Inicio Recursos Humanos Test Disc (Qué es, Ventajas, Medición, Conclusión)

Test Disc (Qué es, Ventajas, Medición, Conclusión)

Qué es el test disc

El Test Disc es quizás el instrumento de evaluación más utilizado hoy en día que permite conocer los rasgos de personalidad de las personas que trabajan o ingresarán en una empresa. Permite determinar los perfiles de dichas personas con la idea de mejorar la productividad, el trabajo en equipo y la comunicación dentro de ésta.

Este instrumento no se utiliza para emitir juicios ni generar discusiones sobre las diferencias individuales en el comportamiento de los empleados, sólo genera un reporte detallado acerca del perfil, de la personalidad y conducta de las personas.

Además, la aplicación de este test también puede generarnos un tipo de información útil que ayuda a desarrollar un trabajo armónico aún con personas que tengan un estilo y personalidad distintos. En otras palabras, como el modelo provee un lenguaje común y sencillo que la gente usa para entenderse mejor entre ellos mismos, ayuda también a adoptar una conducta de fácil entendimiento con los demás.

Aplicaciones del Test Disc

Qué es el test disc

Es uno de los recursos de más fácil aplicación y comprensión en las empresas. Esto debido a que, a través de su aplicación, se pueden lograr distintos tipos de objetivos como pueden ser la conformación de un equipo de trabajo eficiente o la elaboración de estrategias de venta teniendo en cuenta los rasgos de personalidad de los probables clientes.

Un aspecto muy importante en la aplicación de este test es que como todas las personas tenemos una o dos dimensiones que se destacan sobre las demás, sus resultados permiten detectar como es la relación de una persona con su entorno. Aspecto éste muy importante a la hora del establecimiento de estrategias en una empresa.

Otro dato interesante es que este test, además de determinar los rasgos de la personalidad de un individuo, detecta también ciertas habilidades que permiten definir cómo una persona percibe el mundo que lo rodea y cómo también reacciona frente a circunstancias diferentes.

Ventajas de aplicar el Test Disc

Aplicar el test disc

El perfil del Test Disc proporciona y brinda información sobre 4 aspectos denominados estilos de la personalidad los cuales permiten conocer la propensión relativa de los individuos a comportarse de acuerdo a dichos estilos. Seguidamente, menciono algunas ventajas de aplicar este test, tanto para ti como para tu equipo.

  • Optimiza la selección de personal al permitir determinar las competencias, valores y actitudes, entre otras, de una forma rápida y confiable.
  • Permite conformar un equipo de trabajo eficiente además de también poder analizar el rendimiento de la empresa.
  • Es muy eficaz para evaluar el desempeño de algún empleado.
  • Permite combinar estilos de personalidad y, por ende, generar opiniones e ideas diferentes sobre algún tema en la empresa. Se pueden lograr acuerdos y lograr un equilibrio entre todos.
  • Ayuda a crear un ambiente de trabajo agradable y armónico y estimula el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Qué mide el Test Disc

qué mide el test disc

El Test Disc es un test de selección basado en la personalidad del candidato. Es una herramienta que evalúa la conducta y permite, además a los participantes comprender de una mejor manera su propio comportamiento y el de los otros en un ambiente particular de trabajo.

Esto es importante porque los resultados de su aplicación podrían ayudar o, por el contrario, entorpecer las interacciones, el desarrollo y las actividades laborales. Este test mide las emociones, sentimientos y comportamiento de las personas en cuatro dimensiones de la personalidad. Ellas son las siguientes:

  • Decisión (D): mide la reacción o respuesta de la persona a los problemas y retos que se le presenten. Es una persona que se enfoca hacia los resultados, es directo y le gusta estar en posiciones de autoridad, así como tomar riesgos.
  • Influencia (I): mide la forma de relacionarse con otros. Es una persona capaz de influenciar en los demás, es persuasivo, entusiasta y optimista.
  • Serenidad (S): mide la respuesta de la persona ante los cambios y ante el ritmo y movimiento del entorno. Son personas tranquilas y estables.
  • Cumplimiento (C): mide la forma de responder a las normas y procedimientos decididos por otros. Son personas correctas, creativas, conscientes y cumplidos, puede decirse que son perfeccionistas.

En resumen:

El Test Disc ayuda a crear un perfil que permite definir ciertos aspectos del comportamiento de un individuo y además contribuye en la definición de estrategias gerenciales y de recursos humanos de la empresa.

Este test es, hoy en día ampliamente utilizado, en el mundo empresarial para mejorar su productividad, la comunicación y el trabajo en equipo. Un aspecto muy importante es que cuando reconoces las necesidades de los miembros de un equipo, se mejoran también las relaciones interpersonales.

Finalmente, la aplicación de este test de personalidad es la manera más sencilla para hacer un análisis de las competencias, habilidades, actitudes, valores y cualidades de las personas de una manera rápida y rigurosa. Por lo tanto, te permite profundizar de forma eficaz y objetiva acerca de los estilos de personalidad y conducta del individuo y, por ende, mejorar el rendimiento empresarial.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here