Inicio Gestión financiera ¿Cuál es la diferencia entre el Análisis Financiero Horizontal y el Vertical?

¿Cuál es la diferencia entre el Análisis Financiero Horizontal y el Vertical?

Los estados financieros, conocidos también como el balance general, el estado de flujo de efectivo, son estados importantes que deben estudiarse extensamente para llegar a conclusiones sobre el desempeño del año financiero actual, así como para ayudar a planificar el presupuesto del próximo año financiero.

El análisis financiero es un aspecto de la función financiera general del negocio que implica examinar datos históricos para obtener información sobre la salud financiera actual y futura de una empresa.

Por otro lado, el análisis financiero se puede aplicar en una amplia variedad de situaciones para brindar a los gerentes de negocios la información que necesitan para tomar decisiones críticas. La capacidad de comprender los datos financieros es esencial para cualquier gerente comercial. Las finanzas son el lenguaje de los negocios.

diferencia analisis financiero horizontal vertical

Las metas y objetivos comerciales se establecen en términos financieros, asimismo se miden. Entre las habilidades requeridas para comprender y administrar un negocio está la fluidez en el lenguaje de las finanzas: la capacidad de leer y comprender datos financieros, así como presentar información en forma de informes financieros.

Dentro de los tipos de análisis financiero, se encuentra el análisis horizontal y vertical. Estos son dos tipos principales de métodos de análisis utilizados para este propósito.

¿Qué es un Análisis horizontal?

El análisis horizontal analiza un aspecto específico del negocio a lo largo de diferentes períodos de tiempo a comparar.

Al ser un inversor que está pensando en invertir en una empresa, solo un balance de final de año o un estado de resultados no sería suficiente para que se juzgue cómo le está yendo a una empresa. Se necesitará mirar un par de años al menos para estar seguro. Mejor aún si puede ver muchos años de balances y estados de resultados y hacer una comparación entre ellos.

Mediante el análisis horizontal de los estados financieros, se podrá ver dos datos reales durante años consecutivos y así poder comparar todos y cada uno de los elementos. Y sobre esa base, poder pronosticar el futuro y comprender la tendencia.

Un ejemplo de análisis horizontal: una comparación horizontal analizará un solo factor, como los gastos generales, el costo de los bienes vendidos o las ventas en diferentes períodos de tiempo.

Si estás comparando los gastos generales de cada trimestre del año o los gastos generales del trimestre 3 de 2019 con el trimestre 3 de 2018, entonces estás realizando un análisis horizontal. Esto proporciona una comprensión de cómo ciertos elementos de la hoja de cálculo financiera han cambiado con el tiempo.

¿Qué es un Análisis vertical?

Un análisis vertical analiza la vista integral de la hoja de trabajo financiera para un período de tiempo específico. Analizaría todos los diferentes factores: ganancias, costo de los bienes vendidos, gastos generales, ventas, etc., para un solo trimestre o año.

Esto proporciona un punto de vista integral de las finanzas de la compañía en su conjunto para ese período de tiempo. Un análisis vertical te dirá cuánto dinero ha ganado y gastado la empresa en un determinado período de tiempo.

Se puede usar el análisis vertical en un estado de resultados, balance general o estado de flujo de efectivo para comprender las proporciones de cada partida individual al conjunto, comprender las tendencias clave que ocurren con el tiempo, comparar varias compañías de diferentes tamaños o comparar los estados financieros de una compañía con los promedios dentro de su industria.

El uso de porcentajes para realizar estas comparaciones y análisis financieros hace que los datos que recopila sean más significativos y fáciles de entender.

Debido a que el método de análisis vertical utiliza porcentajes para representar cada artículo de línea, puede comparar proporcionalmente los saldos de cuenta relativos de una compañía con los de otra compañía o el promedio de la industria de la compañía, independientemente de si las ventas totales de la otra compañía o el promedio de la industria son más altas o bajas que la empresa que se está analizando.

Diferencia entre análisis financiero horizontal vertical

La diferencia clave entre el análisis horizontal y vertical es que el análisis horizontal es un procedimiento en el análisis financiero en el que las cantidades en los estados financieros durante un cierto período de tiempo se comparan línea por línea para tomar decisiones relacionadas. Mientras que, el análisis vertical es el método de análisis de los estados financieros donde cada elemento de línea se enumera como un porcentaje de otro elemento.

Asimismo, la diferencia depende de la forma en que se extrae la información financiera en los estados financieros para la toma de decisiones. El análisis horizontal compara la información financiera a lo largo del tiempo mediante la adopción de un método línea por línea.

El análisis vertical se centra en realizar comparaciones de ratios calculados utilizando información financiera. Ambos métodos se llevan a cabo utilizando los mismos estados financieros y ambos son igualmente importantes para tomar decisiones que afectan a la empresa de manera informada.

Ambos elementos son útiles para analizar el desempeño de una empresa. Si bien cualquiera de los factores puede ser bueno o malo individualmente, una empresa saludable tendrá aspectos positivos para cada uno de ellos, para demostrar que las ganancias han mejorado con el tiempo y actualmente son positivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here