Periodo Medio de Fabricación (PMF) (definición y formula)

El desempeño de una empresa se encuentra dividido en diferentes subsistemas representados por las distintas funciones que se llevan a cabo en la misma.

La principal base del proceso creador de valor, no es otro que la fabricación de productos, es decir, el proceso de transformación de la materia prima, en productos listos para el consumo. En tal sentido, la empresa cuenta con un proceso productivo encargado de la transformación de los recursos productivos en productos finales.

Es importante para la empresa determinar el volumen a producir, el cual debe ir función de los objetivos fijados empresarialmente. Para ello, es vital precisar el ciclo de fabricación, que es el mismo, período medio de fabricación.

¿Qué es el periodo medio de fabricación?

El período medio de fabricación PMF se define como el tiempo en término medio que se tarda en obtener una unidad de producto terminado y apto para el consumo, es decir, el tiempo que se requiere la empresa para fabricar productos.

Transcurre desde el momento en que se incorporan al proceso las materias primas, hasta que salen del proceso transformadas en productos terminados.

Claro está que dicho periodo medio de fabricación es evaluable solo en empresas industriales, dedicadas a la transformación de bienes.

Quiere decir, por ejemplo, si el PMF es de 15, se entiende que 15 días es la media que tarda la empresa en fabricar productos terminados. A mayor PMF, mayor tiempo es necesario para la fabricación de productos, en caso contrario un menor PMF, requiere menor tiempo para la fabricación.

Periodo Medio de Fabricación (PMF)

Cálculo del periodo medio de fabricación

Para llevar a cabo el cálculo del periodo medio de fabricación (PMF), es necesario previamente conocer la rotación de productos en el ejercicio, que viene a ser el número de veces que se renuevan los productos terminados en el almacén al cabo del año.

Este dato es conocido como “Nv” y se obtiene al dividir el total de ventas al año valoradas a precio de coste, entre la media de existencias de bienes o productos terminados.

Para calcular el PMF se utiliza la siguiente fórmula

PMF= Existencia media de productos en proceso/producción en el periodo x 365 (días del año)

La cual divide las existencias en curso, entre la producción total alcanzada en el período y luego se multiplica por los días que tiene el periodo (suponiendo que el periodo a considerar es un año) ya normalmente se toma un año.

Otra forma de calcular el PMF es como se mencionó anteriormente mediante la rotación de productos fabricados. Para ello se utiliza la siguiente formula:

Rotación de productos= producción total del periodo/existencia media de productos en curso

 

Se divide la producción al año, entre la media de existencia de productos en curso.

Lugo se lleva a cabo el cálculo del PMF, suponiendo que el periodo comercial es un año o 365 días, empleados en la fabricación. Se divide este número de días correspondientes al periodo entre el resultado de las rotaciones. La fórmula es la siguiente:

PMF= 365 (días del año) / rotación de productos

Utilidad e importancia del PMF

El periodo medio de fabricación forma parte de los componentes usados calcular el PMM (periodo medio de maduración) y el periodo medio de maduración financiero (PMMF). Los cuales representan importantísimos elementos a la hora de conocer y medir la rentabilidad de la empresa.

Por otro lado, el PMF constituye para la empresa un elemento importante gracias a que permite:

  • Determinar el tiempo necesario para cumplir con pedido, entregas, antes de establecer un compromiso.
  • Constituye un elemento muy útil para empresas con filosofía “JIT” o “Just In Time” cuya ontología es el fabricar el número de unidades totales necesarias, en el momento en el que dado, así satisfacer la demanda.
  • Representa una referencia a la hora de establecer un control y planificación de la capacidad productiva.
Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.