Administración por valores (Definición y beneficios)

Los prototipos administrativos se adaptan y cambian conforme al entorno organizacional percibe las expectativas del mismo, formándose administrativamente modelos gerenciales con la intensión de alcanzar beneficios integrales para todas las partes involucradas (empresa, empleados y accionistas), otros un poco más humanizados consideran también a clientes, proveedores, vendedores y sociedad con los que interacciona la empresa, como es el caso de la administración por valores. (ApV)

¿Qué es la administración por valores?

Es un enfoque administrativo que se orienta bajo la definición de las obligaciones conductuales (valores) que empresa y trabajador implantan para encauzar sus esfuerzos logrando de esta manera resultados efectivos.

Dichas obligaciones se rigen bajo un conglomerado de principios normativos que regulan el proceder orientado a la satisfacción del lado humano de los individuos o entes que interactúan alrededor de la empresa.

En este tipo de administración la autoridad está fundamentada en los valores, el liderazgo es en esencia el dialogo sobre los valores, el futuro de la empresa se concuerda articulando valores, símbolos y conceptos que orientaran las actividades diarias de los empleados.

Entendiendo de esta manera que la ApV constituye un marco global para diseñar la cultura e imagen de la empresa, por medio de la cual se genera compromisos colectivos. Donde eficiencia y eficacia, son conceptos económicos cualitativos de gran importancia y significado para el desarrollo empresarial, la administración por valores agrega factores igualmente importantes, como la honestidad, creatividad y la confianza, que además son vitales para el rendimiento profesional de calidad y lograr el retorno de la inversión empresarial.

Como herramienta de liderazgo la Avp tiene un triple propósito:

  • Simplifica y absorbe la complejidad organizativa ante la necesidad de adaptación al cambio en los diferentes niveles de la empresa.
  • Organiza y encausa la visión estratégica como la ruta que debe seguir a futuro la empresa.
  • Compromete e integra las políticas empresariales y personales con la dirección estratégica a fin de desarrollar un compromiso en vías del rendimiento profesional.Administración por valores

Valores de una Organización

Cada individuo tiene criterio propio para evaluar aquello que está bien o mal, lo que es importante y prioritario cumplir en lo personal o profesional, lo que le lleva a asumir un comportamiento con el cual podrá lograr sus propósitos y estar satisfecho.

Los valores de la organización son los semblantes más significativos a suponer para regular la conducta y proceder de los empleados de cara a cumplir los compromisos empresariales. En este sentido las organizaciones implantan criterios que proyectan la forma de trabajar e identificarse con el entorno, los cuales hace universal para ser transmitidos a todos los individuos que integran la empresa.

Estos valores son clasificados según su finalidad y la medida de involucramiento de cada individuo y son:

  • Valores finales: Forjan los compromisos estratégicos que la empresa espera alcanzar mediante sus enunciados de su filosofía (misión, visión, objetivos específicos y generales).
  • Valores compartidos: Son las especificaciones conductuales con las cuales se comprometen los trabajadores que orientan sus acciones, conducta y sus esfuerzos. (puntualidad, perseverancia, tenacidad, honestidad, solidaridad, inteligencia, trabajo en equipo, etc.)

¿Cómo se conforman los valores en la empresa?

No es algo tan sencillo como sentarse a planear, este proceso es realmente complejo ya que depende de múltiples variables, entra las cuales se encuentran:

  • Los valores inculcados por el fundador. De este impulso, idea o principios de acción es que surge toda empresa. Luego, el paso posterior viene siendo la consecución de los recursos, que vienen siendo de diferentes tipos, como materiales, financieros y humanos.
  • En cada momento histórico, juega un papel importante los valores sociales. Con el paso del tiempo se observa un cambio drástico en este aspecto, los valores sociales que predominaban a principio del siglo XX no son los mismos que en la actualidad.
  • La tradición cultural de la sociedad. Tanto los valores sociales como los empresariales tienen una influencia mutua.
  • Se ha conocido que parte del éxito que tiene Japón, se debe al ímpetu para demostrar la valía colectiva, incorporando valores tradicionales a la sociedad industrial. con que demuestra

Beneficios de la administración por valores

  • Ayuda a adquirir el comportamiento conveniente para llevar los compromisos estratégicos.
  • Hay una alta participación de los miembros de la organización.
  • Se da un mejor trabajo de equipo, ya que los trabajadores están orientados al cumplimiento de compromisos.
  • Existe mayor autocontrol individual y colectivo.
  • Existe una muy buena motivación que encamina a los trabajadores a obtener resultados efectivos.
  • Se cumple con las expectativas de las partes involucradas en sus actividades, por ejemplo:
  • Los clientes: Reciben la satisfacción de sus necesidades.
  • Los empleados: Tienen un ambiente laboral confiable, seguro y de proyección para sus expectativas personales y profesionales.
  • Los propietarios: Lograrán un negocio rentable que busca trascender en el mercado con una imagen competitiva y en crecimiento.
  • Proveedores, vendedores y la sociedad en general: Obtendrán una interacción respetuosa bajo la imagen de responsabilidad compartida para cumplir cada quien con su propósito particular.
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here