Nivel de Precios (formula y aspectos importantes)

El nivel de precios se define como una medida de los precios y bienes de un país. Se tienen diversos aspectos en cuenta para calcularlos, relacionados con la importancia que tenga para los consumidores y ciudadanos y expresa el nivel medio que puede tener cada uno de los bienes.

Si quieres conocer su fórmula y algunos otros aspectos relevantes de este concepto, continúa leyendo para descubrirlo.

Calcular el nivel de precios

El nivel de precios se conoce como un valor total y esta es una de las principales diferencias con respecto al valor del dinero. Conocer el valor cada uno de los diferentes productos o servicios pude ser una tarea muy complicada y por esta razón se obtienen mediante el valor de productos y servicios.

Aspectos como la inflación aumentan el valor de los precios año tras año, aunque en la mayoría de las economías este aumento suele presentarse de forma gradual, a menos que estén pasando por crisis financieras agudas.

Cálculo del nivel de precios

En países como Estados Unidos se toman ciertos productos considerados básicos para un estadounidense promedio semanal y calcula el precio de esta canasta para de esta forma obtener el nivel de precios nacionales, formas similares existen en otros países con el cálculo de lo que se denomina como canasta básica.

Nivel de Precios

Ejemplos del nivel de precio

Para este ejemplo tomaremos en suposición un país con tan solo dos bienes, un bien al que se le determinará como bien A y otro bien determinado como bien B, a cada uno le pondremos un precio, uno 100 y otro de 500.

Ahora sumemos a estos precios una variación en el periodo de un semestre, siendo ahora cada precio de 150 y 600 respectivamente, el nivel de precio se ubicaría en 375 y se podría afirmar que el nivel de precio ha subido.

Variación en el nivel de precio

Son muchos los factores que pueden intervenir en la variación, esto refleja cómo cambia la vida de los ciudadanos en un periodo de tiempo, en donde se pueden identificar 2 fenómenos, uno de ellos es la inflación y otro la deflación.

Inflación

Un término que utilizamos a diario y que se define como un aumento general en el precio de los bienes y servicios, cuando escuchamos que hay inflación quiere decir que los precios han subido o se han inflado, y de ahí de donde parte dicho término.

Esto quiere decir que las personas pierden poder adquisitivo ya que con la misma cantidad de dinero son incapaces de comprar los mismos bienes que antes. La inflación no siempre es algo negativo y de hecho en economías saludables busca ubicarse entre el 2 y 3%

Deflación

Es el efecto contrario de la inflación, es conocida también como inflación negativa, en este caso y contrario a la inflación se produce una caída en los precios, esto, aunque pueda parecer bueno, muchas veces ocurre en tiempos de recesión económica y entre otras cosas puede deberse a exceso de oferta.

¿Qué relación existe entre los niveles de precio y el índice de precios?

El índice de precios muestra el precio de los productos según meses o años y se calcula teniendo en cuenta dos niveles de precio y se expresa con porcentajes. Esto debe actualizarse según sea necesario para conocer verdaderamente el comportamiento de los consumidores y como varia la oferta de servicios y bienes.

El ejemplo que podemos tener podría ser con respecto al consumo masivo con respecto al internet y teléfonos inteligentes, pagar la renta, consumir datos, esto puede ser algo significativo en la canasta del consumidor, lo cual era irrelevante hace 15 o 20 años, por esta razón deben tomarse en cuenta los mencionados aspectos.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.