Valor Agregado Bruto

El valor agregado bruto o VAB, se conoce como una macro-magnitud en lo que respecta a los términos dentro de la economía. Una macro-magnitud es una medida cuantificad de hechos y datos de la economía dentro de una determinada región o país.

Estudia aspectos cruciales dentro de la economía como el desempleo o la tasa de crecimiento, en este sentido como mencionamos el valor agregado bruto es una magnitud en la que se mide el valor que añaden los productores dentro de una región o área económica.

Definición de valor agregado bruto

Desde el punto de vista contable, se define como la diferencia entre el importe de ventas y compras. Esto significa para ponerlo de una forma más sencilla es la diferencia que se consigue entre los precios de mercado y el costo de producción.

En el ámbito empresarial, el valor bruto es la diferencia entre el ingreso y el capital fijo variable junto con lo que cuesta la materia prima para la producción en dicha empresa, esto sirve para tener una idea de donde sale el conocido impuesto al valor agregado.

Con respecto a la economía, éste es el valor adicional que adquieren los distintos bienes cuando son transformados a través del proceso productivo. Para explicarlo de una forma sencilla este sería el valor que se le añade a la materia prima luego de ser producida, como a la madera luego que se ha convertido en muebles de cocina.

Valor agregado bruto y los servicios

Para conocer el valor agregado bruto en una empresa de servicios o de transporte se debe restar el valor de la materia prima, gastos en combustible o los servicios que prestan terceros a los ingresos. Esto es lo mismo que decir que se restan todos los gastos a las ganancias, sin incluir los sueldos.

Importancia del Valor Agregado Bruto

Este es un concepto amplio que se aplica a diferentes terrenos que se relacionan con la economía y las finanzas, tanto públicas como privadas. Sin importar si eres una persona corriente o un prominente empresario, es importante conocer este concepto ya que este es el valor o la riqueza creada en el país, que también se determina como valor interno bruto.

  • VAB= CONSUMO+INVERSIÓN+GASTO DEL GOBIERNO+BALANZA COMERCIAL

Consumo

También llamado bienes finales, son el artículo terminado que adquieren las masas luego de los procesos de producción, tal como como mencionamos en el caso de la madera que sería la materia prima y el mueble para cocina el producto final, el cual será adquirido por un comprador en el proceso de consumo, esto también aplica a los servicios.

La inversión

Vale destacar que en este punto no se refiere a las inversiones con respecto a comprar acciones, en el valor bruto se refiere a las inversiones finales las cuales pueden ser maquinaria o vehículos, pero también podrían entrar en esta inversión los muebles e inmuebles.

Gasto gubernamental

Aquí se incluye el dinero que el gobierno utiliza en el pago de las nóminas de los empleados que trabajan en las diferentes entidades o instituciones del mismo. Lo que no se incluye en este tipo de gastos son los subsidios o aquellas transferencias que están dirigidas al seguro social, los cuales se incluyen solo cuando dichos beneficiarios gastan el dinero en productos y servicios.

Balanza comercial

Para ponerlo de forma sencilla la balanza comercial es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones. Recuerda que las importaciones son los bienes y servicios que el país, las empresas y la gente adquiere de otros países y las exportaciones son el proceso contrario, son las cosas que otros países y empresas consumen pero que son producidas por tu país o por tu empresa.

¿Para qué sirve el VAB?

Esta medida es una forma muy efectiva usada por los economistas para determinar el crecimiento real o el desarrollo de la economía del país. Aunque es muy importante para calcular la riqueza que ha producido un país durante el lapso de un año, no sirve para calcular la riqueza total ya que existen ciertos elementos que quedan fuera de dicho cálculo.

Características del VAB

El valor Agregado Bruto, es considerado positivo en un país cuando está en constante crecimiento, mientras que se considera negativo en el caso contrario.

Un valor agregado bruto alto podría proporcionar a la nación un mayor nivel de bienestar. Sin embargo, para conocer el verdadero nivel de bienestar económica es necesario calcular el producto interno bruto per cápita, dos países pueden producir o tener la misma cantidad de producto interno bruto, pero si debe dividirlo entre más personas, en realidad es más pobre que un país que divida esa cantidad entre menos habitantes.

Como vemos el valor agregado es de gran importancia para la economía tanto en pequeña escala como a escala de países y regiones enteras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.