Marketing Mix (4Ps, Nuevas Ps del Marketing y sus Elementos)

El marketing mix es la estrategia empresarial para promocionar y posicionar sus productos o servicios en el mercado, en el lugar, tiempo y precio adecuados para captar clientes, satisfacer sus necesidades y obtener su fidelidad a la marca.

Las 4Ps del Marketing mix

Dada la necesidad de conocer internamente a la empresa y además al mercado y los consumidores, es fundamental identificar las 4Ps del marketing mix:

  • Precio – Price
  • Producto – Product
  • Plaza, lugar o distribución – Place
  • Promoción – Promotion

Estos cuatro elementos son la base donde se construye cualquier empresa, su fortaleza es el fundamento para que un negocio sea exitoso.

Nuevas Ps del Marketing Mix

Actualmente muchos entendidos manejan la idea de incluir nuevos elementos a las 4Ps del marketing mix, hay referencias a modelos de 7Ps, 8Ps e incluso números superiores para  identificar a sus elementos fundamentales. Sin embargo el primero engloba la mayoría de ellos.

marketing mix

Elementos del Marketing Mix

Tal como se mencionó anteriormente, el marketing mix está integrado por 4 elementos fundamentales: Precio, producto, plaza y promoción. Estos son los que se presentan seguidamente, posteriormente se mencionarán otros elementos que forman parte de las nuevas Ps del marketing mix.

Precio

El precio de un producto es la cantidad monetaria que pagan los consumidores al adquirir un producto o para tener el derecho de disfrutar un servicio, determinar su justo valor es vital para toda empresa ya que está directamente relacionado con la demanda del producto y su nivel de ventas.

Con esto se deduce que los precios pueden determinar los ingresos, beneficios o ganancias que percibe la empresa, así como su estabilidad y permanencia en el mercado.

Es importante destacar que los clientes analizarán la oferta en el mercado y generalmente escogerán el producto o servicio que les otorgue la mejor relación precio – calidad.

Producto

El producto que ofrece una empresa puede ser tangible, como los bienes, o intangible, como los servicios, en ambos casos están prestados o producidos para satisfacer la demanda del mercado y las necesidades de los consumidores.

Así que, para ofrecer el producto más acorde a los requerimientos de los clientes, es necesario conocer su ciclo de vida: crecimiento, madurez y declive, para realizar los ajustes necesarios, posicionarlos, estimular su demanda y mantenerse en el mercado.

Esta acción debe realizarse de forma conjunta con la mezcla del producto, es decir la combinación correcta entre su diversidad y la profundidad de la línea de producción que se ofrece, e incluso de los servicios y elementos suplementarios o complementarios, tales como las garantías, el embalaje, servicio post venta y similares.

Plaza, Lugar o Distribución

Tan importante como los elementos anteriores lo es la distribución de los productos comercializados por una empresa, ya que de esta actividad depende que los potenciales consumidores tengan acceso a sus productos, en el tiempo, cantidad y condiciones adecuadas para atender sus necesidades.

Para lograr este objetivo es necesario determinar los canales más eficaces y eficientes por los que pasa un producto. Esto incluye desde su fabricación hasta que esté en las manos del consumidor final.

Incluso en este elemento es muy importante el tipo de negocio, ya que no es igual la forma de distribuir un producto de una empresa tradicional que la de una e-commerce o tienda virtual.

Promoción

Es la forma con la cual las empresas impulsan sus productos, los dan a conocer e incentivan su compra en el público. Este esfuerzo empresarial por incrementar las ventas suele ser apoyado por campañas publicitarias, relaciones públicas y actividades parecidas.

Generalmente utiliza medios de comunicación, exposiciones, eventos y la comunicación informal o boca a boca; un caso especial lo conforman internet y las redes sociales, los blogs y cualquier participación online.

Para finalizar, es conveniente mencionar algunas de las otras Ps que últimamente se están considerando parte del marketing mix:

  • People – Personas
  • Physical Evidence – Presentación
  • Process – Proceso
  • Productivity & Quality – Productividad y Calidad
  • Partners – Alianzas estratégicas, e incluso muchas otras más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.