Cuando una empresa quiere enfocar y orientar sus esfuerzos de marketing a una audiencia en específico, procurar una personalización bien delimitada de sus campañas publicitarias y llegar a su grupo de consumidores, debe realizar una adecuada segmentación de mercados.
Para ello divide o sectoriza al grupo de potenciales clientes para su producto, en segmentos del mercado que comparten algunas características, particularidades y aspectos similares.
Mientras la segmentación del mercado se haga más refinada, se pueden adaptar mejor los mensajes dirigidos a sectores específicos, además, también se les podrán ofrecer los servicios o productos que mejor atiendan sus requerimientos y satisfagan sus necesidades.
Los mercados pueden ser segmentados de diversas formas, algunos de los criterios más utilizados para ello son la segmentación:
- Geográfica
- Demográfica
- Psicográfica
- Conductual
1.- Segmentación Geográfica
Es el criterio referido a la ubicación del público, en dónde se encuentra el público objetivo, el entorno en donde hace vida y se relaciona.
Este tipo de segmentación consiste en sectorizar el mercado según las similitudes que presenten las zonas, bien sean regionales, locales, nacionales o internacionales, las cuales pueden ser tratadas con las mismas actividades de comercialización.
Algunas categorías según las cuales se puede realizar una segmentación de este tipo son:
- País
- Ciudad
- Región
- Clima
Este es el primer paso si lo que se pretende es iniciar un marketing a nivel internacional, ya que una hamburguesa no será tan bien recibida en la India como en Estados Unidos.
2.- Segmentación Demográfica
Este es uno de los tipos más importantes ya que considera unos criterios bien específicos del público, tales como:
- Nivel Socio – Económico
- Profesión
- Estado Civil
- Estatura
- Peso
- Sexo
- Edad
- Cultura
- Nacionalidad
- Renta
- Nivel Educativo
Puede decirse que es el tipo más usado, sin embargo no suele realizarse de forma aislada, siempre se realiza al menos en compañía de otro tipo; esto tiene una razón lógica, personas de 20 – 25 años pueden ser similares en su edad, pero no así con sus actividades, o estados civiles.
Por ejemplo, estos jóvenes pueden ser solteros, casados, con o sin hijos, trabajadores, estudiantes, por lo que tendrán expectativas y estilos de vida muy diferentes, por lo tanto es necesario saber un poco más de ellos y no perder esfuerzos o recursos en una audiencia que no es nuestro objetivo.
3.- Segmentación Psicográfica
Este tipo de segmentación se refiere al agrupamiento del mercado según las características psicológicas del público objetivo, es decir:
- Estilo de vida
- Intereses
- Valores
- Opiniones
- Actitudes
- Preferencias
Con esto se obtiene un perfil cualitativo de cada uno de los segmentos, con esto lo que se quiere es enfilar los servicios o productos a las necesidades y las expectativas de los potenciales clientes.
4.- Segmentación Conductual
Otro de los aspectos que es importante conocer acerca del comportamiento del mercado tiene relación con su patrón de consumo, así como con el uso que puede tener el consumidor potencial tomando como referencia el servicio o producto que se quiere comercializar.
Aspectos tales como:
- Comportamiento de los usuarios
- Patrones de consumo
- Uso de los bienes o servicios
- Sensibilidad del público respecto a los precios
- Lealtad con las marcas
- Posible respuesta del público con respecto a la oferta
El conocimiento de estos detalles en el público audiencia, facilita las tareas y actividades dedicadas a perfilar los servicios o productos.
Este tipo de segmentación de mercado se diferencia de la segmentación psicográfica ya que en este caso no se consideran las posiciones respecto a la vida, por el contrario, pone mayor atención en el comportamiento.
Lo más recomendable es dividir el mercado utilizando varios tipos de segmentación, con esto es posible obtener una visión más completa y detallada de lo que motiva la compra en el público objetivo.