Tipos de Distribución (Definición, tipos y estrategias)

La distribución se puede definir como la relación del conjunto de acciones que se pueden realizar desde que la elaboración del producto, que parte desde la fabricación hasta su compra por el consumidor, por lo tanto, su objetivo es garantizar que el producto llegue en perfectas condiciones al cliente.

Se puede decir que la distribución es una de las variables o factores del mercado, que se integra dentro del marketing en conjunto con el producto, el precio y la promoción.

Este sistema es muy importante para lograr garantizar las ventas de un determinado producto, esto se debe a que no es suficiente tener un producto de calidad a precios que se encuentren dentro de la competencia. Del mismo modo, es necesario que pueda tener un acceso fácil para los consumidores.

Tipos de distribución

Dentro de los canales de la comercialización, se encuentran diversos tipos de distribución que han sido creados para disminuir los costos de la logística y del transporte que acortan el proceso de distribución. Dentro de esta clasificación se encuentran:

Distribución directa

Este tipo de distribución se relaciona con el que hace el producto y con el que lo hace llegar al consumidor. Es un tipo de canal con un corto recorrido de comercialización, donde el producto se vende rápidamente al consumidor, sin intermediarios en zonas específicas.

Distribución indirecta

En este caso, entran en función los agentes y los intermediarios, que puede ser por medio de un canal corto o largo. Este tipo de distribución, va directamente al incremento de precios, ya que es vendido a un intermediario en un precio y a su vez, este le coloca otro precio al producto para lograr tener un beneficio del mismo.

Cualquiera de los dos métodos que se seleccionen, se debe tener en cuenta cuál será el que más convenga a la estrategia comercial.

Estrategias de distribución

Cuando se haga la selección del tipo de distribución, es necesario poner en funcionamiento las diferentes estrategias de distribución que se llevara a cabo en el negocio:

1.       Estrategia de distribución intensiva

Generalmente la distribución se lleva a cabo a través de puntos de ventas de selección. De esta forma, se puede llegar mejor a los consumidores, ya que le empresa puede captar más su interés.

De esta manera se puede captar un mayor número de puntos de ventas, que pueden variar desde generales hasta específicos. Normalmente, estos puntos pueden comercializar productos del mismo estilo.

Ventajas de la distribución intensiva

  • Aumento de ventas, por la existencia de un mayor número de compradores que tendrán acceso al producto.
  • Mayor atracción por el producto, al ser conocido por más personas.
  • Competitividad de la marca en el mercado, por el aumento del conocimiento del producto al encontrarse en más superficies.

2.       Estrategia de distribución selectiva

En este caso los puntos de distribución se restringen, esto se debe a la filtración que permite elegir los que sean mucho más prácticos, cercanos o accesibles al punto de producción. Es un tipo de distribución que tiene un funcionamiento intermedio entre la distribución intensiva y exclusiva que requiere un profundo estudio del mercado.

También, necesita de la aplicación de diversas técnicas publicitarias específicas, que son capaces de capturar la atención del consumidor hacia el producto.

Ventajas de la distribución selectiva

  • Se encuentra presente en la mejor posición del mercado o en los que se identifica con el sector del producto.
  • El estándar de la calidad la reputación del producto, puede lograr mantenerse de manera mucho más fácil.
  • Aumento de la importancia de los puntos de ventas, lo que ayuda a permitir darle mayor dedicación al producto y a mejorar la distribución a nivel internacional.

3.       Estrategia de distribución exclusiva

En esta estrategia se opta por puntos de ventas de mayor exclusividad y son más limitados con el fin de potenciar el prestigio del producto. De esta forma, la empresa logra que sólo se venda su producto si el distribuidor no comercializa productos que no se encuentren dentro de la competencia.

Esto limitará una cantidad significativa de intermediarios, lo que permitirá derechos exclusivos de distribución. La empresa trata de obtener esfuerzos de ventas, a través del distribuidor que utilizará para ofrecer mayor conocimiento sobre el producto. Esto significa, que esta distribución requiere de la asociación entre el vendedor y el intermediario.

Ventajas de la distribución exclusiva

  • Tiene puntos de ventas seleccionados.
  • Requiere supervisión y control de calidad del producto por parte de la empresa.
  • Asociación exclusiva del producto.

La distribución del producto hace referencia a la manera como se distribuye el producto en el mercado y en los puntos de ventas donde estará a disposición de los clientes, estos serán ofrecidos o vendidos a los consumidores, al igual que a la selección del mercado.

Para que se pueda hacer una buena distribución de productos, se debe determinar el tipo de canal que se va a usar para que sea distribuido y también seleccionar el mercado y los puntos de ventas donde el producto se ofrecerá y se venderá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.