InicioEconomía¿Qué aportaciones hizo Thomas Robert Malthus?

¿Qué aportaciones hizo Thomas Robert Malthus?

Uno de los personajes históricos cuyos pensamientos hicieron grandes aportaciones para el estudio de la densidad demográfica y la economía policía fue Thomas Robert Malthus, dándose a conocer principalmente por su Ensayo sobre el Principio de la Población en el año 1798.

¿Qué aportes hizo Thomas Roberth Matheus?

Anuncios

 

Su estudio, básicamente plantea que la población crece a un ritmo más acelerado que la producción de alimentos; por ende, el control sobre el crecimiento de la población era necesario para una mejor distribución de los recursos escasos.

Anuncios

De lo contrario, el crecimiento desproporcionado de la población y la escasez de alimentos solo traería consigo una catástrofe que provocaría la extensión de la humanidad, cuya teoría es conocida como “catástrofe malthusiana.”

No obstante, a lo largo de la historia sus teorías han sido fuertemente criticadas, pues sus detractores plantean que Malthus en su hipótesis no tomo en consideración otros elementos, como el crecimiento e industrialización del aparato productivo agrícola y los avances científicos en el desarrollo de anticonceptivos para la planificación familiar.

Anuncios

En la actualidad, se ha demostrar que su teoría estaba equivocada, quedando obsoleta. Sin embargo, Malthus fue un pionero en el estudio del crecimiento demográfico y la planificación de la distribución de recursos, que sirvieron como base a la economía política.

Teoría sobre el principio de la población

El economista y demógrafo Thomas Robert Malthus fue uno de los analistas pioneros en proponer una hipótesis metódica sobre la población, la cual argumento en su “Ensayo sobre el Principio de la Población publicada en el año 1798.

Anuncios

En el cual plantea que la población humana se reproduce a un ritmo más acelerado que la oferta de los alimentos demandados por la población para saciar sus necesidades de hambre y sed.

Baso su análisis en que la población crece geométricamente, multiplicándose en número (1,2,4,6,8,16,32…); en cambio, la producción de alimentos crece mediante una progresión aritmética, es decir crece en línea recta, por tanto, su proceso de crecimiento es mucho más lento (1,2,3,4,5,6,7,8…).

Anuncios

De dicho análisis, Malthus planteó que la población doblaría su número cada 25 años, llegando a un punto donde no habría más recursos para sobrevivir los humanos, provocando hambruna, enfermedades y guerras por alimentos; hasta provocar su propia extinción para el año 1880, llamada la “catástrofe mathusiana.”

Pata evitar la extensión de la raza humana, Malthus sugirió medidas para el control del crecimiento de la población.

Sin embargo, algunas medidas de control demográfico eran muy extremistas y fascistas, como la eliminación de las ayudas y subsidios a los pobres; ya que, consideraba que si la población vulnerable tenía mayores recursos para mantener una familia esta se multiplicara mucho más rápido.

Por ende, se debía reducir cualquier posibilidad de bienestar y calidad de vida en la población pobre para controlar su reproducción, de lo contrario, estos solo generarían más pobreza, por ende, debería reducirse su tasa de natalidad y aumentar su tasa de mortalidad.

Principios de la economía política de Malthus

En el año 1820 Malthus publica los “Los principios de economía política,” donde expresa los argumentos sobre su posición encontrar de la “Ley de Say” desarrollada por Jean-Baptiste, quien argumenta que la oferta genera naturalmente su propia demanda, por tanto, no hay tendencia a la depresión de la economía.

Malthus contradice la Ley de Say argumentado que la oferta no genera su propia demanda; por lo contrario, los salarios debían mantenerse únicamente a un nivel de subsistencia, disminuyendo la demanda agregada, lo que inevitablemente generaría excedente de producción.

Pues la oferta y la demanda no estaban correlacionadas y existían independientemente la una de la otra; generando el concepto de la demanda efectiva, que es el deseo del consumidor en adquirir un bien o servicio en función a un precio específico.

Además, plantea, que la economía tiende a tener un comportamiento en recesión porque la producción normalmente crece más rápido que la demanda.

El malthusianismo

El malthusianismo es una doctrina socioeconómica y política creada por Malthus con base en su “Ensayo sobre el Crecimiento de la Población,” esta doctrina trajo consigo una serie de propuestas para la planificación familiar y el control del crecimiento poblacional.

Cuyas medidas se aplicaban mediante una serie de controles que llamo controles preventivos y controles positivos.

Los controles preventivos eran implementados como una forma de restricción moral, mediante la elección de contraer matrimonio a una edad madura donde se pudiera tener las condiciones para formar una familia.

En cuanto a los controles positivos, eran medidas de restricción severas aplicadas hacia la población más pobre, limitando sus ingresos solo a lo necesario para alimentarse, haciéndolos vivir en condiciones insalubres para reducir su esperanza promedio de vida.

Este pensamiento trajo consigo un gran impacto en las políticas demográficas a mediados del siglo XVII en Inglaterra, que sirvieron como base para justificar medidas fascistas de explotación al proletariado.

Medidas fuertemente criticadas por otros economistas, siendo su principal detractor el economista Karl Marx, por considerar que sus medidas únicamente beneficiaban a la burocracia.

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jun 6, 2022) ¿Qué aportaciones hizo Thomas Robert Malthus?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/aportes-de-thomas-robert-malthus/.
"¿Qué aportaciones hizo Thomas Robert Malthus?." Web y Empresas - Accessed Jun 6, 2022. https://www.webyempresas.com/aportes-de-thomas-robert-malthus/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here