Mercado negro (En qué consiste, problemas y lucha contra el mercado negro)

El mercado negro es un término que generalmente se utiliza de manera coloquial, para referirse a las actividades económicas que se llevan a cabo de forma clandestina o fuera de la legalidad.

Este concepto apareció a través del tiempo y se relaciona con el estado y los gobiernos que ejercen un control excesivo sobre el abastecimiento o el precio de algunos bienes determinados.

Durante los tiempos de crisis se llega a favorecer este tipo de mercado, así como en las épocas que se presentan ofertas limitadas para una gran demanda. El mercado negro también se conoce como economía sumergida y es una clara referencia de las diferentes actividades que se realizan por debajo de la ley.

¿En qué consiste el mercado negro?

Este mercado no se aplica en los productos que son de primera necesidad. Muchos estados que restringen, prohíben o favorecen los elevados precios de ciertos artículos como el alcohol y el tabaco, propician la existencia de personas que incorporan estos productos de manera ilegal, al igual que la compraventa de armas, drogas y otras sustancias que la ley no permite.

Los cambios ilícitos de la moneda, son también operaciones que se consideran dentro de este tipo de mercado. Esta situación, es causada por la fijación de un tipo de cambio oficial en escalas que no reflejan el valor de cambio real. De tal forma, que los proveedores de moneda extranjera suelen hacer las ventas fuera de los mercados oficiales.

Se debe tener en cuenta que el uso de este término algunas veces incorpora contenidos ideológicos que tienes a desprestigiar actividades libres y voluntarias que el estado decide regular, englobando actividades ilícitas como la venta de sustancias prohibidas, armas y otras más normales como la venta de cigarrillos.

Tipos del mercado negro

Dentro de este mercado se puede hacer la clasificación siguiente:

Mercado negro de productos legales

En este caso lo que es ilegal es la manera como se ejecuta la actividad. En el, no se declaran los ingresos que se perciben de las actividades que son legales, ni tampoco se pagan los impuestos que corresponden a las mismas.

Mercado negro de productos ilegales

Toda actividad en este tipo de mercado es totalmente ilegal. Se refiere a los casos donde se venden productos ilegales y donde el mercado negro no tiene límites en la evasión de impuestos. Por lo tanto, en este tipo de mercado es habitual la venta de armas, drogas, órganos e incluso personas.

Problemas del mercado negro

El consumidor de este tipo de mercado, no tienen derecho de hacer reclamos ante la justicia en caso de que sea estafado, ya que se trata de una actividad ilegal. En ese caso, el consumidor está totalmente desprotegido de las garantías legales que el vendedor debe cumplir bajo las condiciones acordadas.

Es por eso que este mercado, puede proporcionar una serie de riesgos y desventajas como las que se detallan a continuación:

La adquisición del producto puede ser peligroso para el consumidor

Esto sucede específicamente en el caso de drogas y medicamentos. La ausencia de un control legal y el no poder acudir a la justicia, permiten que el consumidor no tenga la seguridad de lo que está consumiendo. Esto podría provocar altos riesgos en la salud, por no obtenerse lo que realmente se necesita o porque se encuentre desinflamado sobre su uso.

El producto puede ser utilizado para otros usos ilegales

Se trata de las armar, su venta dentro de este tipo de mercado, no existe un registro de todos los que poseen armas, lo que significa, que no se tiene la información que se necesita al momento de prevenir e investigar los delitos cometidos con ellas.

Los precios suelen ser altos

Esto se debe a que el vendedor corre mucho riesgo al realizar su actividad ilegal. Además, estos precios altos, permiten que los consumidores violen la ley para obtener los productos que necesitan con urgencia.

El riesgo de violencia puede aumentar

Estas actividades al encontrarse al margen de la ley y no tener la oportunidad de disolver sus disputas en un juicio, los vendedores de este tipo de mercado, podrían tener enfrentamientos violentos, como es el caso del riesgo del tráfico de drogas.

Puede ser normal que dentro de la economía dirigida se genere este tipo de mercado, que es solo la respuesta de la intromisión estadal, los que son comúnmente tolerados por las propias autoridades que se encargan de controlarlo y son conscientes de que es la única manera de restablecer la racionalidad económica.

Todo esto significa, que el mercado negro no es el causante de una crisis, más bien es la consecuencia de una crisis dada por la política de inflación que se suma con la intuición del estado que tiende a ocultar las consecuencias.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.