Metodologia de trabajo del Seis Sigma

Esta metodologia se puede dividir en 5 pasos:

DEFIINIIR

• ¿Cuál es el Problema?

• ¿Qué espera el cliente?

Definir el problema/seleccionar el proyecto. Describir el efecto provocado por una situación adversa, o el proyecto de mejora que se desea realizar, con la finalidad de entender la situación actual y definir objetivos. Seleccionar el equipo, preferentemente un equipo interfuncional, con un objetivo definido de manera clara y completa.

MEDIR

• ¿Puedo medirlo?

• ¿Como se está desempeñando mi proceso?

Definir y describir el proceso. Definir los elementos del proceso, sus pasos, entradas, salidas y características.

Evaluar los sistemas de medición. Evaluar la capacidad y estabilidad de los sistemas de medición por medio de estudios de repetibilidad, reproducibilidad, linealidad, exactitud y estabilidad.

ANALIIZAR

• ¿Cual es mi proceso actual?

• ¿Cuales son las causas raíz?

Determinar las variables significativas. Las variables del proceso definidas en el punto 2 deben ser confirmadas por medio de diseños de experimentos y/o estudios multivariables, para medir la contribución de estos factores en la variación del proceso. Las pruebas de hipótesis e intervalos de confianza también son útiles en el análisis del proceso.

Evaluar la estabilidad y la capacidad del proceso. Determinar la habilidad del proceso para producir dentro de especificaciones por medio de estudios de capacidad largos y cortos, a la vez que se evalúa la fracción defectuosa.

MEJORAR

• ¿Cómo puedo componer esas causas raíz?

Optimizar y robustecer el proceso. Si el proceso no es capaz, se deberá optimizar para reducir su variación. Se recomienda usar diseño de experimentos, análisis de regresión y superficies de respuesta.

Validar la mejora. Realiza estudios de capacidad.

CONTROLAR

• ¿Cómo puedo mantener eses causas raíz en control, de tal forma que no las tenga que componerlas otra vez?

Controlar y dar seguimiento al proceso. Monitorear y mantener el control del proceso. Mejorar continuamente. Una vez que el proceso sea capaz, se deberá buscar mejores condiciones de operación, materiales, procedimientos, etc., que conduzcan a un mejor desempeño del proceso

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.