Valores de una empresa

Los valores definen los principios éticos de la empresa, junto a la visión y misión constituyen su esencia e identidad corporativa.

Cualquier empresa que espere obtener éxito debe tener un sistema de dirección estratégica formal, es decir, definir claramente sus valores dentro de una cadena de valor de la compañía, lo cual la destacara frente a su competencia. A la vez es importante en la definición de los principios éticos de la empresa.

Funestamente a los valores de una empresa no se les da la misma importancia que a otros factores, muchas veces son olvidados, vale la pena destacar que los valores éticos deberían ser la brújula de cualquier empresa. Una empresa con valores firmes atrae el talento profesional necesario para obtener mejores resultados, conquistan consumidores los cuales elevan las ventas y en general funciona acorde a las buenas costumbres por lo que tendrá el éxito asegurado.

¿Qué se entiende por valores de una empresa?

Son aquellos juicios éticos acerca de situaciones imaginarias o reales hacia los cuales se percibe mayor inclinación por su beneficio personal y social.

Los valores son los pilares de cualquier organización, en base a ellos se define a sí misma, son el reflejo de los valores de sus miembros y principalmente los de sus dirigentes, quienes deben desarrollar virtudes como la formalidad, la justicia, la prudencia, la solidaridad y la fortaleza para transmitirlos mediante su liderazgo.

En ocasiones los valores tienen raíces ancestrales y, pero hay casos donde se desarrollan en condiciones complejas, vienen dados por lesiones que a la buena o a la mala nos dejan lecciones importantes. Lo cierto es que son necesarios para generar cambios en busca del progreso.

Deben ser congruentes con la identidad de la empresa, recogidos en el documento de las variables principales de comportamiento de una organización, así como acontecimientos relevantes de la historia y la trayectoria de ésta.valores de una empresa

Importancia de los valores en una empresa

Los valores son de gran importancia en cualquier actividad en general que se lleve a cabo, para una empresa son importantes porque simbolizan las fuerzas impulsadoras de la forma de cómo se lleva a cabo el trabajo, entre otras cosas permiten:

  • Establecer una cultura empresarial.
  • Constituir pautas útiles en toma de decisiones.
  • Proponer parámetros de cumplimiento en las metas señaladas.
  • conquistar una baja rotación de empleados.
  • Evitar conflictos personales entre los trabajadores.
  • El cambio de pensamiento.
  • La adaptación expedita de los trabajadores.
  • Alcanzar el éxito mediante la mejora continua.

Pautas para definir los valores empresariales

  • Es importante la participación de la mayor parte posible del recurso humano, desde los directivos hasta los trabajadores de las escalas más bajas.
  • Lo primero a hacer, es una lista personal, que contenga de cinco a diez valores que cada individuo considere importante.
  • Visualizando diversas situaciones por las que pudiera atravesar la empresa en los próximos años especificar cuál sería el comportamiento adecuado en cada caso y en base a ello establecer el grado de importancia de los valores escritos en la lista de valores de la primera pauta.
  • Con ello se debe especificar los valores de la empresa, luego se deben poner en práctica y a prueba, actuando en base a ellos de manera prioritaria y ante cualquier conflicto se debe poder razonar de manera lógica y en base a la lista de valores. De manera que los valores que queden sean congruentes con los valores del trabajador y también del cliente.
  • Finalmente, estos valores serán la base para ajustar la visión y misión de la empresa.

8 valores clave en las empresas

Algunos valores fundamentales en cualquier empresa son:

  • Puntualidad:

En este caso se exige a los empleados respeto en el tiempo de llegada y salida, además puntualidad a la hora de entregar proyectos o realizar entregas de productos.

  • Calidad:

Tiene que ver con el producto ofrecido, se espera que cumpla con ciertos parámetros, los cuales deben estar lo más cerca posible de la excelencia.

  • Coherencia:

Hace referencia al vínculo que debe existir entre los empleadores y trabajadores, también de la empresa con los clientes, para cumplir los compromisos adquiridos entre ellos.

  • Justicia:

Trata de las relaciones laborales, hace referencia a la acción de otorgar a quien, lo que corresponde desde el punto de vista salarial y también desde el punto de vista de asignación de actividades a desempeñar.

  • Responsabilidad:

Trata varios aspectos y tiene que ver con el nivel de compromiso que adquiere la empresa tanto con los trabajadores como con los clientes. Con los trabajadores la empresa se compromete a brindar estabilidad y excelentes condiciones laborales. Para con los clientes, la empresa se compromete a producir bienes y servicios de calidad.

  • Seguridad:

Hacer referencia al vínculo de confianza, que la empresa debe generar en los clientes.

  • Trabajo en equipo:

Se considera elemental, ya que tiene que ver con la integración y participación de cada miembro de la empresa al grupo laboral en busca de metas y objetivos en común.

  • Honestidad:

Orientado hacia los trabajadores y los clientes. Promueve la verdad como herramienta para generar confianza y la credibilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.