Reducción de Jornada Laboral

Actualmente gracias a las diversas convenciones avaladas por la Organización Internacional del Trabajo, referente a las leyes laborales, sus mejoras y modificaciones, los empleados o trabajadores se han visto beneficiados en la estipulación de su jornada de trabajo con reducciones en diversas situaciones, tales como: labores que impliquen riesgo para la salud del trabajador, labores en ambientes criogénicos, labores inherentes a la explotación de minas e hidrocarburos, labores de construcción de grandes obras, entre otros casos.

Convenios colectivos y la jornada laboral

La jornada de trabajo es fijada previamente, de manera legal y queda respaldada en el contrato laboral, la figura de convenios colectivos es la forma en la que se deben dar las reducciones de la jornada de trabajo de la duración máxima a una jornada acordada entre empleador y trabajador.

Sin embargo, existen casos específicos en que se reducen las jornadas de trabajo, en especiales situaciones, tales como se detalla a continuación:

  • En casos en que algún menor de edad se vea en la necesidad de trabajar, los mismos deben gozar del beneficio de la reducción de jornada laboral. Las leyes protegen al menor, en tal sentido no deben tener la misma carga horaria de un trabajador adulto, en principio porque está en formación y está en edad de preparación académica previa al trabajo.
  • Trabajadores que previamente han acordado permiso para estudiar una carrera académica que luego de obtener el grado, con el compromiso de ejercer profesionalmente dentro de la empresa donde están laborando.

Reducción de Jornada Laboral

Tipos de Reducción de jornada

  • Reducción de la jornada de trabajo coyuntural o convenido, previo convenio colectivo entre patrono y empleados y de acuerdo a las circunstancias de cada trabajador.
  • Reducción de jornada de trabajo estructurada, el auge de la telemática, el desarrollo de la tecnología, el surgimiento de la automatización y el uso de la robótica, han disminuido labores de los empleados y en algunos casos ha sustituido el recurso humano por máquinas, afectando tanto la productividad en el sector primario o agrícola como al industrial y al de servicios.

Factores que inciden en la reducción de la jornada de trabajo

  • Incremento de la producción industrial y crecimiento económico, implicando aumento de la productividad, por ende, generación de horarios rotativos a menos horas de trabajo.
  • Automatización, mecanización, robotización, implementación de informática y tecnologías aplicables a la industrialización y prestación de servicios.
  • Desempleo estructurado, en casos en que regiones o países están pasando por una crisis financiera o económica, se disminuyen los puestos de trabajo, los convenios colectivos y beneficios laborales, aumentando la contratación de servicios temporales o a destajo a fin de solventar la productividad sin incrementar el pasivo laboral.
  • Mejora de condiciones de trabajo, producto de luchas sociales o sindicales, donde los trabajadores pudiesen gozar de una mejor calidad de vida, en virtud de que su remuneración salarial no disminuye con la disminución de la jornada laboral, sino más bien que entre sus beneficios laborales, está el poder gozar de más horas de descanso para su esparcimiento o para su crecimiento personal.
  • El crecimiento de consumo sobre todo a nivel de sociedades de clase media, que son los compradores por excelencia, lo cual genera una sobreproducción industrial y comercial, forjando empleos y redistribución de horarios laborales.
  • Protección de la naturaleza o cuidado ecológico, en virtud de preservar la naturaleza, algunas empresas han disminuido su productividad y por ende han reducido las jornadas de sus trabajadores.
  • Una de las mejoras de las leyes actuales de trabajo a nivel internacional es que el rol de paternidad, dándole la posibilidad al trabajador padre, de poder gozar del beneficio de dar cuidado a su hijo si en algún momento lo requiriese.

Propuestas de Reducción de Jornadas de Trabajo

  • Semana laboral de 7 a 5 días, llevada a cabo en la época de la revolución industrial. Desde el inicio de la revolución industrial, la jornada laboral llegó a ser toda la semana sin un día de descanso, tiempo después en los países occidentales se logró que el fin de semana de descanso siendo así el sábado y domingo dos días logrados para el descanso del trabajador.
  • Semana laboral de 32 horas, en algunos países europeos debido al aumento del desempleo, la jornada de trabajo se torna desde el lunes hasta el jueves.
  • Semana laboral de 30 horas, implementada solo en algunos países europeos, la propuesta logra la reducción de la jornada de trabajo semanal de 30 horas sin reducción salarial.
  • Semana laboral de 25 horas, promovida en España, busca la reducción de la jornada laboral a 25 horas semanales.
  • Semana laboral de 21 horas, estudios fundamentados consideran que la jornada laboral ideal para los trabajadores debería ser de 21 horas semanales, para que el mismo pueda brindarle mejor calidad de vida a sus seres queridos y allegados.
  • También existe la propuesta de 20 horas a 15 horas semanales solicitada por activistas de partidos de izquierda en países europeos.

La reducción de la jornada laboral tiene sus efectos, especialmente en la actitud del trabajador la cual a su vez afecta la productividad, pues un trabajador contento y con actitud positiva influye hace su trabajo eficientemente lo cual influye en la productividad de la empresa.

Reducción de Jornada Laboral
5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.