¿Cuál es la Importancia de la comunicación en la organización?

La Importancia de la Comunicación es la base de nuestras vidas y, en esta época, seríamos discapacitados sin ella. Todos los días nos estamos comunicando entre nosotros de una u otra manera, ya sea mediante el uso de palabras, acciones o incluso expresiones para transmitir un mensaje. Nosotros, los seres humanos, no solo dependemos de la comunicación cara a cara, sino del tipo que lleva la tecnología al frente para cerrar esa brecha entre las personas en segundos a través de vastas distancias.

Algunos de los beneficios de las habilidades de comunicación efectiva son:

La comunicación en una organización determina los siguientes puntos:

La comunicación mantiene la base de la motivación. Ayuda al empleador a saber cómo se está realizando un trabajo y a mejorar el rendimiento si no está a la altura.

La comunicación actúa como una fuente de información y ayuda en el proceso de toma de decisiones y ayuda a identificar el curso de acción alternativo.

La comunicación también ayuda a construir la actitud de las personas. Una persona bien informada siempre tendrá una mejor actitud que una persona menos informada. Las diferentes formas de comunicación, como revistas, diarios y reuniones, ayudarán a los empleados a formar diferentes actitudes.

En el escenario empresarial actual, ninguna empresa puede sobrevivir de forma aislada. Socializar es muy importante y la comunicación es la herramienta que ayuda a socializar.

Aparte de las otras funciones de gestión, también ayuda en el proceso de control de gestión. Permite a los gerentes conocer las quejas de los subordinados y ayuda a los subordinados a conocer las políticas de la organización.

La Importancia de la Comunicación es una de las características básicas de la gestión. Es fundamental para elevar la moral de los empleados. Es a través de la comunicación, verbal o no verbal, que las personas envían diferentes comentarios y requisitos a la gerencia.

Importancia de la comunicación

Características de la Importancia de la comunicación dentro de una organización

Coordinación

El gerente explica a los empleados los objetivos de la organización, los modos de su logro y también las relaciones interpersonales entre ellos. Esto proporciona coordinación entre varios empleados y también departamentos. Así, las comunicaciones sirven de base para la coordinación en la organización.

Trabajo fluido

Un gerente coordina los elementos humanos y físicos de una organización para que funcione sin problemas y de manera eficiente. Esta coordinación no es posible sin una comunicación adecuada.

Toma de decisiones

La comunicación adecuada proporciona información al administrador que es útil para la toma de decisiones. No se pueden tomar decisiones en ausencia de información. Por lo tanto, la comunicación es la base para tomar las decisiones correctas.

Beneficios de la Importancia de la comunicación dentro de una organización

Incrementa la eficiencia gerencial

El administrador transmite los objetivos y emite instrucciones y asigna trabajos a los subordinados. Todos estos aspectos implican la comunicación. Por lo tanto, la comunicación es esencial para el desempeño rápido y eficaz de los gerentes y de toda la organización.

Incrementa la cooperación y la paz organizacional

El proceso de comunicación bidireccional promueve la cooperación y el entendimiento mutuo entre los trabajadores y también entre ellos y la gerencia. Esto lleva a menos fricción y, por lo tanto, a la paz industrial en la fábrica y operaciones eficientes.

Aumenta la moral de los empleados

La buena comunicación ayuda a los trabajadores a adaptarse al aspecto físico y social del trabajo. También mejora las buenas relaciones humanas en la industria. Un sistema eficiente de comunicación permite a la gerencia motivar, influir y satisfacer a los subordinados, lo que a su vez aumenta su moral y los mantiene motivados.

Barreras en la comunicación

Barreras a la comunicación en tu puesto de trabajo

Las barreras de comunicación pueden impedir la comunicación o tener un significado incorrecto debido a los malentendidos que pueden crearse. Por lo tanto, es esencial que un gerente identifique dichas barreras y tome las medidas adecuadas para superarlas. Las barreras a la comunicación en las organizaciones se pueden agrupar en términos generales de la siguiente forma:

Barreras semánticas

Estos están relacionados con los problemas y obstrucciones en el proceso de codificación y decodificación de un mensaje en palabras o impresiones. Normalmente, estas barreras se producen debido al uso de palabras incorrectas, traducciones defectuosas, diferentes interpretaciones, entre otros.

Barreras psicológicas

Los factores emocionales o psicológicos también actúan como barreras para la comunicación. El estado mental tanto del remitente como del receptor de la comunicación se refleja en una comunicación efectiva. Una persona preocupada no puede comunicarse correctamente y un destinatario enojado no puede entender el mensaje correctamente.

Barreras organizacionales

Los factores relacionados con la estructura de la organización, las reglas y regulaciones, las relaciones de autoridad, etc. a veces pueden actuar como barreras para una comunicación efectiva. En una organización con un patrón altamente centralizado, no se puede alentar a las personas a tener una comunicación libre. Además, las reglas y regulaciones rígidas y los procedimientos engorrosos también pueden convertirse en un obstáculo para la Importancia de la Comunicación.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.