¿Cuál es el Origen de la administración?

Al hablar del origen de la administración puede haber cierta confusión, pues podemos pensar en la primera vez que se usó la administración como tal o la administración como la conocemos ahora.

Se piensa que el pensamiento administrativo nace con el hombre, ya que en cualquier época de la historia ha existido la necesidad de tomar decisiones, coordinar y ejecutar. Desde tiempos remotos las civilizaciones han mostrado tendencias administrativas en la forma de organizarse como sociedad, en la recolecta de alimentos, en la construcción de edificaciones, etc.

Conforme al avance de la humanidad fueron quedando registros escritos de cómo lograr la eficacia empresarial. Sin embargo la historia empresarial y su administración tienen origen en una época más reciente, hasta dar con la administración que se conoce hoy.

origen de la administración

Origen y evolución de la administración

Al hablar del origen de la administración es importante conocer sus antecedentes, historia y evolución, ya que cada civilización pasada ha contribuido con aportes específicos a mejorar esta disciplina hasta llegar a ser tal cual como es en la actualidad.

Época Primitiva

Las llamadas tribus nómadas cuyas principales actividades eran la pesca, caza y la recolección, estos eran asignados de acuerdo a la capacidad individual según sexo y edad. Los jefes de  familia tenían autoridad para tomar decisiones importantes.

Época Antigua

Existen muchos fundamentos administrativos de esta época que aún se encuentran vigentes  algunos de los más importantes fueron aportados en Grecia por sus filósofos reconocidos:

  • Sócrates: Muestra la importancia del conocimiento técnico y la experiencia por separado.
  • Platón: Muestra la importancia de las aptitudes de los hombres dando origen a la especialización.
  • Aristóteles: Aporta conocimiento de cómo lograr un estado perfecto.
  • Pericles: Presenta algunos de los principios básicos de la administración y la selección de personal.

Edad Media

Se debilita el centralismo, el proceso de descentralización se acentúa debido al crecimiento de instituciones con mayores privilegios. El feudalismo incorporo problemas de las organizaciones de gobierno y de negocios. La administración no tuvo gran importancia, ya que, los feudos delegaban sus actividades pero conservaban la autoridad.

Edad Moderna

Maquiavelo plantea los siguientes principios adaptables a la administración contemporánea:

  • La estabilidad de una organización se logra cuando los miembros manifiesten sus problemas y resuelvan sus conflictos.
  • Una persona puede emprender una organización, pero solo el trabajo de equipo lograra que la misma perdure.
  • La autoridad de los líderes es importante para poder guiar a los subordinados.
  • Una organización no puede ser cambiada del todo debe conservar parte de su estructura y algunas costumbres.

La revolución industrial

Fue una época importante por la aparición de inventos y descubrimientos. Se sustituyó al artesano por obreros especializados en grandes fábricas de producción en serie. SE caracterizo por la explotación del hombre por el hombre, la administración en sí no tuvo grandes avances o aportaciones.

Enfoque clásico

Marca la importancia de administrar el trabajo y las  organizaciones y el trabajo de manera  eficiente.

La administración científica

Es el enfoque de la teoría administrativa clásica, busca mejorar la eficacia de los trabajados a través del estudio científico de los métodos trabajo.

Sus principales representantes son:

  • Frederick Winslow Taylor
  • Los Gilbreth
  • Henry Gantt

La administración burocrática

Trata la importancia que tiene el operar las organizaciones de manera racional y no desde los deseos arbitrarios de gerentes y propietarios. Su mayor representante fue: Max Weber.

La escuela del proceso administrativo

Se funda gracias a la necesidad de enseñar administración que vieron estudiosos como Henry Fayol, Chester Bernard, dicha escuela se centra en enseñar los principios administrativos pueden utilizarse para coordinar las actividades de las organizaciones.

Enfoque del comportamiento humano

Este se interesaba en encontrar las maneras más adecuada de utilizar los mecanismos productivos, incluyendo al individuo como mecanismos de producción.

Enfoque conductual

Destacaba la importancia de encontrar y comprender aquellos factores que afectan el comportamiento dentro de las organizaciones. Sus exponentes fueron: Hugo Münsterbeg,  Mary Parker Follet, Elton Mayo.

Movimiento de las relaciones humanas.

Trata las necesidades de los individuos, dentro de la organización marcando la importancia de la superación personal. Algunos exponentes de este movimiento fueron: Abraham Maslow y Douglas McGregor.

Enfoque cuantitativo de la administración

Enfatizo gerencialmente el mejor uso de los recursos de la organización, basado en métodos cuantitativos como la informática, la estadística y las matemáticas, para realizar una buena toma de decisiones y mejorar la productividad y eficacia de la organización.

Términos de búsqueda principales:
  • origen de la administracion
  • administracion origen y administración
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here