InicioPlanificación Estratégica4 Tipos de planificación más importantes

4 Tipos de planificación más importantes

La planificación sin duda juega un rol muy importante para llevar a cabo la ejecución cualquier proceso de forma óptima y eficiente mediante la implementación de una guía metódica y estructurada, delimitando el espacio y el tiempo para alcanzar así los objetivos planteados.

Tipos de planificación mas importantes

Anuncios

Por ende, se pueden encontrar diferentes tipos de planificación con base en las características de cada planteamiento; sin embargo, todas ellas se basan en procesos, con objetivos definidos y métodos de acción, que son desarrolladas a través de cronogramas de actividades estructurados de manera eficiente.

Es por ello, que en este post te explicaremos cuáles son los tipos de planificación más importantes y en que consisten.

Anuncios

Pues, tal cuál como lo expresa el expresidente estadounidense Dwight D. Eisenhower. “Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo.”

4 Tipos de planificación

La planificación permite organizar y programar un plan de acción de acuerdo al tipo de planteamiento o situación que se desee planificar, en este sentido se pueden describir cuatro tipos de planificación relevantes que son:

Anuncios

Planificación normativa o tradicional

La planificación normativa es una metodología que parte de un diagnóstico de cómo es una determinada situación y como “debería ser”, teniendo en cuenta un modelo de acción reglamentario; siendo este un plan de acción cerrado que se aplica para una determinada situación.

Se basa en reglamentos de procedimiento que deben ejecutarse minuciosamente de acuerdo al plan preestablecido para el logro de un objetivo, en el que solo existe una solución o alternativa posible, así como un único resultado.

Anuncios

Esta es una planificación que se centra en un enfoque lógico de formulación, bajo un énfasis tecnocrático que emplea al igual que otros procesos de gestión, un diagnóstico, un diseño, una ejecución y una evaluación que reflejan información precisa.

Este modelo de planificación normativa se enfoca en explicar un problema de manera analítica que se enfoca básicamente en el “deber ser” en vez del “ser” donde el proceso del modelo normativo establece un esquema riguroso de actuación que permite alcanzar el resultado esperado.

Anuncios

Es muy usado a nivel gubernamental, partiendo del supuesto de que el planificador puede ser orientador de un sistema social, en el que el sujeto que planifica está fuera de la realidad planificada y donde básicamente la planificación funciona al igual que un monopolio capaz de controlar la realidad.

Planificación situacional

Este modelo de planificación situación representa una crítica a la planificación normativa o tradicional por su ineficiencia e incapacidad para generar cambios y producir acciones que resuelvan problemas complejos, se enfoca en el “ser” y no el deber ser; por ende, asume un enfoque más realista, ya que quien planifica está dentro de la realidad e interactúa con otros actores que también planifican. 

Esta planificación busca mostrar los diferentes modelos o herramientas de gestión posibles para llevar a cabo los procesos sociales, tomando en cuenta las diferentes situaciones.

Para lograrlo, este enfoque de planificación se encarga de “calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar”. (Castellano, 1998)

Esto, por supuesto, hace más sencillo el proceso, en el que se deben definir metas y objetivos para ser cumplidos en periodos específicos de tiempo, con la finalidad de que la consecución de cada uno de esos objetivos conlleve a una situación futura prevista o planeada por el ejecutor; siendo una herramienta de utilidad para la alta gerencia de cualquier entidad organizacional.

Además, una de las ventajas de este tipo de planificación es que como siempre está en constante interacción con la situación real no requiere de actualizaciones, pues se adapta a las circunstancias del momento.

Planificación estratégica

La planificación estratégica es un modelo de planificación organizacional que tiene un enfoque objetivo y sistemático que facilita la toma de decisiones; además de proporcionar las herramientas necesarias para la optimización y distribución de recursos.

Bajo este tipo de planificación las organizaciones pueden anticiparse posibles eventualidades futuras, ayudando a establecer metas realistas a largo plazo, tomando en cuenta todos los procesos administrativos además de la planificación.

Para ello, es necesario tener objetivos claramente definidos y en base a ellos establecer planes de acción, tomando en cuenta tanto los factores internos como externos a la organización, siempre encaminada así la misión y visión de la empresa y sus objetivos.

Este sistema de planificación estratégica busca anticipar oportunidades y peligros que puedan surgir en el futuro desde un punto de vista realista y posible, que permita a la organización tomar las mejores decisiones en el presente para sacar provecho a las oportunidades , evitar peligros o reducir los riesgos.

Básicamente, planificar a base de estrategias es diseñar un futuro posible deseado, creando métodos para lograrlo.

Sin embargo, no se trata de tomar decisiones futuras, sino pronosticar sucesos futuros y tomar decisiones en el presente que tengan repercusiones a largo plazo para el beneficio de la entidad. 

Planificación táctica operacional

Este tipo de planificación se centra en la asignación previa de actividades específicas que deben realizarse como parte de un proceso dentro de cada unidad operacional que se implementan como parte de los lineamientos de una planificación estratégica.

Básicamente, es un complemento de la planificación estratégica de una entidad organizacional, estableciendo planes tácticos en todos los niveles de la compañía, las cuales son acciones específicas no muy detalladas, pero si necesarias para llevar a cabo los planes estratégicos establecidos.

Con estas acciones tácticas se describen al personal lo que la empresa necesita que realicen, estableciendo los pasos en las que deberán ser ejecutadas las actividades, así como las herramientas necesarias para llevarlas a cabo; además, estos planes tácticos tienen un tiempo delimitado para su ejecución a corto plazo.

Es importante que estos planes siempre estén enfocados a los objetivos primordiales de la organización; ya que si se alejan demasiado de estos  objetivos, será difícil y poco eficiente lograr que las actividades tácticas consigan los objetivos de la planificación estratégica, por lo tanto, los procedimientos reglas y objetivos deben estar claramente definidos para alcanzar la eficiencia y eficacia que se busca lograr.

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (May 12, 2022) 4 Tipos de planificación más importantes. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-planificacion/.
"4 Tipos de planificación más importantes." Web y Empresas - Accessed May 12, 2022. https://www.webyempresas.com/tipos-de-planificacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here