Globalización Cultural (Factores Influyentes)

El proceso de Globalización Cultural se refiere a la capacidad de interconectarse de asimilar culturas. Es caracterizada por su dinamismo y la posibilidad de participación de todos los habitantes de cualquier región del mundo. Junto a la posibilidad real de poder formar una cultura mucho más homogénea y común para todas las personas, cualquiera sea el país que habite.

La capacidad para integrar a la sociedad que ha caracterizado al fenómeno de la globalización. Esto ha traído de la mano variadas consecuencias, tanto positivas como negativas.

Lo que no se puede dudar es el alcance de la misma. No sólo abarca el aspecto cultural, sino que también han sido afectados por ella los patrones sociales, económicos, políticos y tecnológicos, entre otros.

Una rápida explicación para este punto, se basa en el continuo y permanente desarrollo que ha presentado la sociedad de los actuales momentos. Esto ha motivado el encuentro y acercamiento, por diferentes razones, fomentando las relaciones entre los países y el intercambio de sus culturas.

Este aumento en las relaciones internacionales sumado a los grandes avances tanto en los medios de comunicación como en los medios de transporte. Esto ha permitido que millones de personas alrededor del mundo, tengan la oportunidad de conectarse y relacionarse con otros, en cualquier parte del mundo, fomentando el intercambio cultural.

globalizacion cultural

Factores que han Impulsado la Globalización Cultural

Se pueden mencionar muchos factores que han influido al proceso de intercambio cultural a nivel planetario. Sin embargo los siguientes son los que se pueden identificar de forma directa con mayor ponderación al respecto:

1.- La creación y el funcionamiento de los bloques comerciales

Su participación en la liberación de las fronteras económicas entre los países, y específicamente entre sus mercados, ha logrado que organizaciones fortalezcan las relaciones comerciales internacionales. Organizaciones tales como la Unión Europea, Mercosur y otras similares. Asimismo que intercambien riquezas e incluso lleguen a unificar monedas como en el primer caso.

Por otra parte, el libre tránsito de los ciudadanos de los países que integran estos bloques, facilita y motiva el intercambio con otras culturas, enriqueciéndose de ellas, pero también regalando su aporte cultural a ellas, además de compartir al regreso  sus experiencias con sus coterráneos.

Esta participación, disfrute e intercambio con nuevas expresiones artísticas, pensamientos y costumbres, son precisamente la base inicial para la integración cultural de la humanidad.

2.- La Evolución y Desarrollo de los Medios de Transporte y de Comunicación

Estos medios masivos de transporte y comunicación son la clave para acercar a las personas, por más distantes geográficamente que estas se encuentren, su participación en la globalización cultural es indiscutible.

Sólo basta hablar de Internet, la proliferación de medios de transporte, la televisión por satélite, las videoconferencias al alcance de la mano, la telefonía celular o los celulares inteligentes.

Cada avance dado en estas tecnologías ha acercado a la población a una cultura más global; cuando antes había que esperar a que llegara el correo para tener noticias de algún familiar distante, ahora hay múltiples opciones para hablarles, escribirles y hasta mantener una conversación en vivo mediante video de alta definición, aunque estén en el otro extremo del planeta.

Ambos factores han favorecido la nueva definición cultural global, uniendo cada vez más a las personas del mundo, posibilitando su desarrollo y ampliando su conocimiento; sin embargo, pequeños países pueden ver perjudicadas sus costumbres al ser olvidadas y hasta reemplazadas por las de otros países más poderosos y desarrollados.

Conclusiones

No sólo se puede hablar al nivel particular de las personas. El alcance de la globalización cultural puede identificarse a mayor escala. Como por ejemplo en empresas, países o regiones del mundo.

Es por ello que cada vez es más frecuente observar los cambios y unificación cultural en el planeta, por ejemplo, la presencia de muchos bienes de consumo en zonas geográficamente muy distanciadas.

Otro ejemplo es el gusto por la comida que ofrecen algunos restaurantes o franquicias de comida rápida, tales como algunas muy conocidas por sus hamburguesas, pizzas o pollo.

Si bien el desarrollo en las actividades industriales  y en el sector empresarial ha impulsado la integración cultural, el fenómeno de globalización cultural también puede observarse en las expresiones culturales, la forma de vestirse las personas, el tipo de música que se escucha, la manera de bailar, entre muchas otras.

Es evidente la tendencia hacia una cultura global, conformada por la suma, integración y mezcla de muchas costumbres a nivel global, una en la que todos participan y conocen, pero sin perder la esencia de su propia identidad, la de su país natal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.