¿Para qué sirve el Árbol de Problemas?

El árbol de problemas es una herramienta fundamental para poder entender un determinado problema que se debe resolver. Es un esquema con forma de árbol, que expresa todas las condiciones negativas descubiertas por las personas que se encuentran involucradas en un problema en concreto.

Cundo se hayan precisado todas las condiciones, se deben ordenar todos los problemas principales para desarrollar el proyecto en forma de objetivos. Una vez clarificados los problemas el proyecto tendrá un exitoso diseño, donde se efectuará una preliminar de supuestos durante la ejecución del proyecto.

Ya finalizado el proyecto, se pasa a una revisión detallada y sencilla de la efectividad de las medidas para atacar la resolución de los problemas.

Arbol de problemas

¿Para qué sirve el Árbol de Problemas?

Esta favorable herramienta permite expresar un problema por medio de un diagrama. Es una manera de representar un problema de forma que se pueda entender lo que está sucediendo, las causas de por qué ocurre y cuáles son los efectos que está ocasionando.

Esto hace posible que se permitan algunas cosas dentro de la planificación del proyecto con la intención de mejorar el análisis del mismo. Este tipo esquema sirve para:

  • Permitir desglosar el problema, las causas y los efectos que ayudan a mejorar su análisis.
  • Perfeccionar la comprensión del problema al separar las causas y las consecuencias.
  • Relacionarse con otras herramientas de investigación, análisis y soluciones.
  • Facilitar la ejecución de otros componentes significativos de un proyecto o investigación durante su fase de planificación.
  • Afirmar que un problema identificado por medio de la metodología del marco lógico, proporcione una solución en un 90%.
  • Elaborar objetivos del proyecto, para obtener datos importantes que caractericen el problema.

¿Cómo se planifica un proyecto con el Árbol de Problemas?

Según los japoneses, los problemas que se identifican, ya componen el 90% de la solución, por lo tanto, se le otorga gran importancia a la metodología del marco lógico en relación al análisis de problemas.

El trabajo de planificación que se realiza con el esquema del árbol de problemas, conforma una parte importante en la caracterización de un problema. Esta importancia permite que el árbol de problemas se utilice conjuntamente con otras herramientas que buscan lo siguiente:

  • Adquirir datos importantes para definir el problema.
  • Establecer cuáles son las causas y el efecto.
  • Realizar adecuadamente los objetivos del proyecto.

Ventajas del Árbol de Problemas

Esta herramienta logra ayudar a esquematizar el proyecto, llegando a dividirlo en diversas actividades que se trabajarán en equipo. Dentro de esta planificación se pueden destacar una gran variedad de ventajas como las siguientes:

  • Facilita observar que tan complejo es el problema, para que se pueda plasmar fácilmente el impacto de las acciones.
  • El esquema realizado es una favorable guía para gestionar los resultados de intervención.
  • Es una referencia objetiva para realizar y coordinar las acciones que se encuentran entre los diferentes participantes involucrados.
  • Permite desglosar el problema, las causas y sus efectos, con la intención de ayudar a mejorar su análisis.
  • Ayuda a comprender mejor el problema al separarlo en causas y efectos.
  • Se puede vincular con otras herramientas favorables de investigación y análisis.
  • Permite realizar importantes mecanismos de investigación.

¿Cómo hacer paso a paso un Árbol de Problemas?

Para realizar un esquema que logre analizar y solucionar una situación problemática, se deben seguir los siguientes pasos:

Analizar la situación

Si se analiza la situación de un problema, se debe determinar lo que está ocurriendo, por qué sucede y qué está generando. Luego se reúnen todos esos datos, para poder entender el estado de la situación.

Identificar los problemas principales de la situación analizada

La mayoría de las técnicas que sirven para proporcionar ideas, son de gran utilidad. Una lluvia de ideas en equipo puede llegar a determinar la causa principal del problema, lo que es una favorable alternativa.

A pesar de esto, si el problema es más técnico y necesita de personas con mayor experiencia en discusiones, se puede aplicar la matriz de Vester, ya que se trata de algo más complejo para diferenciar las causas y efectos.

Esta matriz puede permitir por sí sola, las prioridades del problema principal y generar los pasos que proporcionan las causas y efectos del mismo.

Determinar los efectos y las causas del problema principal

Con los datos obtenidos, ya se tiene el tronco del árbol que es el problema central y se pasa a la identificación de las causas que vendrían siendo las raíces y los efectos serán las ramas y las hojas. Todo esto se debe realizar en equipo por medio de un consenso.

Dibujar el árbol

Este se puede hacer gráficamente de forma sencilla.

Profundizar las causas y los efectos

Al resolver el problema central, será mucho más sencillo determinar las causas y los efectos. Esto significa que, al determinar cada causa, se irá profundizando el problema que genera el efecto.

¿Para qué sirve el Árbol de Problemas?
4.5 (90%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.