InicioRecursos Humanos18 características de la Entrevista

18 características de la Entrevista

El éxito de una empresa depende de sus trabajadores y es por eso que los empleadores tienen muy en cuenta las características de la entrevista y los rasgos positivos para elegir a los mejores candidatos para que desempeñen los cargos disponibles.

Los empleadores buscan personas que posean características claves, como las fortalezas, habilidades sólidas, confianza en sí mismas, capacitación profesional y experiencias de vida, ya se convertirán en valiosos miembros de su equipo.

 características de la Entrevista

Características la entrevista

Existen múltiples características de una buena entrevista laboral como las que se muestran a continuación:

1. Comunicación

Los empleadores comprenden el valor de la comunicación verbal, escrita y física eficiente y por eso buscan principalmente esta habilidad en los empleados potenciales y comprometidos.

La buena comunicación, permite la capacidad de escuchar y proporcionar comentarios positivos.

2. Honestidad

Esta es una característica clave que todo empleador espera de su personal, por lo tanto, observa detalladamente al solicitante durante la entrevista de trabajo para ver si no exagera sus cualidades.

3. Cooperativismo

Sin un empleado trabaja de forma cooperativa con otros trabajadores, seguramente le da valor al trabajo en equipo y tener conexión con los compañeros y los clientes sin importar el cargo que ocupe, estilo de trabajo o diferencia de estatus o cultural.

4. Lealtad

Es un rasgo que no puede enseñarse, así que los empleadores buscan estos atributos claves en el entrevistado, ya que debe demostrar compromiso, confianza y lealtad con la empresa.

5. Confianza

Es importante que el entrevistado muestre la capacidad que tiene para hacer seguimiento continuo y mostrar compromiso en el cumplimiento de las actividades asignadas, para el empleador este es un rasgo de trabajo fundamental.

6. Automotivación

Algunas veces las empresas usan este rasgo para motivar a los entrevistados, a que sientan que les gusta lo que hacen al punto de querer realizar un trabajo excelente, sin importarle el salario y la recompensa externa.

7. Trabajo en equipo

A pesar de que todos los trabajos no requieren colaboración, los empleadores quieren que sus empleados tengan la capacidad de mantener la armonía con su grupo de trabajo, es probable que le pregunten a su entrevistado cómo funciona en un equipo y cuál su capacidad de colaboración y compromiso.

8. Flexibilidad

La adaptación es una característica importante para los empleadores, para ellos los empleados deben estar dispuestos a darle frente a cualquier cambio que se presente y a las actividades que se deben desempeñar para mejorar los sistemas de la empresa.

9. Autosuficiencia

Ser proactivo es una gran cualidad fácil de demostrar, que los empleadores buscan en un entrevistado. Durante el proceso de la entrevista, el aspirante puede solicitar información específica sobre las actividades que desempeñará y demostrar su motivación por reconocer las necesidades y la toma de iniciativa en las mismas.

10. Ajuste de la cultura

Cada empresa tiene una adaptación cultural diferente, esto indica que el aspirante tiene que entender y aceptar el sistema laboral de la organización, el código de vestimenta y el diseño del área de trabajo.

11. Disposición de aprender

En la actualidad el aprendizaje es fundamental, ya que constantemente surgen innovadores conocimientos y tecnologías que modifican los sistemas de las empresas. Un buen empleado, debe tener la capacidad y disposición de aprender nuevas habilidades para lograr crecer como profesional y ser humano.

12. Confianza

Los empleadores buscan personas seguras de sí mismas y valiosas, dispuestas a incorporarse al equipo, demostrar confianza en sus habilidades y demostrar que sabe lo que quiere. Un trabajador que tenga confianza, es honesto, amable, activo y tiene sus ideas claras.

13. Ética de trabajo

Esta es otra de las principales características que espera el empleador del aspirante. Los empleados que demuestran esfuerzo en el desempeño de sus actividades, cumplen con el horario y se sienten orgullosos de su trabajo son valorados por la empresa.

14. Determinación

La perseverancia es un rasgo de trabajo importante, es por eso que los empleadores realizan alguna pregunta a los solicitantes que mida su determinación durante la entrevista, donde demuestren su tenacidad en el logro de los objetivos.

15. Habilidades en la resolución de problemas

Lo que un empleador quiere al momento de seleccionar al empleado, es que este demuestre que puede indicar su dirección, necesidades y la capacidad que tiene para enfrentar cualquier dificulta y la forma en que busca solucionarla con efectividad.

16. Enfoque entusiasta

Cuando un empleado demuestra entusiasmo en su trabajo, por lo general es comprometido con el desarrollo productivo y la calidad de su labor. El empleador busca personas que sientan orgullo de sus habilidades y la manera que en que se esfuerza para mejorar su desempeño.

17. Positivismo

Puede pasar que el ambiente laboral se altere por causa de la actitud de una persona, por esta razón, los empleadores ven las cualidades positivas en el solicitante, debido a que este tipo de persona, crea ambientes laborales saludables y pueden superar los contratiempos con serenidad.

18. Ambición

La ambición es una cualidad clave que tienen en cuenta los empleadores, debido a lo que comunica el trabajador sobre sus aspiraciones de mejorar e ir escalando dentro del sistema laboral. Puede suceder que el entrevistado al compartir sus deseos, cause un impacto positivo en la entrevista.

Dentro del mercado actual, las organizaciones buscan trabajadores que cuenten con habilidades positivas. Es por eso que los encargados de hacer los reclutamientos, deben tener en cuenta las características básicas de la entrevista donde resalte la personalidad y destrezas del solicitante. Si te interesa buscar temas similares, te invitamos a que visites nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • Marck H. (2021 Mayo) Common Qualities Employers are Looking For
  • Bika N. (2019 Enero) Qualities of a good employee and candidate and how to evaluate them in an interview
Web y Empresas (Jun 19, 2021) 18 características de la Entrevista. Retrieved from https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-entrevista/.
"18 características de la Entrevista." Web y Empresas - Jun 19, 2021, https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-entrevista/
"18 características de la Entrevista." Web y Empresas - Accessed Jun 19, 2021. https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-entrevista/
"18 características de la Entrevista." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/caracteristicas-de-la-entrevista/. [Accessed: Jun 19, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here