Inicio Economia ¿Qué es la teoría del valor en economía?

¿Qué es la teoría del valor en economía?

¿Por qué en la economía mundial no se utiliza un sistema de intercambio producto por producto? es decir, en el cual se puede intercambiar un par de zapatos por una cámara fotográfica o por un auto. Sin duda, contablemente sería mucho más fácil, debido a que sencillamente se deberían contar unidades sin tener en cuenta los valores reales.

Sin embargo, sería totalmente desproporcionado pensar intercambiar un lápiz por una casa o un auto por un par de zapatos, y esto es debido a que no todas las cosas tienen el mismo valor económico.

Por lo cual, es muy lógico preguntarnos ¿por qué las cosas no valen lo mismo? o ¿por qué las cosas tienen cierto valor?  Para poder comprender la proporción mediante la cual los bienes son intercambiables entre sí, entonces, inicialmente se tendría que entender el porqué de los valores de cada bien. Para dar la respuesta a estas interrogantes surgió la teoría del valor en economía, pero, ¿qué es?

Teoría del valor en economía

Qué es la teoría del valor en economía

Se considera como teoría del valor en economía a todo aquel postulado que busca determinar cuál es el valor económico de bienes y servicios, es decir, el precio que estos tienen, al igual que investigar sobre las razones y parámetros con los cuales se le otorga dicho valor para su intercambio.

Algunos de los factores que se han considerado a lo largo del tiempo, son la utilidad, trabajo o costo de producción y subjetividad del consumidor, siendo estos, puntos de vistas diferentes pero que han ido revolucionando a su manera el modo de ver los sistemas económicos.

Historia y desarrollo de la teoría del valor

El hecho de buscar comprender por qué los bienes y servicios cuentan con cierto valor, además de cuáles son los parámetros para asignar estos, desató durante un largo periodo de tiempo un intenso debate, el que atrajo la atención de grandes pensadores.

Filósofos y economistas de la época se cuestionaban y discutían sobre dos puntos de vistas distintos, algunos exponían que el valor de un bien se encontraba en dependencia de algo objetivo, tal y como sería el costo de producción o la cantidad de trabajo otorgado para su elaboración, y otros defendían que realmente este valor era otorgado por la utilidad del producto en sí.

Pero, si se tenían en cuanta los valores del mercado de aquellos productos considerados como esenciales y de mayor utilidad para la vida humana, como por ejemplo el agua, se podía observar que no necesariamente estos contaban con gran valor económico, en comparación con cierto producto bajo en utilidad, como podría ser un diamante, al cual se le atribuía mayor costo.

Haciendo ver así que, la utilidad de un producto pareciera no ser determinante para su valor, apuntando a que, entonces, los valores de bienes debían ser asignados a los costos de producción o esfuerzos realizados para su elaboración.

Pero, ¿Qué pasaba con aquellos productos de gran valor que no eran necesariamente consecuencia de un gran esfuerzo laboral?

Teoría del valor – trabajo

Para ese momento Adam Smith, en medio de todas estas discusiones y dilemas, reconoció 2 fuentes del valor de los bienes, por un lado, el trabajo necesario para su producción, y por otro, la escases o la relación entre la oferta y la demanda.

David Ricardo quien fue un fiel seguidor de Smith, le dio mayor importancia al significado del trabajo en el valor de las cosas, exponiendo que los valores de las mercancías dependerían de la cantidad de trabajo que se necesitaría para producirlas. Así entonces, el precio de un bien estaría determinado por el trabajo al producirlo, pero también, por lo difícil que sería conseguirlo.

Razón que impulso a Karl Marx a desarrollar posteriormente su punto de vista. Presentando entonces, en relación a esto, que, si el valor provenía del trabajo entonces, ¿de dónde obtendrían las ganancias los capitalistas?, concluyendo con que, en realidad, era proveniente del trabajo extraído del obrero. Punto de inicio para la construcción de todos sus ideales.

Presentándose de esta manera la conocida teoría del valor- trabajo, cuestión que posteriormente fue en gran medida cuestionada y refutada debido a que se consideraba que resultaba errónea, por la simple premisa de que, no porque se agregue mayor trabajo para la producción de un bien este automáticamente aumentaría su valor.

Teoría del valor subjetivo

¿Qué pasaba si realmente los valores otorgados a los bienes dependían de un factor subjetivo?, esta fue la interrogante y la explicación que 3 grandes economistas, Carl Menger, William Stanley Jevons y León Walras, le otorgaron a la teoría del valor, afirmación que fue grandemente aceptada y considerada como correcta.

Desde el punto de vista subjetivo es posible presentar que el valor de un bien no se encuentra en el producto como tal, sino, más bien, en la mente de cada persona, es decir, en el grado de valor que cada individuo le otorga a un cierto producto determinado, siendo entonces esta variante de acuerdo al pensamiento individual.

Por ende, si cada persona es un individuo diferente al otro, posee entonces, también, distintas escalas de valoraciones, significando en que, si este pudiera realizar un listado en referencia a sus necesidades, no todas las personas incluirían el mismo bien o en el mismo orden.

Por lo cual, la cuestión que verdaderamente asigna el valor a cada producto se encuentra, entonces, en cada valoración subjetiva del consumidor hacia el producto, el cual, en referencia a lo anterior, vendría a solventar una necesidad individual.

Revolucionando así, este punto de vista, el modo de ver la economía, debido a que ya no sería el trabajo el punto central del valor de las cosas, sino que la cosa en si otorgaría el valor al trabajo.

Gracias a las valoraciones que los consumidores depositan en dicho bien, se haría valiosa la producción y el trabajo en este. Por consiguiente, si un producto perdiera valor para el consumidor, entonces, la producción de este ya no significaría nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here