PPAP Production Part Approval Process (Objetivo, Sectores y Requerimientos)

En español Proceso de Aprobación de Producción de Partes o Piezas a lo que sus siglas en ingles se refieren (PPAP), siglas utilizadas normalmente en la fabricación de piezas automotrices para hacer referencia al cumplimiento de estándares de calidad y aprobación involucrados en los procesos que intervienen en la producción de las mismas.

Este estándar de producción fue desarrollado e implementado por el grupo AIAG (Automotive Industry Action Group), que es una organización internacional de foro abierto sin fines de lucro donde intervienen fabricantes del mundo entero para recopilar datos, procesos, información y todo aquello relacionado a la industria automotriz para así crear directrices y estándares de calidad en los procesos de producción.

¿En que se basa el estándar PPAP?

El estándar PPAP se rige por la norma APQP (Advanced Product Quality Planning) o en español calificación avanzada de la calidad del producto, la cual tiene como fin garantizar los procesos mediante el establecimiento de técnicas de calidad para la fabricación de productos.

El APQP nace en la década de los 80 debido a la necesidad de los grandes fabricantes por establecer procesos de calidad y estándares en la fabricación de automóviles, es allí donde se forma un grupo integrado por los mejores expertos de fabricantes de coches, entre ellos: General Motors, Ford y Chrysler.

¿Cuál es el objetivo del PPAP?

El objetivo principal del PPAP es brindarle la confianza al consumidor de que el producto adquirido fue fabricado bajo un estándar de calidad establecido, esto con el fin de proporcionar la completa tranquilidad y satisfacción del cliente.

¿Cuál es el propósito del PPAP?

Evidenciar que el fabricante cumpla con todos los requerimientos del cliente, así como también validar los procesos, registros y diseños que se encuentran involucrados en el proceso, de tal manera que se pueda asegurar que un producto funcionará correctamente.

¿Qué sectores comerciales pueden usar PPAP?

Todas aquellas empresas que quieran apegarse a los procedimientos y manuales establecidos en la fabricación de productos, no necesariamente tienen que ser del sector automotriz.

Aplicabilidad del PPAP

Según el manual el PPAP aplicará en todos los proveedores externos e internos que se encuentren involucrados en la producción del producto desde materiales, partes o servicios. Aplica también para materiales a granel, sin embargo, para este caso el PPAP no es requerido a menos de que el cliente lo requiera.

En la actualidad todas aquellas empresas que elaboren partes o sean agentes externos que intervengan en la producción de las mismas, deben cumplir con el manual PPAP para que sus productos sean certificados, a menos que el cliente demande lo contrario.

Principales Requerimientos del PPAP

Los principales requerimientos que se encuentran estipulados en el manual de PPAP son los siguientes:

Corrida significativa de producción

La corrida significativa también se le conoce como corrida de validación o corrida de prelanzamiento y debe durar lo que para el cliente sea pertinente, sin embargo, la AIAG recomienda que debe realizarse en 300 piezas o lo que se obtengan de 1 a 8 horas de producción.

Para que una corrida de validación sea efectiva debe cumplir con lo siguiente:

  • El diseño debe ser entregado en la fecha pactada con el cliente, no está permitido aplazar las fechas.
  • El producto debe ser elaborado por el mismo personal que estará bajo su producción final.
  • Los materiales involucrados en la fabricación de las partes deben ser los mismos de la producción final, no se pueden usar muestras.
  • No se pueden usar herramientas prototipos, todas las herramientas deberán ser utilizadas desde su inicio hasta en final.
  • Se debe cumplir con los métodos y exigencias del cliente.
  • Para validar todos los procesos se emplearán métodos de medición.
  • Finalmente, la corrida de validación debe realizarse en el ambiente final de la producción.

Requerimiento de PPAP

Debe cumplir con todos los requerimientos especificados por el cliente, esto incluye:

  • Registro de diseños.
  • Registro fotográfico.
  • Especificaciones (incluye seguridad y normas reglamentarias)
  • Materiales.
  • Manuales.

Si los requerimientos no se pueden cumplir, el proveedor deberá informar al cliente y facilitar una posible solución sobre el inconveniente. Si el cliente no se encuentra satisfecho no es obligado a recibir las partes.

Registro de diseño

Se debe contar con el registro de diseño de todas las piezas o partes, incluye también el diseño de los componentes internos o detalle del producto. El registro del diseño debe estar en formato digital, bocetos, gráficos, etc.

Documentos de cambios autorizados de ingeniería y aprobación del cliente

Se deben tener todos los documentos de autorización de cambios de ingeniería cuando aún no estén contemplados en el registro del diseño y que ocasionen alguna modificación en el producto, incluye materiales, tamaño, número de piezas, etc. La aprobación del cliente debe de estar evidenciada también junto al registro del diseño.

Otros requerimientos de los que se puede hacer mención:

  • Análisis del Proceso de Modo de Fallas y Efectos (FMEA).
  • Plan de Control.
  • Análisis de estudio de sistema de medición.
  • Resultados dimensionales.
  • Resultados de prueba de material.
  • Estudios de procesos.
  • Índices de calidad.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas referentes al PPAP. Para más temas similares te invitamos a explorar nuestra web. ¡Déjanos tu comentario!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.