Tratado de Masstricht

El tratado de Masstricht, también se conoce como Tratado de la Unión Europea, y junto con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea fueron los que permitieron la Fundación de la misma. Se firmó en el año 1992 y entró en vigencia en el año 1993 y se creó con la finalidad de crear normas que vincularan a todos los países que serían miembros de esta Unión de naciones.

Se conoce como el tratado de Masstricht, ya que fue en esta localidad de Holanda donde se llevó a cabo la reunión acerca de este tratado, el cual sin duda fue la pieza fundamental para el proceso de integración de Europa que llevó a formar la Unión Europea.

Fundamentos del Tratado Masstricht

Como mencionamos este tratado fue el comienzo de la Unión Europea, de hecho, se hace hincapié en este tratado sobre el término Unión para describir la relación que tendrán a partir de este momento las naciones en Europa, donde tres pilares fueron fundamentales:

Primer pilar

El buen funcionamiento del mercado único seria responsabilidad de la comunidad, las cuales estarían comprometidas al desarrollo y armonía en todas las actividades económicas de la Unión, para generar empleo, brindar protección social y fomentar igualdad entre los hombres y mujeres de dichas naciones participantes.

Segundo pilar

Este pilar se fundamentaba en las políticas de seguridad necesarias para el buen funcionamiento de la Unión Europea, esto sería una obligación incuestionable de los estados miembros, fomentando la solidaridad y la lealtad entre naciones. Aquí entran todos los valores e intereses de cada nación que toman como principio la Carta de las Naciones Unidas para fortalecer la seguridad en todos los aspectos de la naciente Unión Europea.

Tercer pilar

Para que estos tratados y fundamentos funcionaran de forma adecuada se pensó en acciones comunes a nivel intergubernamental para garantizar la justicia, seguridad y un alto nivel de protección a sus ciudadanos, entre dichas normas figuran las siguientes:

  • Normativas en lo que respecta el cruce por las fronteras de los países miembros y el fortalecimiento de los distintos controles pertinentes en éste ámbito.
  • Un acuerdo de lucha contra los diversos males que afectan al continente, como el terrorismo, las drogas y la delincuencia
  • Creación de la Europol (oficina Europea de Policía) con el fin de intercambiar información de forma veraz y efectiva entre las policías de cada nación
  • Políticas de asilo y lucha contra la inmigración

 

Dificultades que enfrentó el tratado de Masstricht

En el camino hacia la creación de la Unión Europea no fueron pocas las dificultades que debieron pasar los diversos parlamentos nacionales para llegar a la integración.

  • La crisis económica por la que estaba pasando Europa, la cual se reflejaba en grandes tasas de desempleo en los diferentes países, por esta razón los países dejaban de lado el proceso de creación de dicha unión para concentrarse en estos problemas.
  • Problemas monetarios, que dificultaban la puesta en práctica la unión económica y monetaria
  • La crisis yugoslava, y la incapacidad de la Unión para brindar seguridad e implementar eficientes políticas a nivel de seguridad y política exterior que trajo luego de años de paz la guerra de nuevo al continente.

Este fue el ambiente que llevó al No al tratado de Masstricht, en Dinamarca por unos cincuenta mil votos en contra. Aquí también fue importante la posibilidad que se le concedió a Dinamarca a no continuar en los siguientes pasos de la integración en la tercera fase.

Los quince de Europa

Por algunos se llevaron a cabo candidaturas para entrar a la naciente Unión Europea, algunos países posteriormente la retiraban, eran tiempos de cambio en todos los niveles, hasta que en 1995 con la entrada de países como Finlandia, Suecia y Austria, nacía lo que se denominó como la Europa de Los quince.

No fue a través de un solo tratado que pudieron llegar a la creación de la Unión Europea, sino que han sido tratados, de los cuales aún continúan hoy, por esta razón es importante en el marco del Tratado Masstricht conocer que otros tratados se lograron como complemento del mismo.

Tratado de Amsterdam

Aquí fue donde se llevó a cabo la primera revisión del Tratado de la Unión Europea, se firmó en el año 1997, sin embargo, vale destacar que finalmente entró en vigencia a partir del año 1999, específicamente a partir del 1 de mayo de ese año.

Como punto importante de este tratado se introdujo el concepto de cooperación reforzada, según la cual algunos estados pueden proceder en aspectos de la construcción de la Unión sin tener que esperar a otros. De igual forma en este tratado se creó lo que se conoce como el espacio de seguridad, justicia y libertad que va directamente en resonancia con el tercer pilar del tratado de Masstricht.

Tratado de Niza

Este tratado surgió de la necesidad de nuevos acuerdos en donde se revisó el tratado de Ámsterdam motivado a la ampliación de nuevos países miembros de la Unión, por esta razón en el año 2000 se llevó a cabo una nueva reunión intergubernamental, con el cual se buscó conseguir la amplitud de decisión por mayoría. Otros aspectos importantes fueron los refuerzos a las políticas de seguridad, establecimiento del voto por doble mayoría y acuerdos en política exterior.

Tratado de Lisboa

Aquí ya no fue una reunión intergubernamental sino un acuerdo para llevar a cabo la creación de la Constitución de Europa lo que se conoció como Convención sobre el Futuro de Europa, llevada a cabo en el año 2003.

Se propuso de esta forma la creación de una constitución que reemplazaría los tratados anteriores y a pesar de que fue firmado por muchos países miembros, se vio interrumpido por el referéndum llevado a cabo en Francia con apoyo de los países bajos en 2005.

Se considera el cambio más importante en toda la trayectoria de la Unión Europea, esto trajo como consecuencia la conversión del tratado de Masstricht en un tratado constitutivo y no en un tratado de reforma ya que se eliminó las modificaciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Aun el día de hoy la integración de la Unión Europea continúa, buscando formas de crecer y hacer más prósperas sus naciones por lo que nuevos tratados siempre estarán creándose para alcanzar sus objetivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.