Inicio Administracion ¿Cómo se Pagan las Horas Extras en las Empresas?

¿Cómo se Pagan las Horas Extras en las Empresas?

Las horas extras son pagadas por los empleadores a los trabajadores. Esto se hace cuando laboran durante un tiempo u horario diferente, al que previamente había convenido ambos en el contrato de trabajo.

Dicho de otra manera, las horas extras son los ingresos adicionales al sueldo, que recibe el trabajador, de parte de su empleador, como contraprestación a su labor fuera de su horario normal de trabajo.

Esto es algo común y ocurre cuando por alguna situación, es necesario que el trabajador permanezca en sus labores un poco más allá de su hora de salida. O, cuando hay temporadas especiales, como por ejemplo las festividades decembrinas con horarios especiales extendidos, o por falta de personal.

pago horas extras empresa

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que el empleador está obligado por Ley retribuir o compensar este tiempo de horario extra al pautado con el trabajador al inicio de su relación laboral.

Jornada Laboral y Horas Extras

Lo primero importante por conocer es que, las horas extras y todo lo concerniente a la relación laboral puede variar de un país a otro. Sin embargo todos sus aspectos relacionados tienen en común estar estipulados en la Ley del Trabajo. Cabe destacar que esta denominación también puede variar según en donde se lleve a cabo la jornada laboral, por lo que este artículo abarcará la información a modo general.

Antes de iniciar el cálculo de las horas extras, es necesario conocer los distintos tipos de jornada laboral que existen ya que, en base a estas serán calculadas las primeras.

Hay tres tipos de jornada laboral:

  • La jornada de trabajo diurna: la gran mayoría de los países indican en su Ley que comprende el horario de trabajo. Va desde las 6 horas y las 20 horas.
  • Jornada de trabajo nocturna: la gran mayoría de los países indican en su Ley que comprende el horario de trabajo. Va desde las 20 horas y las 6 horas.
  • La jornada de trabajo mixta: la gran mayoría de los países indican en su Ley que comprende el horario de trabajo que combina un período de tiempo en jornada diurna y otro en jornada nocturna, sí y solo sí, el tiempo computado por las noches sea de hasta tres horas y media, ya que de lo contrario se tratará de una jornada de trabajo nocturna.

En cada uno de los casos, las leyes también establecen la cantidad de horas máximas que un trabajador puede laborar, es decir, limitan los horarios de trabajo.

En este caso, generalmente en muchos países, el límite de horas máximo que cada trabajador puede trabajar es jornadas:

  • Diurna: 8 horas diarias
  • Nocturna: 7 horas diarias
  • Mixta: 7,5 horas

En la mayoría de los países, el límite máximo de horas semanales que se deben laborar, no debe superar las 40 horas, además entre el fin de una jornada de trabajo y el inicio de la siguiente, deben pasar al menos 12 horas de descanso.

Condiciones para el Pago de Horas Extra

También es usual que en la legislación de la mayoría de los países se establezca una cantidad máxima al trabajador para permanecer en su sitio de trabajo. Y, en caso de exceder este tiempo, se considerará este período como horas extras. Además el empleador está en la obligación de pagarlas y el trabajador tiene el derecho de que estas sean remuneradas.

Según el país de donde se trate, las condiciones para el pago de las horas extras, establecidas por ley pueden variar. Sin embargo suelen ser básicamente muy parecidas e incluir aspectos tales como:

  • La remuneración de una hora extra es al menos el doble de una hora de la jornada de trabajo normal del trabajador.
  • Las horas extras no pueden exceder un número por día ni por semana, en algunos países de superar estos límites, el pago sería el triple de una hora de la jornada de trabajo normal del trabajador, por ejemplo no pueden superar las 3 horas extra diarias ni por más de 3 veces durante una semana.
  • Deben ser acordadas entre el trabajador y su supervisor.
  • El trabajador no está obligado a cumplir con un horario extra de trabajo.
  • En algunos países es prohibido exigirle, e incluso solicitarle, a un menor de edad que trabaje horas extras.
  • Generalmente, el límite máximo de horas extras anuales son 80, sin embargo en los casos de fuerza mayor, este lapso es ilimitado y no restringido.

Cálculo de Horas Extras y su Pago

Para calcular estas horas adicionales es importante que los supervisores y los trabajadores lleven un registro de las mismas, los primeros para calcular el monto a pagar y los segundos para verificar su pago completo.

Luego, al momento del cálculo se procede de la siguiente forma:

  1. Determinar el salario diario: Dividir el sueldo entre 30 días.
  2. Recargar a este valor diario de la hora de trabajo por jornada normal, el porcentaje que corresponda por ley para las horas extras.
  3. Multiplicar el valor obtenido para el monto a pagar por horas extras por la cantidad de horas trabajadas en exceso fuera de la jornada laboral normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here