Gestión del Conocimiento (para qué sirve, beneficios y herramientas)

La gestión del conocimiento es un método de administración empresarial que se ha comenzado a implementar de forma reciente, el mismo se ve asociado a la política de innovación permanente, a los recursos humanos de la compañía, calidad total, un marketing estratégico y una reingeniería de procesos.

Esta ha surgido a través de ciertos elementos específicos tales como la globalización, la nueva economía y el desarrollo constante de nuevas tecnologías. Si quieres saber más sobre la gestión del conocimiento dentro de una empresa, sigue leyendo este post.

¿Para qué sirve la gestión del conocimiento?

El uso de este método sirve mayormente para realizar un proceso sistemático para poder revelar, elegir, establecer, filtrar, exhibir y posteriormente utilizar la información brindada por las diferentes partes de la empresa.

El objetivo principal de estas es explotar de forma cooperativa el recurso del conocimiento, basándose en el capital intelectual propio de la compañía, siempre orientado a maximizar las competencias organizacionales y también la generación constante de valores monetarios.

Con la gestión del conocimiento se busca mejorar la comprensión de los profesionales dentro de la empresa, para que la administración del capital resulte más precisa. Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran estas:

Identificar el conocimiento

La implementación de este sistema en una empresa requiere de un plan de metas, es decir, la entidad debe saber hacia dónde quiere dirigirse y que necesita para llegar hasta esa meta. Esto se puede lograr por medio de un análisis sobre las fortalezas de la compañía y cuáles son las brechas existentes en los diferentes sectores.

Adquirir el conocimiento

Cuando se tengan listas todas las fuentes de información, la siguiente fase se basa en la adquisición de todos los conocimientos que son de provecho dentro de la compañía, tanto en el presento como a futuro.

Existen muchos métodos que se pueden poner en práctica para obtener dicha información, uno de ellos es el reclutamiento de consultores que estén especializados en el rubro, una administración selectiva y muy cuidadosa sobre los clientes, buscar nuevos talentos que se incorporen a la compañía, crear alianzas estratégicas y mucho más.

Desarrollar el conocimiento

Toda la información que se ha adquirido debe ser incorporada y desarrollada dentro de la empresa, acorde a los individuos y grupos dentro de la organización. Los datos obtenidos se deben ordenar y adaptar a las necesidades que tiene la compañía, y también a las capacidades de los profesionales.

Compartir el conocimiento

Es normal en este punto que comiencen a surgir las dudas de cómo seguir, es difícil saber cuál es el método adecuado para transferir este conocimiento a los profesionales de la empresa cuando lo necesiten.

Por ello, las empresas pueden usar métodos simples como internet, conferencias virtuales, bancos de datos o cursos en línea. Otros medios como las reuniones de departamento, sesiones grupales o los grupos de experiencia también son válidos.

Utilizar el conocimiento

El conocimiento agrega un valor únicamente cuando este es usado por la empresa, por ello las compañías buscan estar al servicio de estas por medio de la gestión del conocimiento.

Retener el conocimiento

Es de suma importancia para la empresa que se pueda almacenar de forma segura toda la información adquirida, ya que esta no solo es relevante en el presente, también puede ser muy útil a futuro. Se deben crear activos con la información donde se evite la perdida de datos, y así posibilitar la reutilización de duchos recursos.

Beneficios de la gestión del conocimiento

Son muchos los beneficios que se pueden obtener del uso de la gestión del conocimiento, pero en concreto estos son los que las empresas pueden explotar con mayor facilidad:

  • Convertir toda la información relevante sobre la entidad en ventajas para una sana competencia corporativa.
  • Optimizar la transferencia del conocimiento que es generado por la misma compañía.
  • Aprovechar todo el potencial que aportan los nuevos empleados para usarlo como un motor a la innovación.
  • Mejorar el desempeño corporativo e individual a través de la experiencia de todos los profesionales.
  • Reducir y evitar los fallos dentro de la empresa.
  • Permite que el uso de los recursos de la empresa sea más eficiente.

¿Qué herramientas utiliza la gestión del conocimiento?

Las herramientas utilizadas para poder acceder a la gestión del conocimiento de forma óptima son:

  1. Diversos programas de documentación e imágenes, que son usados como base de datos para obtener excelentes contenidos y así mantener a todo el personal informado respecto al estado de la empresa.
  2. La intranet, un elemento clave para que la comunicación interna de la compañía sea eficiente.
  3. Motores de búsqueda variados.
  4. Programas especiales para integrar la información según el perfil de cada usuario.

La gestión del conocimiento es un elemento muy importante al momento de dirigir una empresa hacia el éxito. Es necesario conocer bien su funcionamiento para aprovechar todos los beneficios que ofrece.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.