunas de ellas son:

  • Diagramas de Sectores: este gráfico se compone de un círculo, dividido en sectores, proporcionales a la frecuencia relativa que representa.
  • Histograma de Frecuencia Absoluta: representa cada variable en forma de barras, su base es proporcional a la frecuencia absoluta respectiva.
  • Diagramas de Polígonos o Rectángulos: se realiza trazando líneas para unir los puntos más altos de las columnas del histograma de frecuencias absolutas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.