Inicio Administracion Salud Ocupacional: ¿Qué es? ¿En qué beneficia a la empresa?

Salud Ocupacional: ¿Qué es? ¿En qué beneficia a la empresa?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que consiste en realizar medidas de prevención para cuidar la salud y el bienestar de todos los trabajadores. Esto incluye enfermedades, accidentes y otros factores que ponen en peligro directo la vida, seguridad y salud de las personas.

El principal objetivo de esta actividad es promover y generar que el ambiente del trabajo sea sano y seguro. Su aplicación pone énfasis en la creación de sistemas organizacionales que favorezcan un clima positivo dentro de una organización, alcanzando una mayor eficiencia y optimización de la productividad de cada empresa.

En palabras del Dr. Frederick Vintinner: “La salud ocupacional ha sido definida como la ciencia y arte de preservar la salud mediante el reconocimiento, evaluación y control de las causas del medio ambiente, que originan las enfermedades en la industria”.

En este artículo encontrarás: 

  1. Funciones de la salud ocupacional
  2. Causales de la salud ocupacional
  3. Guía de seguridad en el trabajo

1.- Funciones de la salud ocupacional

 Aunque cada país tenga su propia legislación, existen ciertas funciones que son básicas y de aplicación general:

  • Identificación y evaluación de cualquier tipo de riesgo que afecte el trabajo
  • Análisis de factores relacionados con el entorno laboral y si alguna práctica realizada puede perjudicar la salud o el bienestar de los trabajadores
  • Asesoramiento sobre salud, seguridad e higiene y ergonomía

2.- Causas de la salud ocupacional

 Algunos ejemplos pueden ser: fracturas, cortes, problemas que se ocasionan por el ruido constante en el trabajo, ceguera, dificultades respiratorias y cualquier enfermedad causada por la exposición a la radiación o la exposición a bacterias en centros de salud.

Por lo tanto, el lugar de trabajo debe contar obligatoriamente con las condiciones adecuadas para brindar salud y seguridad a todos los trabajadores. Con la finalidad de reducir el riesgo de estos problemas, se deben prevenir futuras enfermedades o accidentes.

2.- Creación de un entorno laboral saludable

La base de cualquier trabajo exitoso es alentar a los empleados a identificar oportunidades de mejora. Para ello, el empleador debe implementar incentivos (económicos y no económicos) que fomenten una vida saludable en el ecosistema laboral.

Dado que la salud es un estado de completo bienestar mental y social, un entorno laboral saludable es aquél donde existe un conjunto de actividades físicas que promuevan la salud. María José Hernández, redactora de la sección Salud de FITFORBEACH, resalta que la mejora de la condición física de los empleados es imprescindible y para ello existen rutinas de ejercicio sencillas que permiten mantener un peso saludable. ‘’Básicamente, son secuencias diarias de levantamiento de pantorrillas, sentadillas de cuatro a seis series de repeticiones y ejercicios de tríceps que se pueden realizar en el mismo cubículo del trabajador. Durante la jornada laboral, también resulta indispensable realizar pausas activas, ya que estas contribuyen a la movilidad articular, estiramiento y relajación de los músculos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here