Valor Presente Líquido

El valor presente líquido, es también conocido como valor actual líquido, y hace referencia a una fórmula ampliamente usada dentro del mundo de las finanzas.

En las finanzas y en la economía no todo se mueve en el tiempo presente y muchas veces es necesario calcular en este punto específico del tiempo lo que costará algo en el futuro y de esta forma se puede trazar proyecciones y realizar predicciones del estado futuro de alguna deuda, o cuanto constará la explotación de un determinado recurso o el valor mismo del dinero.

Para conocer todo lo relacionado a este término y sus características, continúa leyendo para descubrir de la forma más sencilla para que sirve esta fórmula financiera.

¿Qué es el valor presente líquido?

El valor presente es lo que vale en este momento un capital, es una fórmula que se utiliza a menudo para estudios de viabilidad. Es decir, esta fórmula permite conocer si realizar un movimiento de inversión en cierta área es apropiado, tomando en cuenta el valor presente, ya que es bien sabido en la economía que será en el futuro en el que obtendrás el flujo de efectivo producto de esta inversión ahora.

¿Cuándo usar esta fórmula?

Determinar el valor del dinero es algo fundamental en la economía ya que tener una determinada cantidad hoy no será lo mismo que tener esa cantidad en un periodo de tiempo y es ahí donde entra la función de esta ecuación financiera.

Se utiliza la mayoría de veces en análisis conocidos como Análisis de retornos de proyectos o estudios de viabilidad económica. La fórmula para calcularlo es:

Estos son cálculos que hoy en día es innecesario realizar a mano, ya que herramientas como Excel pueden hacerlo en sus hojas de cálculo. Para comprender mejor la fórmula solo debes tener en cuenta que FC se denomina al flujo de caja en un periodo determinado, el cual va a dividirse entre la tasa de descuento elevada al periodo especifico al que pertenece.

Recuerda que se entiende como tasa de descuento al costo del dinero en una fuente segura y que en la economía generalmente se usan las tasas de interés del Banco Central.

No debes confundir el valor presente con VP con el valor actual neto VAN, el cual definiremos a continuación para que tengas una idea de que es cada uno.

Valor Actual neto

A pesar de que puedan sonar muy parecidos existen ciertas cosas que debes saber para no confundir este término con el valor presente líquido. Es una forma de calcular el valor de un determinado número de flujo de caja en el futuro.

Este proceso se realiza descontando todos los flujos de caja futuros o determinar con respecto al desembolso inicial, la equivalencia en un tiempo actual del flujo de efectivo en el futuro y así determinar cuál será la tasa de inflación.

¿Qué es renta fija?

Es un término que a menudo se relaciona con los estudios de Valor presente líquido y un término que sin duda es necesario conocer en el ámbito económico, que se define como un tipo de emisión de deuda por parte empresas que participan en un amplio mercado, de hecho, este tipo de emisión de deuda también es usada por los países.

Dentro de la renta fija lo que en otros ámbitos se conoce como activos, aquí se les denomina bonos. Esta palabra se escucha siempre en la economía de los países, refiriéndose a emisión de bonos.

Las diferentes entidades estatales, municipales o cuales sean otorgan con la emisión de bonos el derecho de cobrar los intereses en un tiempo determinado, es decir en el futuro, junto con el capital.

Valor presente y valor futuro

El valor presente y el valor futuro son como las 2 manos de un mismo cuerpo, una derecha y otra izquierda, pero ambas igualmente significativas para llevar a cabo diferentes tareas. Estos dos elementos van a definir mediante el uso de fórmulas matemáticas el valor de una determinada cantidad de dinero en diferentes periodos de tiempo, es decir cuánto vale ahora o cuánto vale luego.

De esta forma no debes esperar hasta el momento de recibir el dinero real para conocer cuál sería su valor en ese momento, lo cual en el mundo de la economía y las finanzas es fundamental para la creación de estrategias y presupuestos, tanto en empresas particulares como a nivel de gerencia de estado y gobierno.

Este conocimiento es fundamental para conocer la rentabilidad, por lo cual, si estás pensando realizar alguna inversión o necesitas saber más al respecto para manejar de una forma más adecuada el capital con respecto a tu emprendimiento, estos elementos de seguro te serán muy útiles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.