Principios de dirección y control

Las empresas u organización de hoy en día son muy diferentes a las de antes, pues existen muchas sociedades y convenios entre sí que benefician a diferentes personas y ayudan al desarrollo y crecimiento de la organización. Por esta razón las empresas han tenido que ser más organizadas y contar con un departamento de administración que sepa hacia donde se dirige la empresa y dónde quiere llegar a estar, pues para administrar una empresa u organización con o sin fines de lucros los administradores y gerentes de hoy en día dirigen de forma racional todas las actividades que se desarrollan en la entidad organizacional.

los principios de direccion y control

El papel que juegan los administradores o gerentes en una organización es de gran importancia, pues ellos son los encargados y responsables de que las cosas ocurran en la organización, de tomar las decisiones más importantes y de guiar la empresa hacia donde los inversionistas piden que este dirigida. Para esto los administradores y gerentes deben conocer muy a fondo sobre los diferentes principios de la administración, pues si no cuentan con una buena planeación, organización, dirección y control es imposible llevar a cabo una administración de forma correcta y exitosa, pues es muy difícil cumplir con los objetivos y metas plasmadas en la empresa.

La Dirección

La dirección es el principio administrativo encargado de guiar la forma en que se va dirigir la empresa para poder cumplir con los objetivos plasmados, pues la dirección se relaciona con la acción de cómo deben ser puestos en marcha los principios anteriores como son la planeación y la organización.

Para dirigir una empresa de la forma correcta el personal con que cuenta la empresa debe ser utilizado en sus áreas, desempeñando las funciones para las que fueron contratados y entrenados, además de guiarlos y mantenerlos motivados para que estos ofrezcan a la empresa su mayor capacidad y tener los resultados esperados en el tiempo planteado en la planeación. En pocas palabras la dirección pretende alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización.

La dirección dentro de una organización para ser exitosa debe de incluir dos aspectos fundamentales: Guiar y motivar el comportamiento de los colaboradores o empleados adecuándolos a todos los planes y cargos establecidos.

Control

El cuarto principio e igual de importante que los tres anteriores es el control, pues este se encarga de mantener la empresa en orden, llevando a cabo todos los procesos de forma ordenada, además mantiene la empresa con una imagen intachable evitando comportamientos indeseables de su personal. El control sirve a su vez para conocer las irregularidades que ocurren en el interior de la empresa y nos da la facilidad de corregirlas si es necesario.

Dentro de las principales finalidades del control se encuentran:

  • Estandarizar el desempeño de los subordinados mediante inspecciones, supervisiones y procedimientos para que la producción y la organización valla en la misma dirección.
  • Cuidar los bienes de la empresa de mala utilización, robos y desperdicios mediante registros escritos.
  • Estandarizar la calidad de los productos que ofrece la empresa, esto mediante entrenamientos al personal para que todos traten de realizar de forma estándar sus funciones.
  • Medir y dirigir el desempeño de cada empleado con los diferentes sistemas de evaluación para conocer que tan productivo es cada empleado y como realizan estos sus funciones.

La dirección y el control son elementos de la administración que ayudan a guiar y llevar de forma correcta una organización pues con ellos los administradores y gerentes tienen en sus manos herramientas necesarias para cumplir satisfactoriamente los objetivos de la empresa.

Principios de dirección y control
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.