¿Que es un presupuesto flexible?

Los presupuestos flexibles son una de las herramientas más útiles para la planificación de la actividad industrial. Cabe entender, en primer lugar, que un presupuesto es precisamente un plan sobre los gastos e ingresos que va a tener una empresa en un determinado ejercicio. Pero también, en otro orden de cosas, puede significar la previsión de costes (ver tipos de costos aquí) de una determinada actividad, servicio o producto. En este artículo nos centraremos en el primero de los significados.

Un problema clásico, la falta de previsión

El presupuesto flexible evita uno de los males más clásicos de los presupuestos, el de la falta de ajuste entre lo presupuestado y la realidad, que lamentablemente siempre suele ser mayor a lo planeado en un principio.

¿Qué son los presupuestos flexibles? ¿En que se diferencian a los presupuestos normales?

Un presupuesto flexible es considerar anticipadamente (esto es, en el momento de realizar la estimación) todas las posibles variaciones que pudieran surgir en los ingresos en las ventas. Con lo cual, y mediante esta previsión, podemos conocer los cambios factibles en los volúmenes de producción (factores de la producción) y por ello reducir los gastos.

presupuesto-flexible

Los gastos, se producen o bien debido al transcurso del tiempo, a la actividad productiva o a una combinación de ambas. Entender esto, es clave para el siguiente punto, en donde analizamos que es necesario para conseguir unos presupuestos auténticamente flexibles.

¿Qué se necesita para conseguir unos presupuestos flexibles?

En primer lugar lo que se necesita es identificarse todos los gastos en cuanto a sus partes fijas y variables en cuanto a la relación entre producción y actividad productiva. Los gastos deben estar vinculados, pues, a la actividad productiva.

Se necesita además, que las previsiones de gasto sean muy exactas o al menos con la máxima aproximación posible. Este rigor es precisamente el que posibilitará que las previsiones sean fidedignas y por tanto, que el presupuesto flexible sea realmente útil.

¿Que ventajas aportan los presupuestos flexibles?

En primer lugar permiten un mayor nivel de previsión, ya que no se prevé una determinada cifra (X) sino que se tiene en cuenta un rango (x-3/x+3) con lo cual, y pese que pudiera pensarse que esta condición es negativa, lo que aporta es sobretodo un factor de seguridad en la actividad empresarial que es especialmente valorado por empresarios que desconocen como se realizará un determinado ejercicio económico. Esperamos que este artículo haya sido de tu interés.

Términos de búsqueda principales:
  • para q es bueno un presupuesto flexible
  • presupuesto flexible
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here