¿Qué es la curva de la Oferta?

Curva de indiferencia, curva de demanda, curva de Lorenz… Verdaderamente existen muchas curvas, lo cual nos puede llevar a confusión. Si bien cada una de ellas expresa una realidad diferente, en este artículo nos centraremos en una especialmente interesante e importante desde el punto de vista empresarial, la curva de la oferta.

La curva de la oferta

Pues bien, para comenzar nuestra exposición, diremos que la curva de la oferta, en el caso de una empresa, viene a expresar la cantidad de productos que un determinado productos está dispuesto a vender por un mismo precio. Siempre, manteniendo otros factores que puedan afectar a la cantidad ofrecida. Puede sonar muy técnico, pero seguro que después de leer estas líneas te queda mucho más claro.

Realmente, cuando en una empresa se habla de precio y cantidad ofrecida, se ha de saber que la relación entre ambos factores es totalmente directa, esto se debe a que cuanto mayor precio, mayor beneficio, por lo que los vendedores querrán siempre vender más cantidades de ese determinado bien, es una cuestión que ocurre de manera universal.

Variables importantes en la curva de la oferta

La curva de la oferta depende de muchas variables en función del tipo de empresa y en concreto, al producto en cuestión, pero en la mayor parte de casos casos hace referencia a una oferta individual de una determinada empresa, y viene a representar las cantidades así como los precios que corresponden a un sólo empresario.

En el caso de que a la curva de la oferta le añadamos las cantidades y los precios que ofrecen todas las empresas del mercado, o un determinado sector del mismo, obtendríamos otro gráfico diferente, llamado curva de oferta del mercado o de industria.

Como conceptos para entender la curva de la oferta hemos de saber, por ejemplo, de que depende la cantidad ofrecida de un bien. En este punto, la cantidad ofrecida tiene una relación directa con el precio del bien, ya que de estos precios, también derivan los costos de fabricación, la tecnología existente, las expectativas de producción y las utilidades.

la curva de la oferta
En esta imagen se puede apreciar como la cantidad de productos ofertados aumentan cuando el precio por estos aumenta también. Es decir los dos factores tienen una relación directamente proporcional. En la vida real esta relación no está necesariamente así de exacta.

La curva como herramienta

Herramientas económicas como la curva de la oferta se unen a una gran cantidad de indicadores que son clave para el correcto entendimiento de la actividad empresarial, brindándonos una representación gráfica de los datos que se obtienen de la actividad diaria y consiguiendo ser un soporte esencial en el desarrollo de nuestro negocio.

En el link de mas abajo puedes descarga un excel con un ejemplo de la curva de la oferta.

Excel Ejemplo de la curva de la oferta

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here