Fundamentos de administración

Los fundamentos de la administración se relacionan con el estudio de la evolución de la metodología que el ser humano ha desarrollado con el fin de obtener el beneficio de todas sus actividades gerenciales, estas se basan en la creación de la empresa en forma compleja.

Al realizar un análisis del pasado de la humanidad se puede ver que la administración ha estado presente en todas las actividades de la humanidad de forma práctica. Debido a esto, para tener una mejor comprensión y reconocer la importancia que ha tenido la administración en el transcurso de los años, es importante conocer sus orígenes, evolución y el impacto que tiene en la vida actual.

Origen y evolución de la administración

Cuando se habla del origen y de la evolución de la administración, se puede comprender como se ha desarrollado conjuntamente con la evolución del hombre, ya que el mismo desde sus inicios se le ha hecho necesario pensar, organizar, decidir y ejecutar sus planificaciones para llenas sus necesidades.

Teniendo esto en cuenta, se puede ver a continuación, que a través de la historia se puede tener una explicación de cómo ha sido la administración y sus diferentes etapas en todo el mundo.

El origen

La administración inicia en la era primitiva cuando el ser humano hacia sus actividades que solo necesitaban un plan sencillo y al mismo tiempo arduas como la recolección de alimentos, la caza y la reproducción.

Algunas actividades eran mucho más complejas como escoger el lugar para vivir y a medida que estas actividades se iban haciendo más difíciles, necesitaron organizarse mejor y es allí cuando se le da inicio a la administración, ya que sin duda estas acciones necesitaron de planificación y organización.

La administración en el antiguo mundo

En esta época se fundamenta la administración que existe hoy en día, gracias a los aportes de los diferentes imperios de todo el mundo. A continuación, se mencionan las civilizaciones más destacadas:

1.    Sumeria – 5000 a.C.

Esta civilización hacia sus registros por medio de símbolos en tablillas de arcilla y tablas cocidas al horno, dándole inicio a la escritura e igualmente se realizaron avances comerciales a través de los registros delas transacciones comerciales. Los palacios fueron los primeros centros administrativos.

2.    Egipto – 4000-2000 a.C.

Su administración se basaba en la coordinación de grandes cantidades de trabajadores con el fin de cumplir objetivos específicos. Surgen los primeros dirigentes con la capacidad de planificar, organizar y controlar a los trabajadores para las diferentes construcciones de la época, además del buen manejo de los impuestos a sus habitantes que les condujo a la prosperidad económica.

3.    Babilonia – 2000-1700 a.C.

Es considerada como una administración estable, basada en política debido a la importancia de su ley y justicia. Sus centros administrativos se encontraban en los tribunales donde se hacia cumplir severamente la ley.

4.    Hebreos – 1200 a.C.

Se muestra Moisés como un gran líder y administrador, quien mostró delegación de autoridad por medio de la asignación de actividades, sus habilidades para gobernar y mantener las buenas relaciones humanas.

5.    Grecia – 500-200 a.C.

Sus grandes aportes administrativos se dieron por medio de la filosofía como:

  • Sócrates: Separó la experiencia del conocimiento técnico.
  • Platón: Origino la especialización de las aptitudes del ser humano.
  • Pericles: Dio inicio a la selección de personal como pauta de los principios básicos de la administración.
  • Aristóteles: Aportó la búsqueda de un estado perfecto.

6.    Roma – 200 a.C. – 400 d.C.

Esta civilización apertura la administración moderna, ya que la república y el imperio romano realizó innumerables transformaciones administrativas.

La administración en la Edad Media

Se trata de la época donde se debilita el centralismo del Imperio Romano, donde el rey delegó algunas zonas a la nobleza a cambio de servicios específicos, militares y financieros. Al mismo tiempo la nobleza delega sus actividades a las personas de niveles más bajos proporcionando una cadena jerárquica. Con estos indicios sobresalen hechos relevantes administrativos como:

1.    Feudalismo

Condujo a la descentralización de Roma, su administración ejerció un control total en la producción del siervo, quien más adelante lograron ser trabajadores independientes, lo que dio nuevas pautas de autoridad administrativa.

2.    Iglesia Católica

Durante esta época la iglesia no estaba de acuerdo con el lucro y el comercio, ya que les parecía deshonesto. Esta corriente le dio lugar a la ética protestantita y a la acumulación de riquezas.

3.    Mercaderes de Venecia

Época donde nacen dos conceptos relevantes como asociación donde se aplicaban negocios permanentes y comandita donde se aplicaban en empresas de riesgos por la presencia de responsabilidades limitadas.

4.    Milicia

Su aporte desarrolló teorías administrativas a través de la integración de palabras como táctica, reclutamiento, estrategia, operaciones y logística, entre otras.

La administración en la época moderna

El proceso administrativo determina las contribuciones, problemas y situaciones que ha sufrido en el transcurso de los años, demostrando que este proceso es una moderna actividad universal.

Esto se debe a que actualmente las empresas necesitan la toma de decisiones, coordinar funciones, determinar diversos recursos, dirigir personas y evaluar su desempeño con el fin de cumplir sus objetivos.

La administración en la época contemporánea

En esta época es cuando se consolida la administración como una ciencia fundamentada por personajes importantes como los siguientes:

  • Adam Smith: Le dio inicio a la economía clásica, señaló que la clasificación de trabajo es imprescindible para mejorar y aumentar la producción.
  • Robert Owen: Fue el pionero de la conducción de recurso humanos y manifestó que el buen trato a los trabajadores mejora significativamente el ambiente laboral.
  • Charles Babbage: Es conocido como el padre de la computación moderna.
  • Henry Towne: indicó que la administración es una disciplina independiente que desarrolla los principios de la misma.

La aplicación de la administración en las organizaciones proporciona grandes beneficios al ser aplicada de manera adecuada, utilizando de buena forma los recursos y aumentando la productividad. Se puede decir que la administración fue evolucionando a través del tiempo para usar debidamente los recursos humanos y materiales y de esa forma lograr los objetivos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.