Método de valoración LIFO

El método de valoración LIFO, junto con el método FIFO, es un método contable muy usado para conocer el valor presente en los inventarios y otros asuntos de índole financiera que se relacionan en una empresa con inventario de bienes producidos, materiales para la producción y todo tipo de componentes o elementos que sean necesarios para la misma.

¿De donde proviene el término LIFO?

Son las siglas en inglés last in, first out o en español último en entrar primero en salir y según este concepto las mercancías o productos que se venden primero son las últimas en reponerse o en comprarse de nuevo. Esto se realiza con la finalidad de proporcionar un equilibrio para equiparar gastos reales e ingresos.

LIFO en informática

Es muy utilizado al momento de estructurar datos de una forma eficiente y en las teorías de colas y de forma analógica podría verse como una pila de objetos, en la cual estos objetos se apilan uno sobre otro y al momento de sacar uno se saca de primero el objeto que se ha puesto de último. Esto es muy importante para la eficiencia de múltiples sistemas y para que puedan trabajar de una forma más rápida sin colapsar.

LIFO en términos marítimos

En el transporte o comercio marítimo este término significa Liner in free out, que significa según el contrato quién pagará la puesta a bordo y descarga en el puesto de origen de la mercancía o productos transportados.

¿Qué es la liquidación de LIFO?

Es una situación en la cual la empresa no busca reemplazar el inventario o aumentar su utilidad, es decir solo busca liquidar el inventario viejo. En ocasiones algunas empresas tienen inventarios de incluso décadas y al liquidarlo podría resultar en una facturación inflada que llevaría a mayor pago de impuestos y eliminar la ventaja que inicialmente da este método.

Precio medio ponderado y como se relaciona con LIFO

También conocido como PMP, es un método que también se debe tener en cuenta y que está relacionado con la revalorización de existencia, esto se debe a que en este método se toma el costo completo de producir o adquirir un bien para luego venderlo. Se relaciona con el método LIFO porque aquí tampoco tienen una relevancia concreta la forma en que entran y salen dichos productos.

En el método LIFO se cuentan las reservas más recientes en el inventario, esto te puede dar un conocimiento más exacto del valor de lo que vendes con respecto al precio del mercado, este método es muy usado en periodos de inflación.

Ventajas y desventajas del método LIFO

Su principal ventaja como mencionamos es tener una idea más ajustada a la realidad de la empresa, muestra los productos que salieron con menos antelación, aunque por otro lado cometer algún error y valoración de la misma ha llevado a ser prohibida en países como España.

Vale destacar que al elegir el sistema o método LIFO, no podrás comenzar a usar o mejor dicho a cambiar al método FIFO en varios años según, esto según el IRS, al vender una mayor cantidad de inventario causando una amplia diferencia entre los precios del mercado actual y el costo base del inventario inicial.

Cómo aplicar LIFO a tu empresa

Comienza con una lista de inventario realizada en un determinado periodo de tiempo, para este primer parámetro ten en cuenta la fecha en el cual fue realizada dicha compra. Como ejemplo podemos mencionar una empresa que en junio adquirió 300 dispositivos a un precio de 3 euros cada uno, luego en julio adquirió 1000 fundas para móviles por un precio de 2,5 euros cada una y luego 500 más en agosto a un precio de 4,5 euros la unidad, los cuales se venden 1200 de esos en el mes de septiembre.

Para calcular el costo LIFO debes asumir que aquellos productos, accesorios dispositivos adquiridos en septiembre fueron los primeros en salir es decir (last in, first out) es decir que aquí están los 500 adquiridos en agosto y los 700 que adquiriste en julio, es decir (500 x US$4.50) + (700 x US$2,50) que arrojaría un promedio en el costo de 3,33 euros.

Consejos

Estas metodologías, tanto LIFO como FIFO, las cuales podrían definirse como 2 caras de una misma moneda reflejan el flujo relacionado con los costos, es decir que debes tener en cuenta que no se relaciona con los costos de existencia física que puede haber en la empresa.

Es común que la mayoría de empresa intente no acumular desperdicios, vendiendo lo viejo primero ya que corren el riesgo de que sus productos pasado un periodo de tiempo puedan volverse obsoletas.

Tanto LIFO como FIFO tienen implicaciones distintas al momento de los ingresos y en las declaraciones que tengan que ver con el flujo de dinero y como ya hemos mencionado en sistemas inflacionarios LIFO tendrá como resultado precios más altos para las unidades más vendidas.

Diferencias entre FIFO y LIFO

La principal diferencia viene dada en sus propias siglas ya que FIFO significa First in, Firsts out, es decir primero entrar y primero en salir, mientras LIFO es last in, first out, último en entrar primero en salir.

El sistema o método FIFO es muy utilizado en productos de tipo perecederos, aquí deben salir primero los que tienen más cerca su fecha de vencimiento. Es muy conveniente para aumentar los activos en momentos de inflación y con el tiempo con el fin de reducir impuestos cambian al método LIFO, esto es algo habitual en las empresas, usar un método en sus inicios y luego cambiar al otros.

El método LIFO a diferencia de FIFO es usado en caso productos que no se vencen por esta razón es ideal en el caso de almacenar productos, como mencionamos antes este inventario tendrá un costo menor mientras los precios suben.

El punto más fuerte de este método es la relación directa entre los gastos realizados ahora y los ingresos actuales, es decir para resumir podemos concluir que lo que persigue este método es la salida o venta primero de aquellos productos más caros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.