Organigrama de una Cafetería

En esta oportunidad hablaremos acerca del organigrama de una cafetería. Ser propietario de una cafetería, requiere de muchas responsabilidades y actividades. La mayoría de este tipo de empresas al principio contienen recursos limitados, eso significa que como dueño del café, podrían tener que atender casi todos los puestos de trabajo dependiendo de la magnitud del negocio.

Para el éxito de la cafetería, se deben aplicar estrategias y realizar planificaciones adecuadas, utilizar el marketing y estructurar un esquema organizacional que corresponda a todo lo que comprende el negocio, y es muy importante revisarlo y hacerle los cambios que sean necesarios.

Objetivos del organigrama de una cafetería

Entre los objetivos principales del organigrama se encuentran:

  • Proporcionarles a todos los usuarios, un servicio de calidad.
  • Se deben tener en cuenta, los gustos y las preferencias de los clientes en la elaboración de los diferentes tipos de café.
  • Brindarle confianza, comodidad y seguridad, para que los visitantes se sientan a gusto con el servicio y en un ambiente agradable.
  • Abordar de manera inmediata las necesidades del cliente.
  • Darles la oportunidad a los clientes de conocer distintos y deliciosos tipos de café y al mismo tiempo disfruten de un momento de relajación y descanso.

Organigrama de una Cafetería

Estructura y funciones del organigrama de una cafetería

A pesar de que la responsabilidad principal la tiene el director general, en la estructura organizacional también se pueden desarrollar diversas funciones que se relacionan con otras áreas o departamentos importantes que se pueden diferenciar de la siguiente forma:

Director General

Es el representante legal y el único en potestad de atender a los órganos públicos y privados, además de todas las derivaciones legales de la empresa.

Realiza una serie de funciones, tiene la autoridad para tomar cualquier decisión, organizar y controlar la evolución del negocio, realizar cálculos con perspectivas a corto o a largo plazo y a su vez analizar los resultados de la empresa.

Gerente

Se encuentra debajo del director y su función es coordinar las actividades relacionadas con la administración, se encarga de planificar los horarios de los días laborales de los empleados y organiza todas las actividades que los mismos deben desempeñar diariamente.

Otra responsabilidad que tiene que realizar, es la de supervisar, controlar y hacer las modificaciones necesarias, para que no se produzcan errores y en caso de presentarse algún problema solucionarlo.

Gerente segundo

Es una pieza clave dentro de la empresa, ya que, se trata de la persona encargada de supervisar directamente todas las actividades que desarrollan los trabajadores, tiene la tarea de reportar cualquier irregularidad a sus superiores si lo requiere y además debe brindarle seguridad a la cafetería ante cualquier problema que se presente en caso de ausencia del personal superior.

Director de operaciones

Es responsable de la dirección y coordinación de todo el nivel operativo de la empresa, sus procesos, el aspecto técnico y se encarga de las compras de las provisiones y la logística.

Tiene la tarea de diseñar modelos tecnológicos de acuerdo con las necesidades de la empresa y sus clientes, evaluar el sistema de control de calidad, proponer atracciones novedosas, supervisar los proyectos que se ejecuten y debe responsabilizarse por mejorar los procesos de costos.

Responsable de marketing

Se encarga de establecer relación con el mercado de café, en cuanto al desarrollo de la actividad comercial y el diseño de las campañas publicitarias que combinen con las demandas de los clientes.

Jefe de recursos humanos

Esta área tiene una gran relevancia dentro de la empresa, ya que destaca por funciones como la de ejecutar planes estratégicos, propone e implementa las políticas de contratación de empleados, interviene en la comunicación interna, la remuneración, la seguridad, la higiene y todo lo relacionado con el cumplimiento de los objetivos dentro del negocio.

Gerente de ventas

Se encarga de controlar la procedencia de los recursos económicos que ingresan a la organización y es responsable de las ventas. Del mismo modo, tiene la tarea de supervisar el comportamiento de las diversas áreas y la interacción con los clientes. Debe identificar las fallas que observe y especialmente debe saber cuáles son los productos comercializados que generan beneficios a la empresa.

Empleados de cocina

El área de cocina es fundamental para este tipo de organización, por tal motivo es importante contar con una cantidad suficiente de trabajadores que tengan suficiente habilidad, eficiencia y rapidez para que preparen los platos solicitados por los usuarios.

Estas personas deben tener experiencia, ser responsables de la higiene del servicio y tener cuidado del aspecto y del sabor de los platos que tienen que elaborar.

Camareros de mesa

Los empleados que desempeñan esta labor, deben tener cualidades ágiles y comunicativas, ya que tienen la tarea de realizar los pedidos y solicitarlos en el área de cocina, además deben entregarlos a los clientes acompañados de un excelente trato.

Responsable de caja

Es la persona que se encarga de los cobros y debe estar pendiente de que los clientes paguen la cuenta antes de abandonar el negocio, tiene relación directa con el camarero, debido a que es quien hace el cobro a los clientes.

Organigrama de una Cafetería
5 (100%) 2 votes

1 comentario
  1. Didi dice

    Hola….
    Como vas
    Quería agradecer por la información realmente me fue de gran ayuda…
    Gracias…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.