Indicadores Económicos (para qué sirven y beneficios)

Los indicadores económicos, tienen la capacidad de medir la situación de las variables económicas que se utilizan para interpretar el momento, analizar la situación, realizar seguimiento previo de los objetivos fijos y predecir diversos comportamientos en el futuro.

Estos se pueden aplicar a todo tipo de situación, desde la misma persona, luego la familia, la empresa y por último las variables macroeconómicas del estado. El indicador de endeudamiento para el individuo, del uso de la capacidad instalada en la organización, de los gastos familiares y de la inflación de un estado, son ejemplos de este tipo de indicadores para cada una de las unidades de mercado.

Para qué sirven los indicadores económicos

Estos indicadores son datos que se encuentran en los valores estadísticos, los cuales representan una realidad económica de forma directa y cuantitativa. Se refieren a las estadísticas presumen la medición de una variable en el transcurso de un determinado período.

Estos muestran el comportamiento de las variables económicas principales y se usan para anticipar, corregir y mejorar los resultados que se miden al momento en la economía, bien sea de una empresa, estado o a nivel mundial.

Su interpretación sirve para poder saber cuál es la situación de la economía y llevar a cabo las proyecciones, lo que es muy importante para cualquier país. Teniendo esto en cuenta, se puede decidir con fundamento sobre el carácter económico o de la política fiscal, además de ser una señal de precaución para los inversionistas y agentes de la economía.

Características de los indicadores económicos

Las características de estos indicadores contienen las siguientes cualidades:

Son medibles

Si contienen los datos de los indicadores, los datos que se obtienen de las variables se pueden comparar dependiendo de la relación a los resultados.

Tienen acceso fácil

Su información tiene que adquirirse de forma regular y frecuente.

La pertinencia

Se refiere al indicador eficiente que se relaciona con un objetivo de mayor importancia.

Son específicos

La información que se obtiene de los indicadores, debe ser directa para que no cree confusión.

Son genéricos

Esto permite que los indicadores logren tener mayor relevancia.

Clasificación de los principales indicadores económicos

Existe una gran variedad de indicadores importantes, sin embargo a continuación se mencionarán los que tienen más distinción dentro del uso en la economía:

El producto interno bruto – PIB

Es el indicador principal de la economía y de mayor importancia, esto se debe a que tiene la capacidad de medir la totalidad de todos los bienes que se producen dentro de la nación. Su medición se realiza como un porcentaje encima de una base trimestral y anual. La disminución de este porcentaje indica una posible recesión económica en el futuro.

El índice de precios al consumidor – IPC

Es el responsable de medir la inflación económica. Esta inflación se puede definir como la cantidad de dólares excesiva que puede llegar a percibir cantidades muy bajas de bienes. Se mide a través del índice de precios al consumidor que puede hacer la medición de la inflación por medio de los cálculos que evolucionan del valor de los bienes y servicios.

El índice de precios al productor – IPP

Puede hacer la medición de los cambios de precios en un determinado grupo de bienes a nivel de mayoristas. Esto permite hacerle seguimiento a los cambios de inflación da las materias primas, como los materiales crudos que son la materia prima utilizada por los fabricantes, intermedios que se usan para las producciones de grandes productos y los que ya están acabados.

Los indicadores de empleo

Se relacionan con la tasa de desempleo, las ganancias que se miden por hora y el promedio del tiempo trabajado por semana. Estos indicadores generan la información del entorno empresarial y el número de organizaciones que se responsabilizan por el pago de sus trabajadores.

Las ventas al por menor

Se trata de un indicador que lleva a cabo el registro de la cantidad de gastos económicos. Facilita la información de la cantidad económica que los consumidores gastan en diferentes bienes y servicios en el mercado de una economía.

La confianza del consumidor

Se refiere al indicador más común que genera la información que los consumidores individuales necesitan saber sobre las condiciones económicas de la actualidad. Puede suceder que la desconfianza de los consumidores frecuentemente afecte a otros indicadores.

Índice de Acciones S&P 500

Es un índice que se encuentra diseñado con el fin de medir todo cambio que se genere en los precios de las diversas acciones de las empresas. Es el indicador de los niveles de confianza de los negocios, de los futuros consumidores y del crecimiento de las inversiones empresariales.

Beneficios de los indicadores económicos

Entre los beneficios con mayor importancia se pueden mencionar:

  • Pueden aportar el valor necesario para lograr hacer seguimientos sobre un determinado evento.
  • Buscan la forma de medir los proyectos para obtener resultados eficientes.
  • Apoyan y proporcionan el rendimiento necesario para el logro de los objetivos, ya que informan si existe un acercamiento o no, a la meta que se quiere alcanzar.
  • Son indicadores claros, precisos y exactos, teniendo un mínimo desconocimiento de la información que se maneje.

Importancia de los indicadores económicos

Estos indicadores suelen ser unas de las partes de mayor importancia dentro de sistema económico, especialmente en los estados a nivel de gobierno, ya que ellos buscan la forma de relacionar e interpretar estos indicadores, con la finalidad de actuar con anticipación ante los posibles cambios del futuro.

Entre los puntos más relevantes se pueden resaltar:

  • Permiten observar los resultados más de cerca de las decisiones y acciones tomadas.
  • Son un medio de orientación favorable para tener el conocimiento de cómo lograr mejorar los resultados de los proyectos del desarrollo económico.
  • Facilita el cambio de la medición de una condición o situación económica en el transcurso del tiempo.
  • Se trata de elementos de mucha importancia que pueden llegar a realizar cierto seguimiento y evaluar el proceso del desarrollo económico de un determinado lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.