InicioRecursos HumanosAdministración de Personal (funciones y objetivos)

Administración de Personal (funciones y objetivos)

La administración de personal se encargaría de todo lo concerniente al recurso humano, estimado de mejor manera como talento humano, el cual debería ser el elemento más importante al considerar el funcionamiento de una organización, sin embargo, suele ser el primer afectado con la toma de decisiones organizacionales, resultando incomprensible que en este proceso suela quedar por debajo del capital, las utilidad, la industria, las maquinas, la producción, entre otros de los recursos de las empresas.

La administración de personal debe hacer el mejor uso de las diferentes personas que dispone la empresa, considerando que en ellos concurre el rendimiento y utilidad que la organización en general.

Anuncios

¿Qué es la administración de personal?

Conocida con diversos nombres se le puede llamar también Administración del Talento Humano, surgió por la necesidad de los patronos de brindar Bienestar social a los trabajadores, marcado con la intención de desaparecer a los sindicatos que situaban en jaque a los empresarios.

Hoy día se conoce como una especialidad de la administración, con carácter interdisciplinario que amerita conocimientos de administración general, sociología, psicología industrial y organizacional, derecho laboral, seguridad industrial, sistemas y medicina laboral, entre otras especialidades.

Anuncios

Se define como el proceso administrativo mediante el cual se coordina eficazmente la gestión de: capacidades, desarrollo, conocimiento, habilidades, destrezas y experiencia de todo el grupo de personas que conforma la organización, con el fin de alcanzar con éxito los objetivos y metas que asistan a la óptima productividad, enmarcando la misión y visión dentro del bienestar que se le pueda aportar a cada trabajador y a la sociedad en general.

De esta manera, constituye una gran estrategia, ya que la optimización de otros recursos como maquinaria, dinero, instalaciones, sistemas y otros, se logra por la contribución del talento humano que día a día proporciona a la organización su trabajo, conocimiento, creatividad, esfuerzo y proactividad para el alcance de sus objetivos y metas.Administración de personal

Anuncios

Funciones de la administración de personal

Las funciones enmarcadas más importantes que lleva este proceso se encuentran:

  • Análisis de cada uno de los puestos de trabajo, para determinar la naturaleza del trabajo y el tipo de persona idónea para cada empleo.
  • Proyectar las necesidades laborales, mano de obra obrera, especializada y demás.
  • Selección y reclutamiento del empleado idóneo para cada puesto de trabajo de entre los diferentes candidatos al cargo.
  • Planear la inducción y capacitación del personal seleccionado, tanto a los nuevos empleados, como a los que ya tienen tiempo para mantenerlos actualizados en sus conocimientos.
  • Llevar la administración de salarios y sueldos, haciendo la compensación de acuerdo a las capacidades y tareas que realiza cada trabajador.
  • Planificación de incentivos y beneficios que se ofrecen al trabajador.
  • Llevar la evaluación del desempeño de cada puesto de trabajo.
  • Llevar una comunicación interpersonal y disciplinar con los trabajadores por medido de entrevistas y asesorías
  • Programación del desarrollo de nuevos gerentes por medio de asensos.

Objetivos de la administración de personal

En este proceso administrativo se cumplen las funciones de todo proceso administrativo como son: Planeación, organización, desarrollo, coordinación y control específicamente relacionado a administrar eficaz y efectivamente todo el talento humano que dispone la organización, a fin de garantizar el desempeño óptimo de los individuos.

Anuncios

En función de esto, los principales objetivos de la Administración de Personal son:

  • Establecer, desarrollar y mantener el conjunto de individuos con la satisfacción personal, habilidades, conocimientos, capacidades y destrezas necesarias y suficientes para lograr cumplir con los objetivos y las metas trazadas por la organización.
  • Crear, desarrollar y mantener condiciones organizacionales que admitan al personal sentirse satisfecho y motivado, para que de esta manera alcance sus objetivos individuales y por consiguiente se llegue al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Seleccionar y disponer del talento humano apto para desarrollar la eficiencia y eficacia en todo el proceso productivo formulado por la empresa.

Finalidad de la administración del talento humano

Basados en los objetivos de la administración de personal se puede decir que la misma llega a  tener como finalidad las siguientes:

Anuncios
  • Lograr una planta de trabajo estable y armónica.
  • Desarrollar al máximo las capacidades, habilidades y conocimientos del personal que integra la organización o empresa.
  • Optimizar la calidad de vida en el ambiente laboral.
  • Desarrollar y capacitar al personal para que se encuentre y sienta satisfecho, motivado y comprometido con la organización.

Importancia de la administración de personal

Los costos laborales repercuten en la productividad, el desempeño individual y costo final de los productos o servicios, es por ello que la administración de personal entre sus principales responsabilidades se debe asegurar que cada trabajador vale lo que la empresa le paga, es decir que el pago que se les hace por su trabajo es el que ellos en realidad merecen.

Teniendo en cuenta que el factor humano tiene características como, inteligencia, capacidades, valores, competencias, creatividad, experiencia adquirida con los años de trabajo, sentimientos, habilidades y destrezas que crean diferencias que les permite diferencias a unos de otros individuos en la empresa.

Según lo expuesto anteriormente la importancia de llevar una administración efectiva del recurso humano se halla en el alcance de los beneficios para la realización de las metas y objetivos organizacionales.

Por lo que se puede decir que la administración de recursos humanos es importante ya que permite:

  • Incrementar la efectividad, y la calidad a nivel general en la organización.
  • Ayuda a que se mantenga el clima organizacional correcto.
  • Estimula la motivación, para así repercutir en la productividad.
  • Optimiza los recursos, tanto financieros como tecnológicos y materiales.
  • Incrementa la calidad de vida de todos los que integran la organización.

Las empresas, organizaciones e instituciones requieren de personal idóneo para el manejo de cada uno de los procesos y actividades que ellos llevan a cabo para su funcionamiento, que además procuren el adecuado uso de todos los recursos que posee, para cumplir sus objetivos y satisfacer también sus necesidades laborales.

De esta manera las empresas son una importante fuente de trabajo en las comunidades donde se encuentran establecidas, dando  importancia social a la administración de personal, ya que recae  sobre ella la responsabilidad de selección y captación de la fuerza de trabajo de comunidades enteras permitiéndoles  satisfacer sus necesidades de consumo.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Nov 23, 2022) Administración de Personal (funciones y objetivos). Retrieved from https://www.webyempresas.com/administracion-de-personal/.
"Administración de Personal (funciones y objetivos)." Web y Empresas - Accessed Nov 23, 2022. https://www.webyempresas.com/administracion-de-personal/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí