Inicio Recursos Humanos ¿Cuáles son las Mejores Técnicas de Motivación Laboral?

¿Cuáles son las Mejores Técnicas de Motivación Laboral?

Toda empresa busca la excelencia laboral de sus trabajadores, pero para eso, el trabajador demanda directa o indirectamente una serie de requisitos que, al fin y acabo, son justamente solicitados con el fin de sentirse motivados y dispuestos a dar lo mejor en el trabajo que realizar.

Se sabe muy bien que no todo el tiempo el trabajador logra enfocarse cuando no se siente suficientemente dispuesto y proactivo al trabajo, pero esto es más que las meras consecuencias de que la empresa que, en este caso no sepa implementar diversas técnicas de motivación laboral que se encuentran a la mano para ejecutar.

Dichas técnicas de motivación en el trabajo permiten mantener lo más dispuesto, preparado y contento a los trabajadores, y consigo aumenta la calidad del trabajo que realizan, aumentan la producción o eficacia del trabajo y esto termina generando mayores ingresos a la compañía, ahora fortalecer las técnicas de motivación laboral no suena tan mal.

tecnicas de motivacion laboral

Excelentes estrategias para aumentar la motivación laboral

Para empezar a implementar diversas estrategias de motivación laboral, se debe tener claro que un empleado no se motiva solo con más dinero, es un botón que se debe pasar ya a un lado y entender que, para el trabajador, existen aspiraciones, metas y deseos de superación personal y laboral las cuales, la empresa debe ayudar a catapultar para hacer de su trabajador, un personal eficiente, proactivo y sobre todo feliz con los resultados de su labor.

Entre las diversas aspiraciones se manejan técnicas de motivación laboral que permiten de cierta manera, complacer y obtener al mismo tiempo el resultado esperado de cada trabajador. Entre ellas tenemos:

El reconocimiento

Es necesario acreditar el mérito a cada trabajador por sus logros, pero existen diversas formas de hacerlo, puede ser con aumentos salariales, asensos, entre otras formas, pero para entenderlas mejor hablemos de las técnicas:

Recompensar los logros obtenidos

No solamente con dinero, se puede diseñar certificados, premios, trofeos, placas o incentivos, cualquier cosa que haga valer y recordar la labor ejemplar que incite al trabajador a esforzarse más para seguir siendo valorado de esta forma.

Ayudar a la promoción de nuevos estudios

Es una técnica bastante significativa, ya que muchos trabajadores no solo están por el dinero y ya, desean superarse a sí mismos, pulirse más en su aspecto académico y técnico, aumentar su curriculum y experiencia y como resultado, un ascenso bien merecido. Por otro lado, la empresa obtiene un personal mucho más calificado y competente para realizar actividades más elaboradas o complejas, aumentando el rendimiento y calidad del trabajo.

Crear retos, convertirlos en metas

El ser humano es competitivo, y le encanta afrontar retos que le hagan sentir superior y más hábil en su desempeño laboral. Por otra parte, se divierten y esfuerzan aún más al saber que la superación del reto trae consigo un premio o incentivo que agradezca su logro.

Encontrar el puesto ideal

Ninguna persona es perfecta para todos los trabajos, hay trabajos específicos o áreas donde cada uno se destaca mejor, si la compañía trabaja es ello, puede asignarle el lugar de trabajo ideal a cada empleado optimizando su desempeño laboral y aprovechando mejor las diferentes destrezas y aptitudes que tiene cada trabajador.

Como resultado, se tiene un empleado feliz, cómodo en su puesto de trabajo, proactivo y con ganas de dar lo mejor de sí en lo que se siente más cómodo y hábil y por otro lado una empresa con mejor rendimiento y calidad en producción.

Ajustar responsabilidades específicas a cada trabajador

Se debe dejar claro a cada empleado cuál es su función, cuál es su desempeño óptimo en el área, porque cosas debe responsabilizarse y hasta donde puede aceptar la responsabilidad o toma de decisiones. Tener un personal organizado es indispensable para el éxito de una compañía, y le brinda al empleado mayor carácter y orden en su trabajo.

Garantizar la seguridad y promoción de la salud

Un empleado que ha sido preparado para prevenir cualquier accidente laboral, se le ha documentado en que la empresa le brinda protección y garantías de salud y, goza de privilegios que garanticen el cuidado de su vida, es un empleado que llegará cada día a su puesto de trabajo con mucha determinación y confianza de que tiene el respaldo de una empresa que lo apoyará en cualquier eventualidad o en pocas palabras, que lo cuida.

Involucrar al trabajador en la toma de decisiones

Si se desea realizar cambios en estructuración interna o física de la empresa o toma importante de decisiones que marquen el futuro de la compañía, es bueno involucrar a todo el personal posible en consejos, talleres, charlas y conferencias donde sean los primeros en conocer los cambios que serán realizados e incluso si existe la posibilidad, realizar una consulta sobre sus opiniones bajo encuestas sencillas de estudiar sobre las decisiones acordadas.

Esto trae como consecuencia un trabajador más comprometido y sumergido en los intereses empresariales, que deseará cuidar tanto la empresa como el jefe y ayudará a impulsarla a lo grande dando su mayor esfuerzo, logrando así un trabajador contento y muy identificado con su empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here