Gestión y control de inventarios – Conceptos y métodos

El control de inventarios se ocupa de minimizar el costo total de inventario. En el mundo de la ingeniería el término de uso frecuente es el control de existencias.

Los tres factores principales en el proceso de toma de decisiones para el control de inventario son:

  1. El costo de mantener los productos (por ejemplo, en base a la tasa de interés).
  2. El costo de hacer un pedido (por ejemplo, para los stocks de materia prima) o el costo de puesta en marcha de la producción.
  3. El costo de la escasez, es decir, lo que se pierde si el stock es insuficiente para satisfacer toda la demanda.
control y gestion de inventario
control y gestion de inventario

El tercer elemento es el más difícil de medir y, a menudo se maneja mediante el establecimiento de una política que puede llamada “nivel de servicio“, por ejemplo, determinado porcentaje de la demanda quedara sin cubrir si quedamos sin stock.

Algunos conceptos importantes

La Clasificación ABC: El sistema de clasificación ABC es agrupar elementos según el volumen anual de ventas, con el fin de identificar al pequeño número de elementos que representan la mayor parte del volumen de ventas y que son los más importantes para el control de la gestión eficiente del inventario.

Reorder Point (ROP): Es el nivel de inventario cuando se debe realizar una orden para reponer un producto. El nivel R de inventario se calcula: R = D*L, D = demanda del producto (por día, semana, etc.), y L = tiempo de espera del proveedor. Es decir si sabemos que para la empresa que produce “pan” se consume 5 sacos de harina al día y el proveedor tarda 3 días en llevar el producto solicitado, sabemos que cuando tengamos 15 sacos debemos realizar el siguiente pedido.

Cantidad optima del pedido: Es la cantidad que debemos solicitar a nuestro proveedor con el fin de optimizar los costos involucrados. Este método involucra muchas otras variables que debe considerar el administrador del inventario. La fórmula para calcular este valor es:

calculo del pedido optimo

Donde:

Q ^ * = cantidad de pedido óptima
D = cantidad anual de la demanda
K = costo fijo por orden
h = costo de almacenamiento anual por unidad.

Stock de seguridad: Es la diferencia del inventario entre los momentos en que se hace un pedido y cuando se reciba el nuevo stock. Si no hay suficientes productos entonces puede producirse una escasez. Siguiendo con el ejemplo anterior no deberíamos esperar a tener los 15 sacos de harina para hacer el nuevo pedido, sino que debemos tener una cantidad en stock de seguridad, siempre pensando en el caso de que el proveedor se atrase en su entrega o aumente la demanda y se ocupen más sacos de harina en la fábrica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.