Clima Organizacional (definición, efectos, características)

El clima organizacional es la relación laboral y personal que se realiza en todo lugar de trabajo. Dependiendo si se desarrolla en una empresa o en una institución, se podrá medir o evaluar el desempeño que tiene, el logro de sus objetivos y su calidad en bienes o servicios.

Si las relaciones laborales entre los empleados, gerentes y demás responsables dentro de la empresa son las mejores, se puede determinar que el clima organizacional tiene un nivel alto de satisfacción para obtener un empleo de la mejor calidad reconocido por los usuarios por la competencia.

Alcanzar y mantener este tipo de relación de forma positiva y productiva, conlleva al éxito a cualquier empresa, por lo tanto, es importante que se mantenga la motivación, la cordialidad, la valorización y la buena relación entre todos los trabajadores para que la empresa tenga un buen desempeño en función de los objetivos y proyectos laborales propuestos.

Se puede dar el caso que, por algunas diferencias gerenciales, de comunicación o entre los empleados, surja un clima negativo, que a la larga afecta la relación y la calidad de trabajo directamente.

Clima Organizacional (definición, efectos, características)

Efectos del clima organizacional

Esta cualidad puede verse afectada de manera positiva o negativa, esto va a depender del modo de interacción que se desarrolle entre los participantes de la empresa. Esta afección involucra el nivel de seguridad o inseguridad para manifestar las diferentes preocupaciones o también el respeto o irrespeto que surja en la comunicación de los empleados.

El análisis de este sentimiento, puede llegar a considerar algunos aspectos de la empresa como los que se mencionarán a continuación:

Ambiente físico

Comprende todo el espacio de las instalaciones, el color de las paredes, el nivel de la contaminación, los equipos de trabajo y la temperatura, entre otros.

Ambiente social

Se refiere al comportamiento entre los trabajadores, la comunicación y a los posibles conflictos que se puedan presentar entre los empleados o los departamentos.

Características estructurales

En estas características resalta el tamaño que tenga la empresa, el diseño direccional y su estructura en general.

Características personales

Se enfocan en las actitudes y aptitudes, las expectativas, el incentivo y las motivaciones de cada uno de los empleados.

Comportamiento organizacional

Se encuentra compuesto por diversos factores como la producción, la rotación, el nivel de tensión, el ausentismo, la satisfacción laboral, etc.

Características del clima organizacional

Clima organizacional

El clima organizacional se puede caracterizar por el contenido de dimensiones fundamentales para el buen análisis y restructuración cuando tenga que ser necesario. Estas características se pueden clasificar de la siguiente forma:

Espacio físico

Es el espacio donde se encuentra la infraestructura donde se ejecuta el trabajo de la empresa.

Estructura

Se trata del organigrama donde se lleva a cabo la organización de todos los trabajadores de la organización con respecto a sus obligaciones y horas laborales.

Comunicación

Es muy importante mantener una buena comunicación e intercambiar informaciones adecuadas para que exista un favorable desarrollo de todas las actividades que se realizan dentro de la empresa, de no ser así, se pueden generar problemas que puedan afectar negativamente la labor de los empleados.

La comunicación proporciona buen diálogo, confianza, sugerencias productivas e intercambio de opiniones que ayudan a fomentar las relaciones cordiales y diplomáticas entre los agentes internos y externos de la organización.

Capacitación

Esta es la mejor forma de estimular a los participantes de la empresa y de incentivar el desarrollo personal y empresarial.

Liderazgo

Los que tienen la responsabilidad de dirigir un departamento, tienen que demostrar su responsabilidad, compromiso y sus habilidades para lograr estimular a su grupo de trabajo para que se incentiven a realizar mucho mejor su labor.

Motivación

La motivación y el bienestar son parte de la cultura de una empresa, esta tiene el deber de proyectarla en su equipo de trabajo por medio de diversas estrategias ofreciendo cómodos espacios de trabajo, proporcionar bonos especiales de productividad, estimular la competitividad y respetar los días de descanso, entre otros.

Elementos del clima organizacional

Entre los elementos de mayor importancia se encuentran:

  • Se refiere a las diversas características del medio ambiente laboral, las cuales se perciben de forma directa o indirecta por parte de los empleados que se desenvuelven en dicho ambiente.
  • Este clima tiende a repercutir dentro del comportamiento de trabajo.
  • Es una variable que interviene como mediadora entre los diversos factores de este sistema y en el comportamiento personal.
  • Tienen la capacidad de conformar un sistema interdependiente de alto nivel dinámico, a través de las estructuras y características organizacionales y las personas que la forman.
  • Puede intervenir como mediador entre los factores del sistema organizacional, al igual que en las tendencias motivacionales del comportamiento que causan satisfacción y productividad a la organización.

Factores del clima organizacional

Dentro de una empresa se pueden encontrar diferentes factores como los siguientes:

Responsabilidad

Se refiere al compromiso, puntualidad, productividad y a la capacidad de la toma de decisiones.

Recompensa

Pertenece a lo que piensan los trabajadores con respecto a la adecuada recompensa recibida por el trabajo bien ejecutado.

Cooperación

Es lo que expresan los empleados ante la existencia de un buen ambiente laboral, donde se manifieste la ayuda tanto por la parte directiva, como por parte de los empleados.

Desafíos

Pertenece al desempeño que demuestran los participantes, en relación a todo reto que se presente a nivel laboral, por lo tanto la empresa promueve medidas de riesgo con la finalidad de lograr los objetivos que se han propuesto.

Estándares

Se refiere al énfasis que impone la empresa con respecto a las normas de rendimiento.

Conflictos

Es el nivel de sentimiento de todos los que participan dentro de la organización, para aceptar cualquier discrepancia y no demostrar temor de los problemas que se deban enfrentar y solucionar al momento que se manifiesten.

Identidad

Se debe al sentido de pertenencia que se le tiene a la empresa, por lo que es un factor muy importante y de gran valor para el equipo de trabajo internamente, ya que se trata de los objetivos que se comparten a nivel personal conjuntamente con los de la empresa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.