¿Qué es el Pasivo No Corriente?

En términos contables, antes de tocar el tema de los pasivos no corrientes, es importante entender la naturaleza de las cuentas, aquello que se refiere a los aumentos o disminuciones de los saldos de las cuentas, dependiendo de sus débitos o créditos, basados en las transacciones u operaciones comerciales de la empresa.

En este sentido tenemos que las cuentas según su naturaleza se pueden clasificar en:

  • Cuentas de naturaleza deudora.
  • Cuentas de naturaleza acreedora.

Clasificación de las cuentas

A fin de mantener el orden en el registro de operaciones en la contabilidad de la empresa, se procede a la clasificación de cuentas contables, las cuales son registros que permiten identificar y asentar en orden cronológico todas las operaciones y transacciones comerciales que ocurren o tiene lugar cotidianamente en la empresa, para su operación y desempeño.

Dichas cuentas contables hacen referencia a los activos, pasivos, egresos e ingresos y aumentos o disminuciones del capital, dependiendo del resultado del ejercicio contable anual.

¿Qué son pasivos?

Es un conjunto de cuentas, donde encontramos las deudas y obligaciones de pago que ha contraído la empresa para financiar su operación.

Se encuentran dentro del balance general de la empresa, en este grupo se distinguen: Los pasivos corrientes y pasivos no corrientes.

  • Pasivo circulante o pasivo corriente (pagarés, efectos por pagar, cuentas por pagar, impuestos por pagar, gastos a pagar, saldos acreedores de cuentas por cobrar.
  • Pasivo a largo plazo o pasivo no corriente.

En este artículo hablaremos un poco de los pasivos no corrientes.

Pasivo No Corriente

Pasivo no corriente

Se conoce como pasivo fijo, es aquel grupo de cuentas conformado por las deudas y las obligaciones adquiridas por la empresa cuyo pago es a largo plazo, es decir, cuentas que ha generado la empresa con un plazo mayor a 1 año, entre estas se encuentran:

  • Préstamos a largo plazo. Por lo general, son los préstamos o créditos solicitados a entidades bancarias o pagarés otorgados, son grandes montos para inversiones y se pagan con vencimientos a 12 meses, 24 meses, 36 meses, 48 meses o 60 meses.
  • Hipotecas, estas se originan cuando se adquieren bienes inmuebles, tales como terrenos o edificios, en esta operación, una parte generalmente se adquiere a crédito, garantizada por un crédito hipotecario emitida por la entidad bancaria que financia la adquisición de estos bienes.
  • Efectos por pagar y cuentas por pagar con créditos cedidos a un plazo igual o superior a 12 meses. Aquí se registran las operaciones con ocasión de compras bajo la modalidad de crédito, con vencimientos superiores a un año, las cuales dependiendo del modo de pago, se convierten en efectos por pagar (cuando se paga con giros o letras y cuentas por pagar cuando se paga sin firmar ningún giro).

En este grupo se incorporan los apartados de prestaciones sociales, apartados para litigios y apartados para indemnizaciones.

  • Intereses cobrados por anticipados y alquileres cobrados por anticipado.
  • Otros pasivos tales como utilidades de empleados no demandadas en su oportunidad y depósitos recibidos en garantía.

Diferencias entre pasivo corriente y pasivo no corriente

Es importante destacar que la clasificación del pasivo en corriente y no corriente incide directamente en el valor de liquidez de la empresa, teniendo una relación estrecha con el capital de trabajo, porque mientras mayor liquidez exista, desata una mayor capacidad de inversión.

La diferencia principal que existe entre estas, se nota en el plazo del pago de la deuda, mas no en la naturaleza de la cuenta misma, lo que significa que el pasivo no corriente se genera dentro del ciclo normal de aprovechamiento, con un plazo superior a un año para hacer frente a la deuda, mientras que el pasivo corriente tiene un plazo menor, cuya duración está comprendida de entre 3 meses hasta 1 año, plazo en el cual la empresa debe hacer frente al pago del compromiso.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here