Telemarketing (Beneficios, Funciones y Técnicas)

Uno de los componentes que forman parte del marketing directo es el telemarketing o marketing telefónico. Esta acción del marketing mix es la forma que tienen las empresas para contactar de forma directa a sus clientes.

Para ello utilizan el servicio telefónico y con ello pretenden incrementar tanto la venta de sus productos, como sus ganancias. Además, también es una excelente plataforma para dar a conocer la mercancía a su público objetivo, obtener de primera mano su opinión acerca de la calidad de su oferta e identificar sus necesidades y requerimientos.

El telemarketing es una modalidad que frecuentemente se utiliza de forma combinada con otras formas de realizar campañas de difusión, como las realizadas a través de medios de comunicación masivos, e-mailing y otros similares.

telemarketing

Beneficios de usar el Telemarketing

Esta herramienta de marketing ha obtenido gran impulso por parte de las líneas telefónicas de cobro revertido, en donde los clientes pueden comunicarse gratuita y directamente con el centro de atención de una empresa. Con esto, además de facilitar la comunicación y obtener información, las organizaciones demuestran a los consumidores su interés por prestar el mejor servicio y calidad.

Por otra parte, el marketing telefónico también fortalece el trabajo de la fuerza de ventas, promocionar eventos, dar servicio post venta, confirmar recepción de pedidos, confirmar entrevistas, además de muchas otras aplicaciones.

Por lo general las empresas manejan una base de datos con la información de contacto de sus clientes, esta puede completarse hasta hacerla completamente robusta, mediante registros previos en los portales y redes sociales de la empresa, compras realizadas anteriormente, suscripciones vía online, e incluso se pueden comprar registros de clientes potenciales.

Estas bases de datos tienen la característica de poder segmentarse, es decir, dividirlas en sectores según el tipo de cliente, basada en diferentes tipos de aspectos, tales como sexo, nivel de estudios, edad, lugar en donde reside, país de procedencia, frecuencia de uso del producto, historial de compras, gustos, intereses y muchas otras variables.

La intensión de esto es lograr una clasificación de los clientes de forma tal que se pueda diseñar una estrategia de marketing especializada para cada segmento, ahorrando tiempo, recursos y esfuerzos comerciales, así como tener mayor certeza de que los consumidores compren el producto o adquieran el servicio.

Funciones del Telemarketing

El telemarketing cumple con muchas funciones, algunas de ellas son:

  • Mantener la fidelidad de los clientes frecuentes.
  • Captar la atención de clientes potenciales.
  • Dar a conocer nuevos servicios y productos de la empresa.
  • Dar asesoría a los consumidores.
  • Mantener un enlace abierto con los clientes y procurar una comunicación directa con ellos.
  • Promocionar los bienes y servicios que ofrece la empresa.
  • Dar publicidad a los productos.

Técnicas para Realizar Telemarketing

Según sus productos y características, cada empresa tiene sus propias políticas para aplicar el marketing telefónico. Sin embargo, hay algunas comunes para todas, entre ellas destacan:

  • La persona u operador que realiza las tareas de marketing telefónico debe mantener una posición objetiva y honesta.
  • Mantener un cálido tono de voz.
  • Utilizar un lenguaje adecuado, sin decir malas palabras y con buena dicción.
  • El trato al cliente debe ser muy respetuoso, procurando no incomodarlo ni alterarlo.
  • Es muy importante la perseverancia y la constancia, pero aún más importante es la empatía y conocer que se tiene una cantidad de tiempo reducido para atraer al cliente.
  • Es por esto lo importante de mantener siempre en la mente el objetivo principal: el cliente y sus necesidades.
  • Asimismo, es importante ser espontáneo, sin embargo es aconsejable seguir un bosquejo preparado de lo que se va a argumentar para convencer al consumidor.
  • Otra cualidad requerida es fortalecer la resistencia a los sentimientos de frustración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.